lunes, 26 de febrero de 2024

Abanderados ajedrecistas a Olimpiada Mundial

Se conoció además que el mejor ajedrecista de Latinoamérica, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, participará en el Grand Prix Mundial de 2012-2013...

Abdul Nasser Thabet Teijero en Exclusivo 18/08/2012
0 comentarios
leinier
Nuestros representantes en el sexo masculino intentarán mejorar el lugar 23.

La delegación cubana que participará en la XL OlimpiadaMundial de Ajedrez, con sede en Estambul, Turquía, fue abanderada durante un acto oficial celebrado a la entrada del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Los dos equipos, femenino y masculino, están integrados por cinco exponentes, de los cuales tres son novatos en estas justas.

En el caso de los muchachos, junto al Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2725 puntos ELO) largarán a la guerra sus homólogos Lázaro Bruzón (2711), Yuniesky Quesada (2626) e Isam Ortiz (2569), así como el Maestro Internacional Yusnel Bacallao (2583). Precisamente estos dos últimos serán los nuevos reclutas, pues nunca antes habían estado en olimpiadas.

El GM Reynaldo Vera fungirá como timonel de la armada criolla y aseguró que el orden de los tableros estará dado por el coeficiente Elo.

Domínguez, líder del ranking latinoamericano y puesto 24 del listado mundial, recibió la enseña nacional de manos de Antonio López Cubillas, vicepresidente del INDER.

Esta es la séptima Olimpiada del güinero, quien no pierde en dichos certámenes desde 2006, un dato que pudiera presionarlo si pretende conservar su estado incólume.

"Mi objetivo no es mantenerme invicto, pues aunque no cedo desde hace 6 años creo que es más importante salir a arriesgar y ganar. Entonces trataré de imponerme en la mayor cantidad de partidas posibles y así aportar lo más que pueda al equipo.

"Para eso tengo que jugar un ajedrez más agresivo, pero al mismo tiempo no perder la mesura pensando un ataque que pudiera comprometer a todo el equipo", aseguró Domínguez.

Leinier se perdió el torneo de Biel Suiza, pero participará en el que debe ser el compromiso más fuerte de su vida, al menos hasta ahora.

Resulta que el trebejista de 28 años está confirmado para asistir al Grand Prix Mundial, una lid que reúne solo a monstruos de los cinco continentes, integrantes todos del ciclo por el Campeonato Mundial.

Para la selección de los contendientes los patrocinadores tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, sus promedios en el ránking del orbe desde julio de 2011 hasta enero del presente año.

Destaca la presencia del azerí Teimour Radjabov (2788 y puesto cuatro del ranking de la FIDE), el israelí Boris Gelfand (2738, escaño 15), y los rusos Peter Svidler (2749, sitio 13), Sergey Karjakin (2785, lugar cinco), Alexander Morozevich (2770, posición nueve) y Alexander Grischuk (2763, asiento 11).

Además aparecen los ucranianos Vasily Ivanchuk (2769, décimo mejor ubicado) y Ruslan Ponomariov (2734, puesto 19), los estadounidenses Hikaru Nakamura (2778, siete en el top ten) y Gata Kamsky (2746, lugar 14), así como el búlgaro Veselin Topalov (2752 escaño 12), el húngaro Peter Leko (2737, sitio 17), el chino Wang Hao (2726, sitio 23) y el italiano Fabiano Caruana (2773, escaño ocho).

Los organizadores del certamen informaron que, como en la edición anterior, la cita constará de seis paradas oficiales y cada ajedrecista estará obligado a intervenir como mínimo en cuatro pruebas.

El cubano tiene previsto jugar además en Lisboa, del 17 de abril al primero de mayo, en Madrid del 22 de mayo al cuatro de junio, y concluirá en el torneo de París, fijado del 18 de septiembre al dos de octubre venidero.

Por otro lado, la Gran Maestra Femenina, Oleiny Linares (2355) lidera a las damas que partirán a la Olimpiada Mundial y fue la encargada de leer el compromiso de la delegación.

La santiaguera estará acompañada por sus iguales Lisandra Ordaz (2344), Maritza Arribas (2296) y Sulennis Piña (2345).

La jovencita Maestra Internacional Femenina Lisandra Llaudy (2264) será la única novata del equipo, bajo las órdenes del GM Walter Arencibia.

Nuestros representantes en el sexo masculino llegarán a la capital turca con el objetivo de mejorar el lugar 23 conseguido hace dos años en la localidad rusa de Khaty-Mansiysk.

Por su parte, las cubanas tendrán un reto mayor, debido al histórico cuarto escaño alcanzado entonces, gracias a 30 puntos en general, con ocho enfrentamientos ganados y tres perdidos.

Llama la atención la ausencia de la GMF Yaniet Marrero (2323), dueña de la medalla de oro individual en el tercer tablero durante la edición anterior, merced a un 87,5 por ciento de efectividad y siete puntos de ocho posibles.

"Es una lástima no contar con la campeona olímpica, pero realmente no ha tenido el rendimiento que se esperaba. Del Campeonato Nacional hacia acá empezó a mermar en sus resultados y no pudo de forma integral superar a las que hoy conforman la nómina» explicó el Comisionado Nacional del juego ciencia, Carlos Rivero.

"El proceso de selección en este ciclo se hace a través de una fórmula que está establecida desde el año 2002, teniendo en cuenta el resultado deportivo de toda la trayectoria después de la olimpiada, prestándole mayor importancia al último año.

"Tenemos un gran equipo y pesamos que debemos estar entre los diez primeros lugares en ambos sexos. Será difícil, pero hemos trabajado en base a ese objetivo", concluyó.

La cita tiene anunciada la participación de más de 160 países y como ha sido habitual en sus últimas versiones se jugará por el sistema Suizo a 11 rondas con cuatro tableros para hombres y mujeres.


Compartir

Abdul Nasser Thabet Teijero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos