martes, 28 de mayo de 2024

A Cuba, le quedó “alta la parada”

La tropa antillana regresará a la Patria con par de fracasos sin victorias...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/04/2013
0 comentarios
CUB Vs HON - Futbol Sub17
Cuba no pudo mantener la ventaja sobre Honduras y se fue del premundial sub 17 de fútbol.

El técnico de la selección cubana sub 17 de fútbol, Francisco Pérez, fue categórico en sus declaraciones a Cubahora previo a la salida hacia Panamá, sede del torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe: “sé que el grupo que nos tocó es bien complicado, pues México es el actual campeón del mundo y Honduras tiene historia. Pero vamos a pelear contra ambos, sin complejos ni miramientos”.

Pérez también había confirmado su interés de continuar el paso de la selección mayor cubana, que en diciembre de 2012 ganó la Copa del Caribe, y la trayectoria de la escuadra sub 20, que el mes pasado obtuvo-por primera vez en la historia- un cupo para la Copa del Mundo, la cual se desarrollará este año en Turquía. “Sus directores técnicos me pusieron alta la parada, pero espero poder imitarlos y conseguir la tercera participación cubana en un Mundial sub 17”, sentenció el timonel.  

Y no tengo dudas que sus discípulos salieron al pasto dispuestos a conseguir uno de los cuatro boletos que concede el certamen para la Copa del Mundo, que acogerá Emiratos Árabes Unidos en octubre próximo.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. México tiene una nómina pletórica de talentos que son plantilla de los mejores equipos profesionales de la liga azteca, en tanto Honduras también tiene jugadores que ya se desempeñan en colectivos mayores de su nación.

¿Y Cuba? Bien, gracias. Como adiestramiento para este exigente certamen, en el cual intervienen 12 colectivos, la tropa de Pérez solo consiguió un par de duelos amistosos contra Panamá. Eso no es suficiente. Para intentar batirse contra México y Honduras, hay que tener “más horas de vuelo”, hay que rozarse con un fútbol más capaz.   

Por eso, no extraña ahora la poco convincente actuación en la fase preliminar, signada con par de derrotas sin éxito en el grupo D, con un balance final de dos goles a favor y ¡nueve! en contra.   

Como se conoce, en su debut los cubanitos cedieron 1-5 ante el favorito cuadro de México. En ese cotejo, la única diana positiva la firmó Yorjandy Samonte.

Pero en el duelo de la verdad, en pos de un cupo para la fase de cuartos de final, cedieron 1-4 ante los catrachos. Según reflejó el sitio web del certamen, los antillanos se pusieron delante en el marcador por gol de Yorjandy Samonte, en el minuto 17. Pero los hondureños, que no cejaron en su empeño de llegar a su tercera participación mundialista, apretaron en la marca y se adueñaron del balón en el mediocampo, para que llegaran las perforaciones de Devron García (27´ y 37´), Brayan Velásquez (48´) y Rembrandt Flores (87´).

Tras ese resultado, finalizaron las aspiraciones cubanas de acceder a su tercera Copa del Mundo en esta categoría, ya que antes habían asistido a las ediciones de Escocia 1989 e Italia 1991.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos