sábado, 13 de abril de 2024

Boxeo: Adiós a la máquina.

En vigor nuevas variantes adoptadas por la AIBA. Adiós al protector de cabeza, a la camiseta y a la máquina. Vuelven las tarjetas....

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 09/09/2012
1 comentarios
Robeisis Ramírez, Boxeo
Para la lid mundialista estrará en vigor la eliminación de las cabeceras.

Luego de disfrutar un merecido descanso tras la agotadora preparación que culminó en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, la preselección nacional de boxeo vuelve a concentrarse en su cuartel general del Wajay, Centro de Entrenamiento Holveín Quesada, con vistas a futuros compromisos dentro y fuera del país.

El más importante de estos certámenes en lo que resta de año será el Torneo Nacional Playa Girón 2013, que habitualmente se efectuaba entre enero y febrero, adelantado en esta ocasión para el venidero diciembre, con sede en Santiago de Cuba. El cambio de fecha (ya se ha hecho antes) obedece al propósito de lograr un más ajustado plan de preparación para los atletas, con la vista puesta en el campeonato mundial convocado para mediados de octubre de 2013 en Alma Atá, República de Kazajstán.

Para la lid mundialista estarán en vigor algunas de las variantes adoptadas recientemente por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), entre ellas suprimir el protector de cabeza y la camiseta. Respecto al trabajo arbitral, se retornará a la votación manual por tarjetas, con los criterios de tres jueces que reflejarán en la que le corresponde lo que ha visto dentro del ring.

De tal forma se evitará que quien más pega no reciba los puntos que debe, al no coincidir los jueces en el momento de marcarlos aún cuando lo hayan hecho, pero fuera de tiempo, lo cual no se refleja en el cómputo total del veredicto final. (Para darle validez a los golpes éstos deben ser marcados en las máquinas de los oficiales actuantes con no más de un segundo de diferencia entre ellos, pues de lo contrario no son tomados en cuenta).

Con la votación en tarjetas los combates se deciden por más asaltos ganados y no por puntos acumulados, ya que los jueces están obligados a dar un ganador en cada round.
Mas, reiteramos que el adiós a la cabecera, camiseta y computadora se producirá a partir del venidero año, por lo que en el Playa Girón del próximo diciembre “la vida seguirá igual”.

Luego del alentador desempeño de nuestros jóvenes púgiles en los todavía frescos Juegos de Londres, en los cuales obtuvieron dos títulos por medio del 52 kilos cienfueguero Robeisy Ramírez y el 64 pinareño Rosney Iglesias, más dos medallas de bronce aportadas por el 56 kilos Lázaro Álvarez y el 60 Yusniel Toledo, resultados por arriba de los que, francamente, esperaba este redactor, es de pensar en un Playa Girón de altura en el que la ambición y talento en desarrollo de nuestros bisoños muchachos compensen el linaje y estelaridad de quienes años atrás llevaron al boxeo cubano a los planos más altos del pugilismo mundial.

Una vez finalizado el Playa Girón santiaguero, la selección nacional, actualmente disuelta, pudiera ser renovada con la inclusión de aquellos que más destaquen en ese torneo, por lo cual no hay plaza “comprada” aunque no debe olvidarse a la hora de integrar el equipo las actuaciones de quienes en competencias élites han demostrado que ¡sí pueden!.


Compartir

Helio Ángel Menéndez García

Se han publicado 1 comentarios


roberto
 9/9/12 8:23

No entiendo por que tiene la vida que seguir igual para el próximo Playa Giron?? Por que no implementar estas nuevas reglas para que nuestros boxeadores se vallan experimentando y no tener que aprender en la cita mundialista???

Deja tu comentario

Condición de protección de datos