lunes, 22 de abril de 2024

Abrazo en la cima

Tras los resultados de la última jornada, Pinar del Río consiguió empatar en la cúspide con el subcampeón nacional Camagüey...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/04/2013
0 comentarios
Fútbol Nacional - Etapa Clausura 000
La Habana se ubica tercera, en pos de acceder a las semifinales.

Tal y como habíamos previsto al culminar la fase de apertura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, los ocho equipos que avanzaron a la etapa de clausura poseían nóminas capaces de dar pelea sin cuartel en cada jornada.

La razón es clara: todos persiguen ubicarse entre los cuatro primeros que disputarán las semifinales del evento, en pos del cetro que posee Villa Clara.

Y tras culminar la segunda de las tres vueltas pactadas-todos los equipos deben efectuar 21 partidos-, la madeja se complica cada día más en la posición cimera, que tras los resultados de la fecha 14, comparten el subcampeón nacional Camagüey y Pinar del Río.

A saber, los camagüeyanos cedieron 1-2 ante Cienfuegos-su tercera derrota del certamen-, como visitantes en el estadio sureño Luis Pérez Lozano. Los goles cienfuegueros fueron al aval de Gabriel Villa y el letal delantero Alaín Solís, en tanto Liván Pérez salvó la honrilla por los perdedores.

Esto fue aprovechado por Pinar del Río, que también en rol de visitante, se deshizo 1-0 de Ciego de Ávila, con gol de Yoerlandy Puente en el minuto 90 (de penalti).

Así, agramontinos y pinareños exhiben 27 puntos, con similar cosecha de ocho victorias, tres empates y tres derrotas. Pero los camagüeyanos poseen mejor promedio de goles a favor y en contra (+9), pues han marcado 17 y han recibido nueve. Mientras, los vueltabajeros muestran 14 dianas positivas y nueve negativas (+5)

Cuando aún restan siete fechas para llegar a la fase semifinal, no albergo duda alguna de que ambos colectivos estarán en ese festín.

Mientras, el equipo de La Habana también exhibe números que lo señalan como otro con capacidad para acceder a la disputa de las medallas. Los capitalinos marchan terceros, con 21 puntos, gracias a cinco triunfos, seis igualadas y tres descalabros, con 16 disparos en cabañas rivales y nueve aceptados en la suya (+7).

En la última fecha, los citadinos consiguieron la primera «manito» del certamen, al superar 5-0 a Holguín en el estadio Pedro Marrero. Los perforadores fueron Darío Suárez, el refuerzo pinero Yoandy Puga, Yosvany Vinent, Hensy Muñoz y Yosel Perdomo.

Y en estos momentos, Villa Clara es el ocupante de la cuarta plaza, con 18 puntos y un juego suspendido con Holguín. El Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (12), posee cuatro sonrisas, seis paridades y tres derrotas, con 12 goles a favor y nueve en contra. 

Detrás de este cuarteto, los conjuntos de Guantánamo, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aparecen igualados en las plazas cinco, seis y siete, con 14 puntos, en tanto Holguín sigue como zaguero (10).

La ronda 15, con la cual se inicia la tercera y última vuelta, se desarrollará el próximo sábado con los cotejos Pinar del Río-Ciego de Ávila, La Habana-Camagüey, Cienfuegos-Holguín y Villa Clara-Guantánamo, siempre en terreno de los primeros.  


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos