jueves, 23 de mayo de 2024

Acebal ya prepara “la trampa”

El entrenador de los Domadores de Cuba, Rolando Acebal, comparte con Cubahora sus valoraciones sobre el venidero duelo contra los boxeadores de Kazajstán...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/09/2014
0 comentarios

No hay espacio para más. Con un serio déficit de entrenamiento, merced a unas merecidísimas vacaciones, la franquicia de los Domadores de Cuba enfrentará como visitantes al Astaná Arlans, de Kazajstán, los venideros días 9 y 10.

Se trata del llamado Choque de Titanes, pues Cuba ganó la pasada IV temporada de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), mientras que los kazajos se habían impuesto en la tercera. Este cotejo, con sede en el Complejo Deportivo Daulet, servirá para promover la V WSB, la cual comenzará sus cruces de guantes en enero de 2015.

Un día antes de la salida del grupo, Cubahora se trasladó hacia la escuela Olbein Quesada, en la localidad capitalina del Wajay, donde entrevistó a Rolando Acebal, entrenador-jefe de los Domadores.

—¿Qué opinión le amerita este interesante match?

—Siempre es bueno topar, esté como esté tu equipo, frente a un rival europeo como es Kazajstán. Pero el grupo no está en plenitud de forma física, pues solo lleva 12 días de entrenamiento ya que sus integrantes estaban de vacaciones por el verano. Nuestros muchachos están conscientes de que será mucho más difícil ahora que cuando los derrotamos por 8-2 en la fase de grupos de la pasada temporada. Sin embargo, todos confían en el triunfo.

—En tan poco tiempo, ¿cómo ha indicado la preparación?

—Ha sido un entrenamiento especial, dedicado fundamentalmente al trabajo físico. Hemos trabajado en el gimnasio de pesas, carreras de largo kilometraje, en el golpeo en los diversos aparatos y con breves sparrings entre ellos. Así, de una manera u otra, también se va reactivando la parte física.

—¿Pero se puede ganar así frente a un oponente tan recio?

—Ese es un rival muy fuerte físicamente, pero que le falta mucho de lo que sí tiene nuestro equipo: talento y maestría deportiva sobre el ring. Sabemos que nos van a exigir mucho. Pero no van a ganar. Mi pronóstico es un triunfo de 6-4, o al menos, un empate 5-5. Pero nunca un fracaso. Además, este cartel será una trampa para ellos, pues luego posiblemente nos volvamos a enfrentar «a la hora de la verdad» en la venidera V WSB y allí ya estaremos al ciento por ciento. Además, el tope será de preparación para el evento más importante del año, que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, al cual asistirán los 10 púgiles inscritos en esta nómina. 

—¿Qué divisiones le preocupan más?

—Los dos extremos: 49 y +91 kilogramos. Nuestro peso minimosca, Santiago Amador, no ha estado bien en los eventos en que ha intervenido, mientras que el supercompleto Yoandry Toirac tendrá que dar el extra para poder imponerse al poderoso «refuerzo» croata Filip Hrgovic.    


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos