jueves, 8 de diciembre de 2022

A unas horas del meridiano

Aunque los líderes amasan ventajas importantes en las ligas Occidental y Oriental aún es tensa la carrera hacia la postemporada...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 31/01/2012
14 comentarios
Metropolitanos
¿Despegó Metropolitanos?

Industriales y Villa Clara, dos de los cuatro grandes de la pelota cubana, lideran respectivamente las ligas Occidental y Oriental con pasos tan sólidos que, a días de hoy, no sería una insensatez garantizar sus inclusiones en la postemporada, allí a donde llegan las mejores cuatro selecciones de cada división.

Los Azules, que acaban de cumplir sus primeras jornadas de descanso reglamentado, emergieron hacia la cúspide del Oeste luego de la debacle de Matanzas, tres veces víctima de Metropolitanos en la subserie disputada de sábado a lunes últimos.

Su marca de 26-15 es un escalón mejor que la de los Cocodrilos (25-16), supera con holgura a la de Cienfuegos (23-19), Pinar del Río (24-22) y Sancti Spíritus (21-21), está bien lejos de las de Metropolitanos (18-24) y Artemisa (17-24), y duplica las de Mayabeque (13-29) e Isla de la Juventud (12-30).

Los Naranjas, que acaban de barrer a Artemisa, se apoderaron de la cima del Oeste sin muchos aspavientos y, con un juego homogéneo, se afianzan en cada jornada sacando provecho de la inestabilidad de sus más cercanos perseguidores.
 
Su récord de 28-13, el mejor del campeonato, es cuatro escalones mejor que los de Santiago de Cuba (23-16), Las Tunas (24-17) y Ciego de Ávila (25-18), supera con holgura al de Holguín (21-21) y Granma (21-21), y está bien lejos de los de Guantánamo (18-24) y Camagüey (18-27).

Así se ordenan cada una de las tablas de posiciones, cuando faltan dos subseries para com-pletar la primera mitad del calendario. Y, aunque los líderes amasan ventajas importantes, aún es tensa la carrera hacia la postemporada.
 
Salvo un milagro, Isla de la Juventud, Mayabeque, Guantánamo y Camagüey no jugarán en los play offs, pero el resto de los contendientes sí tiene opción y, vistas las oscilaciones de algunas novenas y los repuntes de otras, con toda seguridad las historias más vibrantes esperan en el camino hacia el final de la fase preliminar.
 
Al parecer, dos de los duros del Oeste, Pinar del Río y Sancti Spíritus, ya enderezaron el rumbo. Al parecer, Metropolitanos comenzó a tutear a los rivales, Las Tunas se recuperó, y tanto Granma como Holguín serán cada jornada una Caja de Pandora.
 
De modo que los ahora ubicados en las partes de arriba de las clasificaciones no tienen el camino expedito y deberán luchar igual o más que hasta ahora para mantener sus privilegiadas posiciones.

Idéntico a cómo sucede entre las selecciones, hay una pelea férrea entre las individualidades por hacerse con los principales premios del torneo.
 
Alfredo Despaigne, de Granma, manda en jonrones (16), impulsadas (47), slugging (.704) y total de bases (112), entre otros departamentos. Pero en su mismo camino hacia el galardón de Jugador Más Valioso, están bien posicionados, sobre todo, los artilleros José Dariel Abreu (13 cuadrangulares, 36 impulsadas, 28 anotaciones), de Cienfuegos; Yulieski Gourriel (13 vuelacercas, 43 propulsadas, 30 anotadas), de Sancti Spíritus; Rusney Castillo (11 jonrones, 42 remolcadas, 40 anotaciones), de Ciego de Ávila; y Alexander Malleta (10 cuadrangulares, 45 impulsadas, 39 anotadas), de Industriales.
 
Sobresalen en la loma de los martirios el espirituano Ismel Jiménez (líder en victorias con 9, segundo en ponches con 74 ponches y octavo en efectividad con 2.22), el matancero Jorge Alberto Martínez (líder de promedio de carreras limpias, 0.72), el capitalino Odrisamer Despaigne (6 victorias, 63 ponches y 2.10 carreras limpias permitidas por cada nueve entrada), el avileño Vladimir García (62 ponches y 2.14 de efectividad, aunque tiene marca negativa, 4-5) y el artemiseño Yadier Pedroso (primero en ponches con 75, 6 victorias y promedio de carreras limpias de 2.54), todos abridores; y, además, el relevista que tiene los números más impresionantes entre los cerradores, otro artemiseño, José Ángel García (15 juegos relevados, 24 entradas trabajadas, 1.13 de efectividad, 33 ponches-6 boletos, los contrarios le batean para .114 y acumula 9 salvamentos).

Y se presagia una fuerte pelea por el título de bateo, toda vez que diez bateadores batean entre .363 y .397, es decir, hay ocho jugadores entre el décimo clasificado, Juan Carlos Torriente y el actual líder, Andy Zamora.
 
Como se ve, las jornadas disputadas parecen no más que el aperitivo de la LI Serie Nacional de Béisbol, cuyo plato fuerte, al parecer, será servido en breve.
 
Por lo pronto, de miércoles a viernes, Camagüey se toma un descanso, pero Metropolitanos visita a Artemisa, Isla de la Juventud a Mayabeque, Pinar del Río a Industriales y Granma a Sancti Spíritus. Además, Las Tunas recibe a Ciego de Ávila, Holguín a Villa Clara, Santiago de Cuba a Cienfuegos y Guantánamo a Matanzas.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos