viernes, 9 de diciembre de 2022

A la espera del mentor del Cuba…

Los jovencitos del sub-15 comienzan su preparación para el Mundial y los del sub-23 ultiman la suya para el Nacional de la categoría...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/07/2022
2 comentarios
Jugador Vilaclareño-Cristian Rodríguez
El jugador villaclareño Cristian Rodríguez es uno de los principales animadores del nacional sub-23.

Mientras se espera por el anuncio del mentor de la selección absoluta de béisbol para el ciclo 2022-2024, Cuba ya tiene calendario para la Copa del Mundo sub-15 y ultiman detalles en su preparación los conjuntos para la Serie Nacional sub-23.

Así es el béisbol, no hay tiempo muerto para él. Hace una semana los directivos de la Comisión Nacional informaron que «en las próximas horas» sería revelado el nombre del elegido para el puesto de timonel de la selección. Se manejan tres candidatos, sin que dijeran quiénes.

Es un ciclo breve, pero muy intenso, con un 2023 cargado, al menos hay tres certámenes asegurados: Clásico Mundial, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos.

El mentor casi nunca es el máximo responsable de las derrotas, pero en Cuba sí. Una suerte de: pierdes y te vas… Esperemos que esa visión cambie con la estrategia del ciclo, que a mí en lo particular me parece bien, solo que no concuerdo con que el designado no dirija en torneos nacionales.

Tanto tiempo mirando desde las gradas hace perder facultades y competencias para un cargo que no es igual que en otros deportes, y más si Cuba no tiene agendas competitivas internacionales amplias.

EL SUB-15 DE LAS PASIONES

Después de la renovación del cuerpo técnico del equipo sub-15, la otra noticia más importante para Cuba sobre el Mundial de esa categoría trascendió esta semana con los anuncios de los grupos y el calendario de la cita que por tercera vez va a organizar México.

Cuba, máximo ganador de esas copas con dos oros y una presea de plata, va por el desquite de la última, efectuada en Panamá, donde por primera vez quedó con las manos vacías.

No es fácil la misión que tiene Alexander Urquiola y su cuerpo de dirección, pero la base del equipo es la misma que consiguió el boleto en el premundial de Venezuela, cuando una pifia en las oficinas lo privó de discutir el título.

Es una pléyade de jugadores con talento y mucha entrega, que ha demostrado capacidad para sobreponerse a adversidades duras y no solo la de ese día en que una espectacular éxito terminó siendo una derrota casi inexplicable.

En la Copa del Mundo jugarán 13 equipos. Serán dos grupos de cuatro y uno de cinco. Los nuestros estarán en la llave A y se enfrentarán a México (26 de septiembre), República Checa (27) y Taipéi de China (30).

El grupo B lo integran Panamá, Japón, Colombia y Francia, y el C es el más numeroso, con cinco contendientes por los dos cupos a la siguiente fase: Sudáfrica, Venezuela, Puerto Rico, Guam y el rey de 2018, Estados Unidos, que recibió una invitación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Del 31 de agosto al 2 de septiembre será la llamada superronda con seis equipos, dos por cada apartado, y par de días después de terminada esa instancia se discutirán las medallas.

SUB-23, A PUNTO DEL PLAY BALL

El próximo dos de agosto comienza la séptima Serie Nacional sub-23, que servirá de preparación para jugadores que conformarán la selección que asistirá en octubre al Mundial de esa categoría.

Será un torneo ajustado en su calendario y sistema de competencia, menos juegos de los que necesitan los muchachos (15 choques en la ronda preliminar), pero es una buena oportunidad para que se mantengan en activo y mejoren en lo técnico y táctico.

Son cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Dos en occidente, el A integrado por Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana, y el B (Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara). Y los otros dos en oriente: C (Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas) y D (Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo).

Solo se jugará dentro de cada grupo en subseries de tres y dos partidos, los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. La etapa clasificatoria concluirá el 4 de septiembre, y todos los choques serán a siete innings.

Los líderes de las llaves A y B se enfrentarán por el título del oeste y los de los apartados C y D buscarán el dominio del este, siempre en play off de cinco a ganar tres. Los ganadores de esos duelos rivalizarán por el campeonato, en una serie también al mejor en cinco juegos.

De pronósticos escribiremos en una próxima entrega.


Norland Rosendo González

Se han publicado 2 comentarios


Julio E.
 28/7/22 9:44

"En la Copa del Mundo jugarán 13 equipos. Serán dos grupos de cuatro y uno de cinco. Los nuestros estarán en la llave A y se enfrentarán a México (26 de septiembre), República Checa (27) y Taipéi de China (30)"

Por favor, revisar esa fecha del partido con Mexico...debe ser el 26 de Agosto.

Por lo demás, creo que es muy poco juego para ese sub 23, se necesita jugar muchos partidos para mejorar técnica y tácticamente, aunque esto por sí solo no sea la garantía.

 

Norland Rosendo Glez
 3/8/22 12:07

Buenos días, esa es la fecha del juego, Cuba tendrá dos días de descanso en medio de la clasificatoria, según el programa oficial. Gracias por su comentario, Norland

2

Deja tu comentario

Condición de protección de datos