viernes, 9 de diciembre de 2022

A gambeta pura, no hay más espacio en octavos (+Fotos)

Ya se conocen los 16 equipos y los lugares que ocuparon en cada grupo, en la fase eliminatoria...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/12/2018
0 comentarios
Club suizo Young Boys-Liga de campeones-2018
El modesto club suizo Young Boys se impuso al poderoso Juventus de Turín.

La pugna fue tan cerrada y severa, que se hizo necesario llegar hasta la última fecha preliminar, disputada entre martes y miércoles, para conocerse los 16 equipos que avanzaron a la fase de octavos de final de la Champions League de Fútbol 2018-2019, cuyo sorteo se efectuará el venidero lunes 17 en Nyon, Suiza.

 Para comenzar, les ofrezco cómo terminaron los ocho grupos, con sus dos equipos que solventaron boletos a octavos, y luego comentaremos varios partidos.

 Grupo A: Borussia Dortmund (13 puntos) y Atlético de Madrid (13). Terminaron igualados, pero el cuadro alemán mostró mejor promedio de goles.
 Grupo B: Barcelona (14) y Tottenham (8).
 Grupo C: PSG (11) y Liverpool (9).
 Grupo D: Porto (16) y Schalke 04 (11).
 Grupo E: Bayern Múnich (14) y Ajax (12).
 Grupo F: Mánchester City (13) y Lyon (8).
 Grupo G: El monarca exponente Real Madrid (12) y Roma (9).
 Grupo H: Juventus (12) y Manchester United (10).

De tal forma, ya están definidos los equipos del bombo 1 (Dortmund, Barcelona, PSG, Oporto, Bayern, City, Real Madrid, Juventus) y del bombo 2 (Atlético, Tottenham, Liverpool, Schalke, Ajax, Lyon, Roma y United). Como siempre se ha estipulado, no podrán enfrentarse los equipos que han jugado en la fase de grupos ni aquellos del mismo país. ¿Se imaginan ustedes un cruce en octavos entre Barcelona y Liverpool, o entre Bayern Múnich y Mánchester United? Pero hay que esperar.

Antes de esta última fecha, solo el grupo C se mostraba acéfalo. Y en la ronda final, el PSG le endosó letal goleada de 4-1 al Estrella Roja serbio, que no había perdido como anfitrión. Pero como reza el adagio, “una cosa es con guitarra y otra con violín”. El tridente ofensivo del cuadro francés mostró todo su potencial, y los tres letales delanteros marcaron en la valla rival: Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé, desarticularon a toda la defensa, pisaron y pisaron el área chica rival y cada uno se fue con un gol, los cuales se unieron a otra diana de Marcos Correa.

Entretanto, el Liverpool, a pesar de fallar mucho a la hora de concretar las reiteradas llegadas con peligro para el contrario, se impuso 1-0 al Nápoli, con gol del ariete egipcio Mohammed Salah, y se hizo del segundo cupo. Los italianos tuvieron más la pelota, pero el cuadro inglés siempre estuvo listo para atacar de riposta, con la velocidad de sus delanteros Salah, Mane y Firmino. Y el guion de juego fue cumplido al pie de la letra.

La gran noticia de la fecha fue la goleada de 3-0 que le recetó el CSKA Moscú al actual monarca Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Los rusos levantaron un potente “muro de contención” en la media cancha y esperaron el momento apropiado para irse en busca de la portería de Thibaut Courtois.


El CSKA Moscú goleó 3-0 al monarca exponente Real Madrid (Foto: EFE).

El Madrid, como ya tenía asegura la primera plaza del grupo G e intervendrá la próxima semana en el Mundial de Clubes, le dio descanso a varios de sus titulares. Pero los que llevó a la cancha no tuvieron ideas y corrieron muy poco. Fedor Chalov y Georgi Schennikov, cerca del final del primer tiempo, y el volante islandés Arnor Sigurdsson, en el complemento, marcaron las dianas del elenco ruso, que se quedó fuera de la fase de octavos.

Tras el partido, el técnico del Real Madrid, Santiago Solari, fue tajante en sus declaraciones a la prensa: “Me voy triste por el resultado, hemos asumido riesgos hoy, el partido pudo ser diferente porque es fútbol y depende mucho de la contundencia y hoy no fuimos contundentes en nuestra área ni en la de ellos y eso en fútbol se paga".

También se robó los cintillos la victoria del modesto club suizo Young Boys, por 2-1 ante la Juventus del crack lusitano Cristiano Ronaldo. El delantero Guillaume Hoarau, quien se gastó un partidazo por tanta entrega y buenas mañas sobre el césped, marcó las dos dianas suizas, ambas en el primer tiempo.

En el complementario, despertó la Vecchia Signora. Controló el partido, se adueñó del balón, pero apenas Paulo Dybala pudo marcar en el minuto 80 para el cuadro “merengue”, que se vio (casi) neutralizado por las atrapadas y despejes del arquero Marcos Wolfli, suizo de ascendencia italiana.

Y en un partido que debió cambiar de sede por problemas políticos en la región, Olympique de Lyon se convirtió en el último invitado a los octavos de final, al empatar 1-1 con el Shakhtar Donetsk ucraniano.

En la cancha del Estadio Olímpico de Kiev, los goles del encuentro corrieron a cargo del delantero brasileño Junior Moraes, a favor del cuadro local al minuto 22, y del francés Nabil Fekir al 65. Así, los galos llegaron a ocho unidades y serán escoltas de Manchester City.

En otros resultados, Bayern Múnich empató 3-3 con el Ajax holandés, en tanto el Barcelona de Lionel Messi igualó 1-1 frente al Tottenham del ariete Harry Kane.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos