jueves, 1 de diciembre de 2022

54 SN: Un robo de home y muchas preguntas

Una de las jugadas más difíciles del béisbol vio la luz esta semana con el receptor tunero Yosvani Alarcón, al robarse el home...

Joel García León en Exclusivo 16/10/2014
1 comentarios

La barrida de Matanzas sobre Las Tunas, con todos los matices de buenas jugadas y misterios dentro, fue la noticia más llamativa en el inicio del segundo tercio de la 54 Serie Nacional de Béisbol, que sigue dominada por Ciego de Ávila, en tanto los campeones defensores de Pinar del Río dieron señales de recuperación. ¿Se pondrá más cerrada la lucha por los ocho boletos a la siguiente fase?

Lo vivido en el estadio Victoria de Girón tuvo ingredientes de novela. Primero, la desaparición repentina de los line up de dos jugadores claves para el cuadro yumurino – horas después se supo que Lázaro Herrera y José Miguel Fernández habían salido ilegalmente del país-, y luego por el robo de home del tunero Yosvani Alarcón en el segundo partido, una jugada que mereció acudir al video de la televisión, pero sin retroceso: quieto. ¿Habrá sido un pago con la misma moneda al mentor Víctor Mesa, uno de los pioneros en nuestra pelota en realizar esa difícil jugada?

Aunque el receptor tunero viene rindiendo una formidable campaña ofensiva, esa acción confirmó la integralidad de Alarcón, quien no va dejando dudas sobre su casi imprescindible inclusión en la preselección para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. ¿Es posible prescindir de un jugador así en una selección nacional?

Y mientras eso sucedió en tierra de “cocodrilos”, los campeones defensores de Pinar del Río respiraron felices en el inicio del segundo tercio de la campaña con dos sonrisas sobre Santi Spíritus, en las cuales resultó clave el bateo de Lorenzo Quintana (11-7, cuadrangular incluido), en tanto Ismel Jimenéz ratificó su excelente forma deportiva, al apuntarse el único triunfo de los “gallos” espirituanos. ¿Habrá sido el inicio de un camino más largo para los vueltabajeros, que ganaron de esta forma su primer enfrentamiento particular en la 54 Serie Nacional?

El puntero y líder, Ciego de Ávila, no salió bien parado de su viaje a Granma, pues una doble derrota le recortó ventaja en la tabla de posiciones, aunque lo más interesante del enfrentamiento resultó la cuarta victoria del relevista avileños Yunier Cano y el sexto salvamento de Ciro Silvino Licea. ¿Estaremos en presencia de una nueva promesa del pitcheo cubano y de un veterano que quiere despedirse por todo lo alto después de haber sido un gran abridor?

Para Lázaro Vargas y sus Industriales, el recorrido por el oriente terminó con par de éxitos sobre Guantánamo, lo que debe incidir, sin duda, en el ánimo de los muchachos en su reaparición este jueves en el estadio Latinoamericano. Algunas estrellas azules fueron enviadas a la banca y sus jugadores de cambio supieron imponer una nueva dinámica de juego, en tanto Lourdes Gourriel sigue siendo el alma del conjunto con 18 impulsadas, líder del campeonato. ¿La llegada de Yulieski Gourriel de Japón esta semana los habrá inspirado?

Artemisa se encaramó en el tercer lugar de la tabla, al dominar dos veces a un Holguín que continúa sin batear para apuntalar a sus lanzadores. Y si hablamos de los hombres que suben al box, los artemiseños dan clases a diario del papel que tienen los abridores, intermedios y cerradores. ¿Por qué no podrá imitarse por otros conjuntos si existe las posibilidades?

Isla de la Juventud volvió a demostrar que en su casa son bien difíciles de vencer y le propinó par de lechadas al siempre peligroso equipo de Villa Clara, que esta vez no contó con una producción ofensiva de remolcadores, aunque lo más distintivo de la subserie fue que ninguno de los conjuntos pudo conectar jonrón. ¿Será problema de calidad con la pelota o faltará fuerza dentro de estos equipos?

Finalmente, Santiago de Cuba de mantuvo en zona de clasificación con dos victorias sobre los débiles cienfuegueros, en tanto Camagüey comienza a cavar su tumba en los lugares 15 y 16 al ceder con Mayabeque en par de oportunidades. ¿Acaso podrá aspirar estos equipos a salir del frío sótano con tanto desniveles en los parámetros de juego?

Como ven, la 54 Serie Nacional sigue dejando más preguntas que respuestas. Se anima a responder algunas.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(solo nos inclinamos por el que debe ganar la  subserie, no de la manera en que lo haga)

Isla de la Juventud - Mayabeque: ISLA DE LA JUVENTUD

Industriales - Sancti Spíritus: INDUSTRIALES

Granma - Matanzas: MATANZAS

Camagüey- Villa Clara: VILLA CLARA

Ciego de Ávila- Las Tunas: CIEGO DE ÁVILA

Pinar del Río-Santiago de Cuba: PINAR DEL RÍO

Artemisa- Guantánamo: ARTEMISA

Holguín- Cienfuegos: HOLGUÍN

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-4 para un 50%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %

Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Julito
 16/10/14 13:05

Periodista, ya usted ha votado en 3 ocasiones consecutivas en contra de Granma en el pronóstico de quien ganará la subserie y 2 veces le ha explotado el pronóstico en la cara, creo que es hora de que tome en cuanta el buen paso de los alazanes o de lo contrario el porciento de aciertos se le va a seguir quedando corto, matanzas no le gana a Granma ya lo verá, y entonces espero que cambie aunque sinceramente no creo que lo haga, demasiado regionalismo.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos