jueves, 1 de diciembre de 2022

Adiós al runrún: las convocatorias serán sin “legionarios”

En la nómina de la selección absoluta cubana no se emplantillarán aquellos jugadores que militan en clubes foráneos...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/05/2019
5 comentarios
Luis Javier Paradela
Al adiestrador Mederos no le queda otra opción que utilizar al pequeño jugador matancero Luis Javier Paradela como “falso 9”. (futboldecuba)

Como el clásico “cubo de agua fría” nos cayó a los periodistas la información tributada por el comisionado nacional de fútbol Orliet Rodríguez: finalmente se decidió que la selección absoluta cubana, que intervendrá en la venidera Copa de Oro (junio) y la Liga de Naciones (septiembre), no podrá contar con jugadores que militan en clubes foráneos.

Realmente, existía el runrún de que se tramitaba la posibilidad de que jugadores “legionarios” como el delantero Onel Hernández, del club Norwich City, de la Premier League, o el volante creativo Marcel Hernández, quien se desempeña en el Cartaginés, de la liga costarricense, podrían acceder a la nómina del director técnico Raúl Mederos, quien sí desea tenerlos. 

 Este es el dúo más sonado de futbolistas cubanos que, jugando fuera de Cuba, sueñan con integrar una selección absoluta de la Isla. Pero también podríamos citar los casos del joven extremo derecho César Munder, de apenas 19 años e integrante de la Universidad Católica de Chile, así como de Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón, y del lateral izquierdo Samuel Mahlamaki, del FC KTP, en la liga de Finlandia. 

 Pero el comisionado cubano fue categórico en sus declaraciones: “La política de contratación de jugadores por parte del Inder –y no solo en el fútbol-, establece un grupo de normativas para poder o no participar con las selecciones nacionales, a los atletas que hayan nacido en el exterior o aquellos que hayan emigrado en determinado momento y ahora se desempeñen en ligas foráneas. Aunque estén residiendo en el exterior, tienen que tener la documentación que los acredite como cubanos”, comentó. 

“Lo otro es que tiene que existir una carta de intención por parte del jugador, para pertenecer a nuestra selección y posteriormente tener un convenio entre el club en el cual milita y la Asociación Cubana de Fútbol, en aras de llegar a un grupo de acuerdos. Tenemos intenciones, comunicaciones por vías no formales, pero en concreto no podemos llamar a estos jugadores”, sentenció Rodríguez.

 No obstante, el comisionado cubano de fútbol dejó entrever “una luz al final del túnel”. "Sabemos que este tema está en un proyecto de estudio por el departamento jurídico del Inder, y ya está casi en fase de aprobación. Solo restaría su implementación en el momento que se determine. Hasta que estas cuestiones no estén esclarecidas, y no se legalicen, nosotros no podemos convocar de ninguna forma a ninguno de estos atletas”, expresó. 
 Para que se entendiera el interés de la AFC por la presencia en las selecciones nacionales de jugadores cubanos que militan en equipos allende los mares, Rodríguez citó el caso del mediocampista Samuel Bárcena, de la segunda división de Grecia.

 “Este jugador (Bárcena) sí estuvo a prueba con nuestra selección porque cumplía con estos requisitos. Presentó su carta de intención, tenía sus documentos legales de residente en el país, se llegó a un acuerdo entre su club y nuestro Ministerio de Deportes y se aprobó su posibilidad de ser o no convocado. Se le llamó a un período de estancia dentro del colectivo de preparación para la Liga de Naciones, pero no hizo el grado por cuestiones técnicas que luego se le explicaron”, aseveró Rodríguez.  

 “Actualmente, tenemos una preselección de 28 jugadores que se han ganado por méritos propios acudir a la Copa de Oro, y a la Liga de las Naciones. Y varios de ellos juegan en ligas foráneas como la de República Dominicana o Guatemala, pero con el consentimiento y la aprobación del Inder, en las cuales han demostrado su calidad. Consideramos que sí tenemos un grupo de atletas con capacidades y experiencia competitiva. Y ellos nos representarán dignamente”, concluyó Rodríguez.   

 Soy del criterio que sin esos “legionarios” en la nómina, la selección cubana de fútbol tendrá muy poco que hacer tanto en la Copa de Oro –con rivales como México, Canadá y Martinica-, como en la Liga A de la Liga de Naciones, en la cual tendrá de oponentes a Estados Unidos y Canadá. 

A estas alturas, y contra rivales de preponderancia como los antes citados, al adiestrador Mederos no le queda otra opción que utilizar al pequeño jugador matancero Luis Javier Paradela como “falso 9”, pues no podrá convocar ni a Onel Hernández ni a Marcel Hernández. Y no tiene delanteros en su actual preselección. ¿Qué me dicen?


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 5 comentarios


Luglio72
 29/5/19 11:29

HalaMadrid, el comentario mas acertado de todos los que he leido sobre este tema de convocatoria y cito: Para empezar estamos hablando de casos aislados, donde  "una golondrina, no hace verano". No estamos hablando ni de Cristiano ni de Messi, ni de ningún top 100. Con ellos es posible que mejoremos, pero no serán de un peso desbalanceador. Antes de convocar a 3 o 4 jugadores hay muchos aspectos que resolver en el futbol cubano para conformar un equipo competitivo. Con esto no manifiesto estar en contra de conovocar a todos los que puedan ayudar, pero no es para formar una tormenta.

Ramon
 28/5/19 4:44

Somos en el Futbol el unico pais en el Mundo que no llama a jugadores que se desempenan en el exterior . Incluso en varios deportes con atletas que juegan en Ligas foraneas estos regresan y se unen a los varios equipos nacionales ante compromisos internacionales. Ah pero en el Futbol nuestro no se puede hacer. Es simplemente INCREIBLE que a los ojos de la aficion los dirigentes que ha nombrado el INDER para dirigir a nuestro Futbol, esos mismos dirigentes aparezcan ineptos e incapaces de hacer las cosas como se deben y para lo cual viene pagados. Esto ya dura demasiado, hace casi 2 anos que se esta hablando de llamar a jugadores pero siempre por una razon u otra quien debe hacerlo pone justificaciones que no estan ni en cielo ni en tierra. Se creian que con las victorias que habian acumulado hasta jugar anre R. Dominicana, con lo que tenemos en el patio nuestro bastaba para ganarle a Haiti y en cambio la caida de ese sueno fue cruel , ya que despertaron una vez mas de que no se pueden hacer las cosas diferentemente de como estan "inventadas" por otras naciones potencias en este deporte hace mas e 100 anos. Pero por lo que veo siempre los tiempos del INDER para resolver los problemas van a paso de jicotea y con mucha calma. Somos y hemos quedado como la excepcion en materia de fichajes y llamado de atletas a unirse a nuestros equipos nacionales. llegamos de ultimos a lo que optros hacian ya hace decadas y en vez de copiar como lo hacen otros que mas experiencia tienen que nosotros  No. empeoramos y llenamos de obstaculos y burorcacia lo que se pudiera resolver en solo minutos con las actuales tecnologias y medios de comunicacion. Que sepa la Comision o Federacion cubana de futbol que el AFICIONADO CUBANO NO ES ESTUPIDO Y QUE ESOS CUENTOS DE ADA QUE SE LOS HAGAN A OTROS.  

HalaMadrid
 27/5/19 15:03

Esto es lo que se llama: "Formar una tormeta en un vaso de agua". Por todas las partes, los directivos del futbol, los periodistas y los aficionados. Para empezar estamos hablando de casos aislados, donde  "una golondrina, no hace verano". No estamos hablando ni de Cristiano ni de Messi, ni de ningún top 100. Con ellos es posible que mejoremos, pero no serán de un peso desbalanceador.

Por otra parte, existen regulaciones (no solo cubanas), pues hay que cumplirlas. No es solamente "manifestar el deseo", es que se hagan acciones para concretarlo. Y nuestras autoridades deportivas, pudieran ser un poco mas proactivas y buscar maneras de facilitar trámites. Si fuera su decisión y deseo. Si no lo consideran oportuno, conveniente  o contraproducente o incluso que viole ciertos principios eticos y sociales, pues sin herir a nadie, con tacto, pero decir las cosas por lo claro.

Es mi opinión.

Ojalá la tormenta en el vaso de agua no llegue a mayores.

José Luis López
 27/5/19 9:50

Hola, Dany: Gracias por su comentario. La esperanza es lo último que se pierde. Pero en lo que llegua esa "esperanza" de que puedan ser convocados los "legionarios", te adelanto que ya "perdimos" tanto en la Copa de Oro como en la Liga de Naciones. NO HAY DELANTERO, y sin alguien que meta las pelotas dentro de la portería rival, no se puede ganar.

Dany
 27/5/19 8:22

Muy bueno el articulo, no se porque es tan complicado hacer funcionar un proceso que es lo más normal en el resto del mundo incluyendo países socialistas totalmente increíble, lo cierto es que el ser humano tiene una barrera infranqueable llamada tiempo y parece ser que las personas encargadas de hechar a andar este mecanismo no sienten esa presión lo cierto es que la política fue puesta en marcha en el 2013 y nada más y nada menos que 6 años después no tiene solución aún la mayoría de los casos incluso en varios de ellos (no creo que sea así en el fútbol) se nota cierta discrepancias y falta de objetividad por parte de federativos y entrenadores encabezados por Sainz en el voleibol que a estas alturas no ha integrado a ninguna estrella del voleibol mundial a nuestras selecciones increíble, solo espero que se le dé solución a este importantisimo tema y recuerden que el deporte tiene un tiempo de vida útil y nuestros deportistas en su gran mayoría desean representar a su bandera como seguidor del deporte nacional espero con ansias el momento en que todos nos representen sin ningún tipo de obstáculos para hacerlo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos