domingo, 27 de noviembre de 2022

A rodar por San Juan rumbo a Lima

Equipos cubanos de uno y otro sexo buscarán en el panamericano de ruta los pasajes para los Juegos Panamericanos del año entrante...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/04/2018
1 comentarios
Ciclismo Centroamericanos

Cuando se habla de ciclismo femenino de ruta en América, nadie deja fuera a las cubanas. Hay dos pedalistas que ya han demostrado que su carrera va en ascenso: Arlenis Sierra y Marlies Mejías. Tan bellas como talentosas, ambas competirán en el Panamericano del deporte que organizará la ciudad de San Juan, Argentina, entre el primero y el seis de mayor próximo.

Una y otra ya saben lo que es liderar esa carrera de un día en la justa continental, y Marlies también llegó al podio en la prueba de contrarreloj el año pasado. Ahora, sin dudas, van por la gloria también.

Pero no solo ellas son las cubanas que se han colgado preseas doradas en este tipo de certámenes y pueden reeditar el resultado, Iraida García es una tercera candidata, pese a que su palmarés no es el mismo ni en esta temporada ha corrido con equipos profesionales, como sí han hecho Marlies y Arlenis.

De los ocho títulos ganados por Cuba en la ruta en toda la historia de estas competencias —con seis medallas de plata e igual cantidad de bronce—, Arlenis tiene dos metales dorados (2013/2014) y uno per cápita Marlies (2015) e Iraida (2016).

Como dato curioso e incentivo especial para Arlenis, si fuese la campeona esta vez igualaría con la también cubana Yumari González como las pedalistas que más veces han subido a la cúspide del podio. 

Arlenis lleva par de temporadas con el club kazajo Astana Women`s Team, y ocupa este año el lugar quince del ranking del Tour Mundial 2018, con 220 unidades. Ese selecto listado lo encabeza la holandesa Ana Van Der Breggen (808).

Aunque algunos se asombraron cuando ella, solita con el traje de Cuba, llegó en el puesto 28 de la ruta olímpica en Río de Janeiro, la muchacha de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, ha tenido una carrera ascendente y ya se codea con la élite de la especialidad. Se le auguran todavía mejores desempeños, según varios especialistas de este deporte.

Marlies Mejías, quien en 2017 resultó la sensación del equipo continental Weber Shimano Ladies Power Team, este año participó en varias carreras con el el team UCI estadounidense Sho-Air Twenty20, que se deslumbró con las potencialidades de nuestra pedalista, cuyas mejores actuaciones internacionales, sin embargo, han sido en la pista. Pero ella es tan integral, que hasta en el Mountain Bike ha exhibido pedaleo de lujo.

La nómina femenina cubana la integran además Maylín Sánchez, Claudia Baró y la experimentada Yudelmis Domínguez.

Lamentablemente, no se puede esperar lo mismo de los varones. Pedro Portuondo, Jans Carlos Arias y Félix Nodarse no figuran con galones para robarse el show en San Juan. Lo más que debe esperarse de ellos es boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tampoco la tendrán fácil para ello.

Clasificarán para la cita multideportiva continental, los varones que ocupen los primeros cinco puestos en la contrarreloj y los 12 punteros en la ruta. Entre las damas los pasajes serán para las tres medallistas en la primera prueba y las diez mejores en la segunda.

Sin embargo, Pablo Arturo Campins confía en que los varones consigan los pasajes para Lima y además que la justa les sirva de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el verano próximo.

De las chicas sí se esperan medallas. Quizá haya más de una. Ojalá.


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


IGlez
 30/4/18 11:39

Y porque el ciclismo masculino de pista y ruta ha retrocedido en el pais entre los lugares cimeros que antes ocupaban en los eventos continentales, por los medios, actitud de los deportistas, el doping, la disciplina, la falta de competiciones de nivel, los incentivos, la fatat de contratos como ciclistas profesionales, mientras que las chicas si van para arriba como la espuma.

 

Interesante coestion que nadie se dispone a abordar y ya los JCC ya estan ahi y nos consolamos con q vayan tres exponentes; cdo antes iba un equipos armado hasta los dientes q nos daban innumerables alegrias a todos los aficionados y muchas glorias al deporte cubano.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos