jueves, 23 de mayo de 2024

Acapulco Park, candado defensivo y corona

El Acapulco venció en la final 2-1 al Reparto Mañana. La Solita se agenció el bronce...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/04/2018
0 comentarios
Campeones del Fútbol Callejero
“Espero que haya llegado para quedarse”, expresó el capitán del Acapulco Park, equipo ganador del evento.

El parque Acapulco y sus áreas aledañas, están de fiesta. Y tienen grandes motivos para ello, porque después de tanto sol y tanta gambeta a favor y en contra, el equipo del mismo nombre se alzó con el cetro del Primer Campeonato Nacional de Fútbol Callejero 3x3, que ha dejado boquiabiertos a todos sus participantes y directivos.

Con una rápida remontada, el Acapulco Park, amante al catenaccio (candado defensivo) de los clubes italianos, derrotó 2-1 al Reparto Mañana, en la sala Kid Chocolate. Ambos eran equipos habaneros, territorio que, como era lógico dado el lugar de competencia, fue mayor cantidad de colectivos mostró entre los 120 inscritos, aunque finalmente compitieron 95.

El reglamento de competencia dictaminó que, en este torneo, similar a los ya tradicionales 3x3 de baloncesto y otros deportes colectivos, se jugarían dos tiempos de cinco minutos cada cual, con uno de descanso.

Así, Reparto Mañana, de Guanabacoa, abrió el pizarrón a escasos segundos de que se escuchara el pitazo final del primer tiempo, en el minuto cinco, gracias a la diana de Caleb Rodríguez, quien devino líder perforador del torneo, con nueve.

Pero en el complementario, el Acapulco Park, del municipio Plaza de la Revolución, debió romper su sistema de juego defensivo e irse al ataque. Y logró la paridad en el minuto dos mediante los botines de Walter Díaz, en tanto Roberto Arteaga firmó el gol del triunfo en el minuto cuatro, para concretar la remontada, ambos en contraataque, la estrategia de juego utilizada por los ganadores.

Por el bronce, el conjunto de La Solita se impuso 2-1 al del Diezmero.

De los 95 conjuntos inscritos en la etapa eliminatoria, pasaban a la final los seis líderes de grupos. Y esos fueron Acapulco Park, Reparto Mañana, La Solita, Diezmero, Vikingos y Mantilleros, todos capitalinos.

“Nosotros llevamos mucho tiempo jugando juntos y ya habíamos disputado un torneo anterior a este en el Parque Acapulco, por lo que nos propusimos ir partido tras partido y que nuestro portero, que ha jugado varios campeonatos provinciales de fútsal en la capital, defendiera como él sabe. Y lo conseguimos, al extremo de ganar el torneo en condición de invicto”, comentó a Cubahora el capitán del equipo Acapulco Park, Walter Díaz, considerado mejor jugador del certamen.

Para Díaz, la primera etapa clasificatoria de ayer fue muy exigente, pues había mucho sol para jugar en las canchas aledañas a la Ciudad Deportiva capitalina. Pero expresó que les funcionó bien su diseño de jugar con un portero fijo, que no trabajara en el campo, y entonces los otros dos jugadores se preparaban para ir al ataque cuando el rival dejara los espacios libres.

La organización fue perfecta, y el torneo mostró las ganas que hay en nuestra isla de jugar al fútbol. “Espero que haya llegado para quedarse”, expresó el capitán del Acapulco Park.

Mientras, Caleb Rodríguez, del capitán del equipo Reparto Mañana, fue el líder goleador con nueve.

“Nuestro grupo viene unido desde hace muchos años, estamos muy bien acoplados y llegamos invictos a la disputa de la final contra el Acapulco Park. En cuanto a los goles que marqué, yo me preparo mentalmente y llegaron por la buena interpretación de la cancha que tiene nuestro equipo”, aseveró Caleb a Cubahora.

El joven se mostró satisfecho por el segundo lugar y reconoció que este torneo fue una iniciativa muy buena, que ojalá se mantenga en pos del desarrollo del fútbol cubano.

Para nadie es un secreto que el fútbol es el deporte de mayores deudas con la afición cubana. Pero tampoco se puede negar que, en estos momentos, el más universal de los deportes goza de mucha práctica en nuestra isla, a cualquier hora y en cualquier lugar provisto para la instalación de una portería inventada. Y estos dos días de competencia fueron muestra fehaciente.

El fútbol callejero llegó para quedarse. De eso no albergo la menor duda. Ese juego de 3x3 que tiene por “sede” a parques o viejas instalaciones para la práctica de baloncesto o voleibol, también cuenta con toques y gambetas, pero de fútbol. Entonces, las palmas para este recién finalizado torneo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos