martes, 6 de diciembre de 2022

A Despaigne la pelota cubana le queda chiquita

Alfredo Despaigne regresa al juego este viernes con el propósito de propulsar a Granma hacia los play offs...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 30/03/2012
4 comentarios
Alfredo Despaigne5
Alfredo Despaigne ya mira hacia donde están los más ilustres jonroneros de Series Nacionales

El 28 de marzo de 2012 Alfredo Despaigne le desapareció dos Mizuno 200 a Miguel Lahera, lanzador del último equipo Cuba, para sumar 33 en la campaña y, aunque sus batazos no le bastaron a Granma para apuntarse un triunfo, el toletero se colocó en posición de imponer nueva marca para las Series Nacionales.

Otro granmense, Yohenis Céspedes, impuso récord de jonrones en la Serie de Oro, mas en esa misma campaña fue igualado por José Dariel Abreu, en definitiva el líder del departamento, porque el primera base de Cienfuegos necesitó menos veces al bate para su guarismo que el ex jardinero de Granma.

Despaigne, tercero en el line up del DT Indalecio Alejandrez, es la principal basa de la fortísima ofensiva de Granma, selección con marca de 45-36, inmersa en la carrera hacia la postemporada con Ciego de Ávila (48-31), Villa Clara (47-31), Las Tunas (46-32) y Santiago de Cuba (42-35), los cinco mejores equipos de la Liga Oriental.

Regresa al juego Despaigne, pues, con el propósito de propulsar a su novena hacia los play offs y romper el récord de jonrones en una temporada, pero, si mantiene o incrementa su rendimiento, el cuarto bate de los últimas selecciones nacionales tendrá a su alcance, también, otros hitos para los sluggers en la pelota cubana.

A Granma le restan nueve desafíos para llegar a 90, cantidad total del calendario en los campeonatos domésticos desde la XXXVII Serie, y ese es el número de partidos de que dispone Despaigne para convertirse en recordista sin cuestionamiento posible (con ánimo de hacer justicia, habrá quien pida un asterisco u otra señalización incómoda para la marca, si se establece después del juego 90, aunque ni así le quiten un miligramo de mérito a su gesta).

Este fin de semana, los Alazanes enfrentan a Mayabeque, el más débil de los muchos equipos endebles del torneo, y salvo que los lanzadores asuman una postura mezquina, el staff del DT Rigoberto Madera se pinta solo para “coprotagonizar” el suceso.

Al término de esos nueve juegos, a Despaigne y Granma le esperan otros seis desafíos más, los cuales pueden ayudar a que el jardinero izquierdo se acerque a la cifra o se convierta en el primero de todos los cubanos con 40 jonrones en una Serie Nacional.

Y no es todo. Ahora, el granmense de origen santiaguero acumula 93 impulsadas, por lo que, aunque es difícil, podría resultar el primero en remolcar 120 anotaciones en una Serie y hacer olvidar las 111 de Alexei Bell en la XLVII Serie, actual marca; o al menos sobrepasar las 99 de Céspedes en la Serie de Oro o las 105 de Yulieski Gourriel en la Serie 49.

Difícil es, aunque los límites de Despaigne, a sus 25 años, solo los conoce él, que ya impulsó 97 en la XLVIII Serie y se ha dado el lujo de disparar nueve grand slam, cuatro en la Serie 51, y se acerca a las marcas de Joan Carlos Pedroso y Alexei Bell, cada uno con 15; y a las de Omar Linares y Reutilio Hurtado, cada cual autor de 18 jonrones con las bases llenas.

Además, se encuentra a tres bambinazos de los 200 en su carrera, con lo que se uniría a Orestes Kindelán y Romelio Martínez, quienes se demoraron ocho series en llegar a los 200 cuadrangulares. Kindelán es líder histórico de la pelota cubana, con 487 jonrones; y Romelio, que disparó 370, es el de mejor frecuencia.

Hay más. Ha sido Alfredo Despaigne el único jugador capaz de ganar dos liderazgos de jonrones con más de 30 cuadrangulares (32 en la XLVIII, 31 en la XLIX) y si en definitiva lo logra ahora, esta “marca especial” crecerá aún más. Encima, alcanzará su tercera corona, un pergamino que, por ejemplo, no logró Omar Linares durante su ilustre carrera; que Agustín Marquetti no consiguió en más de dos oportunidades, y Miguel Cuevas y Orestes Kindelán no más de tres veces (ojo, aquí no se incluyen los números en Series Selectivas, Series Especiales, Súper Ligas…, solo las Series Nacionales).

(Orestes Kindelán ganó el departamento de mayor jonronero en tres series nacionales. Pedro José Rodríguez se agenció el título de modo consecutivo entre las Series XVI y XIX, cuatro en total; en la última disparó 18 cuadrangulares e igualó con Luis Giraldo Casanova, pero tuvo 158 veces al bate, por 162 el Señor Pelotero. Lázaro Junco fue líder en nueve campañas; no tuvo diez porque en la XXIII Serie quedó empatado, vaya coincidencia, con Casanova, los dos con 20, pero agotó 288 veces al bate y 262 el cuarto bate de Vegueros).

De modo, que Alfredo Despaigne tiene en el horizonte más que la clasificación de Granma, más que el título de jonrones. Está en la estela de los más grandes sluggers que jugaron en Series Nacionales. Y para continuar su camino, desde hoy, en el Mártires de Barbados, intentará terminar de cuajar una temporada que puede encumbrarlo más arriba de donde ya está.

LIDERES DE BATEO (77 JUEGOS JUGADOS)

AVE: ABREU CORREA, JOSE DARIEL CFG .385 (247-95)
C: TAMAYO TAMAYO, RAMON YOSVANI GRA 76
H: RAMIREZ PUENTE, ROBERTO CARLOS MET 109
2B: CASTILLO PERAZA, RUSNEY CAV 24
3B: HEREDIA MOLINA, GUILLERMO MTZ 8
HR: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO GRA 33
SLU: ABREU CORREA, JOSE DARIEL CFG .769
BR: RODRIGUEZ RGUEZ, LAZARO CFG 27
CR: RODRIGUEZ RGUEZ, LAZARO CFG 13
CI: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO GRA 93
DB: ABREU CORREA, JOSE DARIEL CFG 18
SANTOS MARTINEZ, VISMAY GTM
BB: MALLETA KERR, ALEXANDER IND 80
SO: CASTILLO AMARO, PEDRO WILLIAM MAY 60
LIDERES DE PITCHEO (77 JUEGOS JUGADOS)
PRO: HERNANDEZ D/A., YOHAN MTZ .833 (10-2)
PCL: GARCIA E., VLADIMIR CAV 1.78 (156.2-31)
JL: RABI GONZALEZ, YADIR CAV 35
IBARRA LOPEZ, DUNIEL CFG
JI: TORRES GOMEZ, YOSVANI PRI 23
JC: GARCIA E., VLADIMIR CAV 10
JR: IBARRA LOPEZ, DUNIEL CFG 35
JG: JIMENEZ S., ISMEL SSP 14
JP: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER IJV 12
L: MARTINEZ ROQUE, JORGE ALBERTO MTZ 4
JS: IBARRA LOPEZ, DUNIEL CFG 21
INN: JIMENEZ S., ISMEL SSP 160.0
SO: PEDROSO GLEZ., YADIER ART 120
BB: PEREZ RODRIGUEZ, WILBER IJV 77


Rafael Arzuaga Junco

Se han publicado 4 comentarios


EL CHAKAL
 11/4/12 20:34

EL INMENSO DESPAIGNE ES EL MEJOR

EL CHAKAL
 11/4/12 20:28

PARA MI EL INMENSO DESPAIGNE ES UN FUERA DE SERIE Y ES EL CUARTO BATE EN EL EQUIPO CUBA

Roberto Bastista G
 2/4/12 15:54

Que bien esta....

Robert
 2/4/12 15:52

Es verdad que esta fuera de liga hay que reconocerlo, pero el problema de los peloteros cubanos de ahora es que cuando estan en eventos internacionales no demuestran su calidad como aquí, será que nuestro picheo no esta bien, ese es mi opinión......!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos