viernes, 9 de diciembre de 2022

Adrián, qué bueno lanza usted

Continúan los equipos de Villa Clara y Santiago de Cuba como líderes de las zonas occidental y oriental cuando faltan 16 juegos para que concluya la etapa clasificatoria...

Norland Rosendo González en Exclusivo 09/05/2017
0 comentarios
Serie sub 23, Villa Clara
Los Gallos espirituanos llegaron al Guillermón Moncada con las espuelas afiladas.

Faltan 16 juegos para que concluya la etapa clasificatoria de la IV Serie Nacional de Béisbol sub-23. O lo que es lo mismo, cuatro subseries y quedarán solo cuatro equipos: dos de oriente y dos de occidente. Aquellos tienen nombre; estos, quizá hasta el último día.

Los Gallos espirituanos llegaron al Guillermón Moncada con las espuelas afiladas y salieron como si vivieran en Morón: sin plumas y cacareando, después de que las Avispas santiagueras les dieran cuatro aguijonazos seguidos. Con esa barrida, los indómitos se consagraron en la punta del Este, y aprovecharon que a los Toros de Camagüey no les fue tan bien en su tope con los Cachorros de Holguín.

Los muchachos de Luis Ulacia habían caído par de veces ante los holguineros y este lunes efectuaban el duelo dominical, suspendido por lluvia. No obstante, su ubicación ahora como escolta de los monarcas de 2016 no pone en peligro su probable boleto para la postemporada. Pero ojo, que quizás dentro de unos días el panorama sea otro. Dentro de unos párrafos me explico.

En el oriente, los Alazanes de Granma se impusieron en tres de los cuatro juegos a los tuneros, mientras los Tigres de Ciego de Ávila también se dieron banquete en su cotejo con los maltrechos guantanameros, a los que les encajaron los colmillos las cuatro veces.

¿QUÉ PASA EN OCCIDENTE?

La lógica decía que Artemisa y Villa Clara debían dividir honores: dos triunfos para cada uno. Eso decía la lógica, pero la realidad, que con frecuencia y en pelota vive divorciada de la lógica, dijo otra cosa: los Naranjas de Ariel Pestano se apuntaron las cuatro victorias, y se quedaron solos en la cima de la zona occidental.

Con ese resultado, los Cazadores de Artemisa se alejaron peligrosamente de sus victimarios y ahora tienen además a otros dos elencos por delante en la tabla de posiciones: Matanzas y Cienfuegos.

Los Cocodrilos les ganaron tres veces a La Habana e igual balance sacaron los sureños de su visita al Capitán San Luis de Pinar del Río, equipo que se ha desinflado en las últimas subseries y de los puestos de vanguardia han pasado a la retaguardia, aunque aún con opciones de aspirar a uno de los pasajes a los play off.

De los pronósticos para la subserie pasada solo acerté en uno, el de MTZ-HAB. ¿Pésima suerte o el terreno en este torneo tiene otra palabra?

Bueno, bueno…

Varios han sido los lanzadores que han exhibido credenciales para imponerse en el torneo élite de Cuba. Algunos ya han tenido actuaciones en la Serie Nacional, como el santiaguero Ulfrido García; los camagüeyanos Yariel Rodríguez, Arbelio Quiroz, Dariel Góngora; el avileño Liomil González; el granmense César García; los artemiseños Misael Villa y Geonel Gutiérrez; los villaclareños Javier Mirabal y Yosver Zulueta; el matancero Alexander Bustamante, entre otros.

Sin embargo, hay un cienfueguero cuyo nombre está sonando, y bastante: Adrián Bueno, que ya acumula tres lechadas, la última fue el domingo, cuando dejó a la batería pinareña en un solo hits en ocho capítulos. El muchacho ya tiene cinco victorias y anda en el grupo de los que sigue en ese departamento al santiaguero Digney Arévalo, que acumula seis triunfos.

Bueno (5-1) trabaja para 2.51 de promedio de carreras limpias y tiene un WHIP de 1.07, los adversarios apenas le batean .217, ha ponchado a 37 y ha regalado 12 boletos.

Su aporte ha contribuido a que el equipo cienfueguero esté entre los aspirantes a los pasaportes para la postemporada y también es un hálito de esperanza para los Elefantes en la venidera campaña de mayores.

Escribí al principio que era muy probable que el escenario cambie dentro de unos días con miras a los play off, pues resulta que el martes se anunciará la preselección de la cual saldrá la selección para la Liga Can-Am y el tope contra Estados Unidos, y las autoridades del béisbol han dicho que serán, fundamentalmente, jóvenes talentosos, varios de los cuales están jugando en el torneo sub-23.

De hecho, hay varios nombres que se manejan con mucha fuerza, y les aseguro que dejarán “huecos” que no podrán ser cubiertos en sus respectivos elencos. De última hora supimos este domingo que el inicialista santiaguero en el sub-23, Oscar Luis Colás, será contratado en la Liga profesional japonesa. Esperemos a ver qué sucede.

TABLA DE POSICIONES

Zona Occidental

Equipo          Ganados  Perdidos Average  Diferencia

Villa Clara         16             8            667            -

Matanzas            15             9            625           1

Cienfuegos         14           10            583           2

Artemisa            12           12             500          4

Mayabeque        12           12             500          4

Pinar del Río      11           13            458          5

La Habana            8           16            333          8

La Isla                   8           16            333          8

Zona oriental

Santiago de Cuba  19           5           792           -

Camagüey             16           7           696           2.5

Granma                 13          11          542           6

Ciego de Ávila      12          12          500           7

Holguín                 11          12          478           7.5

Sancti Spíritus      11           13          458           8

Las Tunas             10           14          417           9

Guantánamo           3           21          125         16

Próximas subseries: VCL-PRI, MTZ-IJV, MAY-HAB, ART-CFG, LTU-HOL, CMG-GRA, CAV-SCU, SSP-GTM. Los segundos mencionados son los anfitriones.

Mi pronóstico: VCL 3-PRI 1, MTZ 3-IJV 1, MAY 2-HAB 2, ART 2-CFG 2, LTU 2-HOL 2, CMG 3-GRA 1, CAV 2-SCU 2, SSP 3-GTM 1.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos