sábado, 20 de abril de 2024

¿A sacar chispas?

Es la hora del Campeonato Panamericano de Judo...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/04/2017
0 comentarios
Juegos panamericano de judo
El panamericano contribuye a la preparación de los atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

¿Se volverán a sacar chispas sobre los tatamis los judocas brasileños y los cubanos? Lo más seguro es que sí. Y ello ocurriría desde este viernes en el Campeonato Panamericano con sede en Panamá. Es que así lo dice la historia. A ese punto prometemos volver un poco más adelante. Lo de las chispas es muy real…

HABLA UN ESPECIALISTA

—¿Qué importancia tiene esta porfía?, le preguntamos a Andrés Taño González, jefe técnico de nuestra comisión nacional de judo, quien ofreció declaraciones exclusivas para los lectores de Cubahora.

—El panamericano contribuye a la preparación de los atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que son el primer objetivo en estos momentos. Otorga puntos para el ranking, lo que facilita la posible ubicación de nuestros atletas en el sorteo para diferentes competencias. Un ejemplo: ubicarse del primero al octavo permite quedar sembrados y, además, permite la posibilidad de topar con los mejores del área. Todo ello forma parte de la preparación encaminada hacia el campeonato mundial, que será del 28 de agosto al 3 de septiembre, en Budapest, Hungría.

—¿Cuáles son los propósitos competitivos de la delegación?

—No me quiero adelantar… (Se queda pensativo) También depende del organigrama. El objetivo es defender el segundo lugar por países.

—Hay varias ausencias.

—Algunas de las principales figuras, que disponen de recursos económicos para ello, prefieren irse a competir para Europa.

—Y en cuanto a los cubanos.

—En el femenino no se encuentran, por ejemplo, Dayaris Mestre e Idalys Ortiz, quienes pasan por un año de descanso. Ortiz, como es conocido, tiene tres medallas olímpicas, una de oro, una de plata y una de bronce. Son atletas longevas, a las que no queremos someter a un sistema de cargas de entrenamientos que las compliquen.

“En el masculino Asley González, medallista de plata olímpica en Londres 2012, no se ha logrado recuperar del todo de una operación en una rodilla que se le realizó después de Río 2016. Como se recuerda, antes de ellos se le sometió a una operación en uno de sus hombros”.

CIFRAS Y NOMBRES

Las noticias no se demorarán en surcar el éter: viernes y sábado serán las competencias individuales. El domingo las de por equipos. Se ha anunciado la presencia de 204 judocas provenientes de 22 países. La comitiva cubana la forman 16 exponentes, divididos en ocho del femenino e igual cantidad del masculino.

El sector varonil, que pretender colocar a todos sus hombres en el podio, lo encabezan entonces Magdiel Estrada (división de los 73 kilogramos), oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; José Armenteros (100), medallista de plata en el mundial de Cheliábinsk 2014, campeón de la edición anterior en La Habana 2016;  y  Alex García (más de 100), quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los otros integrantes de la embajada cubana del judo son Yandri Torres (60), Osniel Solís (66), Jorge Martínez (81), Iván Silva (90) y Andy Granda (100).

¿Quiénes serán las chicas? Melissa Hurtado (52), Aliuska Ojeda (57), Anailis Dorvigni (57), Maricet Espinosa (63), Olga Masferrer (70), Kaliema Antomarchi (78) y Daile Ojeda (más de 78).

LO DE LAS CHISPAS…

Habíamos prometido volver a lo de las chispas que se sacan sobre los tatamis los judocas brasileños y los cubanos.

Los de nuestro país han sido los máximos ganadores de medallas en los campeonatos panamericanos: ¡161 (Cuba) por 156 (Brasil)! Se encuentran muy pegados, lo cual dispara el interés por lo que ocurra ahora en Ciudad de Panamá. Los del gigante sudamericano se encuentran delante en el total: 430 por 324.

Vamos a extender el análisis y llevarlo a nivel de toda la historia de los Juegos Panamericanos. Esa cita se estrenó en Buenos Aires 1951 (por lo que llevan 17 ediciones), pero el judo no entró en ellos hasta Sao Paolo 1963 (de forma casual en Brasil).

Hasta ahora, en esas trece presencias en Juegos Panamericanos, el judo de Cuba tiene 63 medallas de oro, 24 de plata, 50 de bronce; 137 en total. Brasil archiva 36-35-54=125.  No va lejos Estados Unidos, cuarto con 32-29-50=111.

Luego de ese necesario viaje a los archivos llegó la hora de aterrizar otra vez en Panamá, para seguir con atención lo que ocurra en el Campeonato Panamericano de viernes a domingo.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos