viernes, 9 de diciembre de 2022

Acebal: “el relevo está garantizado”

El feje de entrenadores de la selección nacional de boxeo se siente feliz por los logros en el año 2017 y por la buena salud que ve en su deporte...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/12/2017
0 comentarios
Rolando Acebal-entrenador de boxeo
Hay mucho talento entre nuestros pugilistas y podemos asegurar que el relevo está garantizado”, acotó Acebal.

Por las rúbricas que frisaron los límites de la excelencia, no puede existir un entrenador deportivo cubano más feliz con sus logros en el año 2017 que el guantanamero Rolando Acebal, jefe de preparadores de la selección nacional de boxeo y de su franquicia Domadores de Cuba.

Vale citar que, entre tantas victorias merced al buen aval de sus puños, los votos del Inder y la prensa especializada le tributaron al boxeo la nominación de Deporte Individual más Destacado del año, y a los Domadores como Mejor Equipo, por su segundo lugar en la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Pero, hay más. El tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81 kgs) devino Mejor Atleta Masculino de Deporte Individual; otros cuatro púgiles fueron escogidos entre los 10 deportistas más destacados del año y el peso ligero-welter, Andy Cruz, invicto durante el 2017 a punto de expirar, recibió el trofeo como Novato del Año.

Hoy, Acebal hace una valoración para los lectores de Cubahora, sobre esos y otros acápites de interés:

“Tener tantos alumnos entre los mejores del año es una gran alegría que comparto con toda la familia del boxeo cubano, con todos los que contribuyeron a esos excelentes resultados a lo largo y ancho del país. Destaque especial para los entrenadores, médicos y fisioterapeutas.

”Fueron muchos meses de entrenamiento y diversas competencias, con énfasis en el Campeonato Mundial de Hamburgo, Alemania, donde obtuvimos el primer lugar por países; y en la VII WSB, cuya final perdimos contra Astaná Arlans, de Kazajstán”, comentó Acebal.

Al ser cuestionado por el actual estado del boxeo cubano, el avezado técnico destacó que el recién finalizado LVI Torneo Nacional Playa Girón, que se disputó en la sala Yara, de Sancti Spíritus, mostró la salud de la cual goza este denominado “buque insignia” del deporte cubano.

“Casi todos los combates estuvieron fuertes, y las figuras de la preselección nacional debieron emplearse a fondo para poder superar el empuje de los boxeadores de provincias, que también mostraron un excelente nivel técnico-táctico sobre el encerado, como muestra fehaciente del buen trabajo que se viene realizando en las academias boxísticas de la mayoría de los territorios.

”Todo eso dio muestra de rivalidad, y volvió a demostrarse que los principales exponente de nuestro boxeo no se pueden confiar. Hay mucho talento entre nuestros pugilistas y podemos asegurar que el relevo está garantizado”, acotó Acebal.

Desde hace cuatro años, los ganadores del torneo Playa Girón son escogidos por Acebal para intervenir en el primer cartel de los Domadores en la WSB, que para el venidero año cumplirá su octava edición y Cuba recibirá a Heroicos de Colombia, por la categoría C-1, el 2 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

“En esta ocasión, subirá al ring un gran por ciento de los triunfadores del Playa Girón. Pero no pueden ser todos, ya que estratégicamente tenemos que pensar en la clasificación para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Barranquilla, Colombia, en el mes de julio, y en los cuales tenemos la misión de aportar un gran número de medallas de oro.

”Los Heroicos de Colombia vendrán con su mejor equipo y tenemos que enfrentarlos con nuestros mejores atletas, esos que pensamos llevar a la cita centroamericana. Por ejemplo, el campeón mundial Johanys Argilagos se las verá nuevamente con el subtitular olímpico Yuberjen Martínez, contra quien ha perdido en dos ocasiones.

”Haremos un pormenorizado análisis en el colectivo de entrenadores para cumplir nuestro objetivo en este primer duelo de la VIII WSB: salir delante y dar primero de cara a los Juegos de Barranquilla, donde los colombianos serán nuestros principales rivales”, sentenció Acebal.

Sobre el aumento de divisiones de los campeones mundiales Julio César La Cruz, de 81 a 91 kilogramos y Erislandy Savón, quien de 91 retornó a los superpesados, Acebal fue bien categórico:

“Eso que sucedió en el Playa Girón, no significa que sea algo definitivo. Nosotros trazaremos nuestra estrategia, y es muy seguro que ambos regresen a su antigua división de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ambos se presentaron bien y ganaron sus respectivos títulos nacionales. Savón pesa muy poco, se ve muy delgado y eso puede repercutir en contra”.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos