domingo, 4 de diciembre de 2022

54 SN: Olor a tabaco y mordida de cocodrilos

Matanzas y Pinar del Río arrancaron esta segunda fase de la pelota cubana con cinco victorias y un solitario revés. ¿Podrán mantener ese paso?

Joel García León en Exclusivo 12/01/2015
0 comentarios

Aunque para muchos es todavía temprano, luego de los seis primeros partidos de la segunda fase de la 54 Serie Nacional de Béisbol, Pinar del Río comienza a oler a equipo de postemporada, fase para la que también otro conjunto parece haber reservado con anticipación una mordida suprema: Matanzas.

La tropa de Alfonso Urquiola ha ganado cinco juegos como anfitriones (tres ante Isla de la Juventud y dos frente a Industriales), pero lo más llamativo es el rescate de la alegría y unidad que debe tener siempre un monarca defensor, al tiempo que jugadores-líderes como Donald Duarte y Yosvani Peraza han vuelto a sus papeles de siempre: batear e impulsar carreras.

Como si fuera poco, los refuerzos solicitados le han rendido como si hubieran nacido en tierra vueltabajera. Andy Sarduy no solo defiende como un estelar la segunda base, sino que aporta la mayor cantidad de empujadas del conjunto en la última semana; Yordanis Linares sigue ratificándose como el jardinero central de más ofensiva en el torneo, mientras Dennis Laza sigue mojando con su bateo oportuno.

Las salidas por indisciplina del receptor Lorenzo Quintana y el lanzador Julio Alfredo Martínez no han logrado disminuir el rendimiento ni bajar los ánimos de una formación que muy pronto nos defenderá en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico. Todo lo contrario, parece haber oxigenado de motivación a más de un “veguero”, que por cierto, llegaron a 100 victorias sobre Industriales en Series Nacionales, para reafirmarse como el único equipo que los aventaja en el enfrentamiento particular.

Y si bueno y reconfortante es el papel de resurrección asumido por los pinareños hasta ahora, no menos excelente resulta la página de constancia que mantiene Matanzas, vencedor también como local en cinco de las primeras seis presentaciones de este 2015 (barrida sobre Granma y dos sonrisas frente a Holguín).

Víctor Mesa ha ganado en tranquilidad como mentor, al tiempo que sus jugadores son fantásticos para remontar marcadores adversos y definir a la hora cero, quizás inspirados en su propio director cuando era jugador. Sin grandes nombres entre los lanzadores, con una alineación más reforzada gracias a la entrada de los santiagueros Luis Yander la O y Alexei Bell, los yumurinos apuntan a las semifinales con la misma tranquilidad que un niño espera el regalo de su padre por su cumpleaños.

Desde este lunes tendrán una emotiva y esperada prueba de fuego contra Industriales en el Latinoamericano, un estadio que no pisan desde la campaña anterior y al decir de su mánager: “el más exigente de todos por su afición y su historia”. La rivalidad Víctor- Vargas hará de las suyas también, con no pocas tácticas fallidas para uno y otro bando.

Y si hablamos de los azules, hay que mencionar su acertado comienzo de la segunda fase, aunque les faltó el remolcador a la hora buena en los dos últimos pleitos contra los pinareños, tras la lesión de Lourdes Gourriel, sin dudas, el pelotero de más plusvalor hoy para empujar las carreras del empate o la victoria.

Del resto, vale comentar la estable recuperación del lanzador avileño Vladimir García (ha trabajado cinco entradas como relevista, sin hit, seis ponches y par de boletos), así como la porfía por el título de bateo entre el pinero Michel Enríquez (374), el tunero devenido artemiseño Yosvani Alarcón (368) y el matancero Yasiel Santoya (368). No menos llamativo son los cuatro vuelacercas de Alfredo Despaigne en esta semana (suma 6 en total), para comenzar a poner en tensión un apartado que tiene como puntero al también granmense Lázaro Alfredo Cedeño con 13.

Este 14 de enero se cumplirán 53 años de creadas las Series Nacionales de Béisbol y ojalá el momento no pase por alto para repensar todo lo que debe ser cambiado en función del espectáculo y de no ceder ni un ápice en el calificativo de ser el evento de mayor impacto sociocultural del país.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Matanzas- Industriales: INDUSTRIALES
Holguín- Pinar del Río: HOLGUÍN
Granma- Artemisa: GRANMA
Isla de la Juventud- Ciego de Ávila: CIEGO DE ÁVILA

Efectividad del pronóstico:
Primera subserie de la 2da Etapa: 4-3 para un 75%
Segunda subserie de la 2da Etapa: 4-2 para un 50 %


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos