sábado, 22 de junio de 2024

A Cuba le queda "El Pollo"

La semana próxima nadará en las piscinas de la ciudad condal al tritón Hansel García, quien con 25 años ya ha dado muestras de su competitividad en los 100 metros con técnica libre...

Norland Rosendo González en Exclusivo 25/07/2013
1 comentarios
Hanser García1
El Pollo fue, contra todo pronóstico, séptimo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cuba fue al XV Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que por estos días tiene lugar en Barcelona, España, con la esperanza de mejorar su palmarés histórico en estas lides: una medalla de plata y otra de bronce.

Pero solo en dos competencias se podría cumplir ese propósito: una ya pasó, sin que los atletas criollos pudieran colocarse en el podio; y la otra será la semana que viene.

El domingo, los clavadistas José Antonio Guerra (subtitular del orbe en 2005) y Jeinkler Aguirre, subieron a la plataforma sincronizada a 10 metros de altura para tratar de hacer valer el cuarto lugar de Cuba en el ranking universal de 2013 en esa modalidad.

Lo intentaron, pero todo quedó ahí, en un coqueteo con las medallas que, al final, fueron al pecho de los alemanes Sascha Klein y Patrick Hausding (sorprendieron al llevarse el oro), los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang (plata) y los rusos Víctor Minibaev y Artem Chesakov (bronce). También los mexicanos German Sánchez e Iván García se ubicaron delante de los cubanos.

Aguirre y Guerra sabían que solo con saltos exactos, como paracaídas verticales tras los giros en el aire, podrían acceder a uno de los tres primeros lugares, en una disciplina en la que la subjetividad de los jueces a veces decide ubicaciones.

Ahora, habrá que esperar a la semana próxima para ver en las piscinas de la ciudad condal al tritón Hansel El Pollo García, un muchacho de 25 años que ya ha dado muestras de su competitividad en los 100 metros con técnica libre.

El Pollo fue, contra todo pronóstico, séptimo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con 48.04 segundos, y su nombre no pasa inadvertido en ninguna de las competencias en las que participa.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aún con visibles dificultades técnicas, ya había alertado de sus potencialidades al adueñarse de la presea plateada, con tiempo de 48.34.

En el pasado certamen mundial de natación, efectuado en Shanghai, China, no pasó de las eliminatorias, pero cronometró un aceptable 48.99.

Este año ya ha logrado algunos resultados que le auguran posibilidades en Barcelona, al menos de llegar a la final. ¡Y cuidado! Porque ímpetu y brazadas consistentes (que van in crescendo a medida que avanza la prueba) son dos de sus atributos, a lo que se suma una técnica perfeccionada poco a poco.

El 15 de junio paró los relojes en 48,82 segundos en el Meeting International Mare Nostrum Canet, en Roussillon, Francia; ese es el trigésimo tercer mejor tiempo de un año en que solo dos tritones han bajado de los 48 flash, ambos, casualmente, en abril: el australiano James Magnussen (47.53), el día 26 y el ruso Vladimir Morozov (47.93), el 16.

La comitiva criolla a la cita universal la integran 15 atletas, además de Aguirre, Guerra y Hansel, aparecen los nadadores Pedro Medel (100 y 200 dorso), Elizabeth Gámez (100 y 200 libres) y Daniela Benavides (400 y 800 libres), las nadadoras sincronizadas Sonia Roche, Odailys Suárez, Cristy Alfonso y Jennifer Quintanal (competirán individual y en pareja), y otros cinco clavadistas: Jorge Luis Pupo, René Hernández, Danay Brizuela, Yusmandy Paz y Annia Rivera.

De acuerdo con los organizadores del certamen, en Barcelona se han reunido cerca de 1 200 deportistas de 170 países para competir en natación, nado sincronizado, polo acuático, saltos, aguas abiertas y saltos de gran altura.

Ahora solo queda esperar a que El Pollo “vuele bajito” en la pileta, porque el muchacho, oriundo de Santa Clara, en el centro de Cuba, se merece un lugar en el podio.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


jerzy
 27/7/13 8:49

Lo veo dificil ya seria heroico verlo en la final

Deja tu comentario

Condición de protección de datos