jueves, 22 de febrero de 2024

AFIDE: ciencia para vencer

En el evento intervinieron 635 delegados, entre cubanos y de 25 naciones participantes...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/12/2023
0 comentarios
AFIDE 2023
Entre los temas expuestos destacaron Cultura Física y Profiláctica, Deporte y Sociedad, Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, y el deporte en lucha contra la violencia de género.

Deporte es salud. Ese viejo slogan de tanto arraigo mundial, es un patrón del Inder cubano desde su fundación. Y actualmente cobra mayor vigencia y práctica popular con los adelantos científico-tecnicos existentes en materia deportiva.

 Este jueves quedó clausurada la X Convención Internacional de Cultura Física y Deporte (AFIDE) que contó con la presencia de 635 delegados entre cubanos y de 25 naciones participantes.

 Bajo el lema Ciencia para vencer, esta fue una edición especial de AFIDE pues tuvo un formato híbrido que contó con momentos muy peculiares, comentó en exclusiva con Cubahora la doctora Mélix Ilisástigui, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Inder.

Inició con declaraciones virtuales del presidente del COI Thomas Bach, quien destacó la pasión en Cuba por el deporte, y a seguidas vino el discurso inaugural del presidente del Inder Osvaldo Vento, que versó sobre Actividad Física y Deporte Sostenible, explicó.

 La especialista cubana refirió que en el cónclave se analizaron 430 trabajos en diversas comisiones y hubo dos nuevos eventos: temas relacionados con el levantamiento de pesas y los cuidados que se debe tener para no provocar una seria lesión, y un simposio especial de fútbol.

 Además, hubo varios intercambios muy interesantes de béisbol, y los especialistas tomaron notas para aplicar estas experiencias en sus áreas de trabajo.

 También aportaron las conferencias y clínicas que dieron los estadounidenses Peter Caliendo y Brent Strom, así como la disertación del Dr. C. Félix Julio Alfonso sobre el béisbol como Patrimonio Cultural de la nación cubana.

 Los investigadores, entrenadores, atletas, académicos, médicos fisioterapeutas, psicólogos y estudiantes de carreras afines al deporte, presentes en AFIDE 2023, concordaron en un frase bien transparente: la importancia de la actividad física y el deporte en todas las edades para mejorar la calidad de vida.

 Entre los temas expuestos destacaron Cultura Física y Profiláctica, Deporte y Sociedad, Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, y el deporte en lucha contra la violencia de género.

 Para todos los delegados, fue común denominador el exponer en sus intervenciones que la práctica del deporte es la fuerza mayor de movilización del mundo.

 En el evento se concedieron varios premios, entre los cuales destacan los especiales por la Obra de la Vida al ex lanzador y prodigioso entrenador de picheo José Manuel Cortina (PRI) y al doctor Carlos Rodríguez (HAB, medicina deportiva). 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos