jueves, 1 de diciembre de 2022

Abierta la penúltima compuerta liguera de baloncesto

Los primeros encuentros de la semifinal ocurrirán en la polideportiva santiaguera Alejandro Urgellés, la espirituana Yayabo y la pinareña 19 de noviembre...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 22/04/2019
0 comentarios
Basquet
Empieza una fase importante, la más comprometedora de todas(Foto: Ricardo López Hevia/Granma).

Las puerta más próxima a la conquista total en la Liga Superior de Baloncesto, en las dos clasificaciones, iniciarán este martes en varios escenarios de la Isla Grande situada en el Mar Caribe. Y, por lo sucedido en la ronda eliminatoria (5 marzo 20 de abril) serán muy interesantes los desenlaces que también ocurrirán en las duelas de los equipos más visibles en la clasificación general.

En el apartado masculino, Villa Clara, el campeón defensor, intercambiará con Capitalinos en la sala habanera Ramón Font. Mientras, Artemisa encontrará a los santiagueros en su sala Alejandro Urgellés. Ambos diálogos sustraerán la atención de la afición que accederá a esos recintos, porque existe cierta paridad entre los involucrados. Los duelos continuarán en la sala Amistad de Villa Clara y en la 19 de Noviembre de Pinar del Río, el cuartel general de los artemiseños ¿por última vez?

Saber recordar es una admirable cualidad. Aún los seguidores de los titulares en 2018 tien presente en sus memorias la derrota 70X99 de sus  paisanos frente a los espirituanos en la despedida de la preliminar. Y temen que se repita ese ¿descuido? ante los giraldillos, porque esta fase del evento posibilita acceder a los escaños de privilegio del encuentro instaurado en 1993. Además conocieron de la performance de los azules (seis victorias al hilo) en medio de la realidad adversa que atravesaban.

Asimismo,  les llegó la justificación de esa conducta expresada por el DT Reinaldo Téllez: “Arribamos a una situación delicada porque en la primera parte de la competencia nos asediaron las lesiones. Cinco jugadores importantes: Freddy Marín, Abel Font, Neyser Cautín, Pedro Roque y Reinier Muñiz tuvieron problemas y esa realidad nos rompió la estructura diseñada. Salimos del bache por el trabajo psíquico y el esfuerzo de los reservistas. Ellos desempeñaron bien el rol de protagonistas.

“El compromiso de ganar los últimos desafíos lo asociaron con  la responsabilidad para hacer el baloncesto acumulado en este y anteriores ciclos deportivos. Fue la consecuencia, además, de la disciplina táctica exigida por todos los miembros del colectivo técnico.Empieza una fase importante, la más comprometedora de todas. La propuesta es acceder al podio, pues deben jugar mejor. La postemporada es una confron-tación diferente. Asistiremos bien equipados para sal-tar del quinto lugar de 2018  al … luego te digo”.

Como todo evento de relieve llovieron las nuevas. Una de ellas: El Artemisa quebró todos los temores en cuanto a su trascendencia y pasó a la pugna por el ce-tro. Fue sensacional su comportamiento dentro y fuera de casa.Nuevas expectativas merodean a los jugadores que exponen en la sala pinareña 19 de Noviembre por no disponer de una propia. Afortunadamente allí existe buena vibra, pues es la duela del Pinar del Río, fuera de competencia ahora pero líder en 2017.

LAS MUCHACHAS

Los pronósticos sobre los clásicos élites de baloncesto se desbordaron en 2018. En el sector femenino Guantánamo, campeón defensor, quedó en el camino. Igual suerte corrió el Pinar del Río, tetracampeón de la cita. El elenco de Sancti Spiritus figuraba entre los últimos en la preferencia de la afición. Pero sobrepasó a las guantanameras, primero, y luego a las giraldillas en la despedida de la postemporada.

Por primera vez las yayaberas alcanzaron el cetro liguero. Ahora con-forman el cuarteto de las sobresalientes junto a Capitalinas, Santiago de Cuba y Guantánamo. Como es usual, el representativo de la Ciudad Héroe plantará dura cara a las giraldillas para dejarles algu-na huella psíquica. Se trata de un clásico la disciplina en la nación. El duelo entre espirituanas y guantana-meras en la sala Yayabo tendrá un perfil más bajo al esperado entre Cometas y Giraldillas en la Alejandro Urgellés. Por supuesto, hay desquite, aunque la semifinal y final de las divisiones quedaron pactadas a cinco juegos las emotividad reinará en cada uno de los recintos involucrados en las porfías cuyo máximo plazo de duración es el 10 de mayo.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos