domingo, 3 de marzo de 2024

54 SN: El último suspiro de 15 juegos

Vencido los dos primeros tercios de la temporada, cuatro equipos parecen encaminarse hacia la clasificación, en tanto otros cinco luchan por dos cupos más...

Joel García León en Exclusivo 01/11/2014
2 comentarios

El segundo tercio de la 54 Serie Nacional de Béisbol cerró con el por ciento de efectividad más alto en los pronósticos de las subseries particulares, excepto la barrida inesperada de Artemisa sobre Las Tunas, lo cual colocó a los ganadores en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con muchas opciones de clasificación, y hasta de ser sede del Juego de las Estrellas.

Sin embargo, lo más trascendente no apunta a lo ocurrido, sino a los enfrentamientos que se celebran hasta el 3 de noviembre, fecha en la que habrá una parada total del campeonato para la participación de una selección cubana en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

En este último suspiro –es decir, el tercer tercio—, varios equipos tendrán que remontar escalones si quieren pasar a la segunda fase de la temporada, al tiempo que Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales solo necesitarán ganar la mitad de los partidos restantes para incluirse entre los ocho que disputarán el cetro desde enero del 2015.

Por supuesto, no descarto en ese pelotón de vanguardia a Granma, Isla de la Juventud y Villa Clara, todos con 16 triunfos, aunque en el caso de los primeros tienen cuatro partidos pendientes, mientras pineros y naranjas deberán estabilizar un rendimiento superior cuando jueguen como visitantes, pues su calendario en lo adelante será lejos de sus seguidores.

Con menos sonrisas que reveses, Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Holguín continúan enfrascados en ascender en la tabla de posiciones, para lo cual los más inspirados hoy son los actuales monarcas de Vueltabajo, quienes hilvanaron cinco victorias consecutivas y han cobrado un segundo aire en la ofensiva, con un líder poco habitual, el torpedero Luis Alberto Valdés, 405 de average y 22 impulsadas.

Al cierre de 231 juegos —hay 8 no celebrados y uno sellado—, el 26 % se ha definido por una sola carrera, con 42 lechadas, 18 nocao y 21 extrainning; en tanto los índices ofensivos se han mantenido estables (273 de average y 229 cuadrangulares), mientras el pitcheo sigue mostrando falencias con un elevado 4,01 promedio de carreras limpias.

De las noticias recientes llama la atención la incorporación de Alfredo Despaigne a las filas de Granma, el primero de los cuatro jugadores cubanos insertados en Japón que lo hizo. Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Héctor Mendoza lo harán tras el 5 de diciembre, aunque son elegibles todos para la selección que acudirá a Veracruz.

Asimismo, es notable que entre los primeros bateadores de la Serie, hay tres guantanameros (Giorvis Duvergel- 412, Luis Ángel Sánchez - 373 y Julio Pablo Martínez -365) y dos avileños (Yorelvis Charles- 385 y José Adonis García-371), mientras otro avileño Yunier Cano (0,93) y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez (0,98) son los únicos que trabajan por debajo de uno en promedio de carreras limpias.

La cuenta para salir airoso en este último suspiro de la Serie Nacional anda bien enmarcada para equipos y nombres, con el ingrediente adicional que quienes no avancen podrán ser elegidos como refuerzos en la segunda fase, sin dudas, la más esperada y de la mayor calidad para el nivel que tenemos hoy en nuestra pelota.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(solo nos inclinamos por el que debe ganar la  subserie, no de la manera en que lo haga)

Mayabeque – Ciego de Ávila: CIEGO DE ÁVILA

Matanzas-Holguín: MATANZAS

Granma - Isla de la Juventud: GRANMA

Cienfuegos -Las Tunas: LAS TUNAS

Pinar del Río - Camagüey: PINAR DEL RÍO

Industriales-Artemisa: INDUSTRIALES

Villa Clara -Santiago de Cuba: VILLA CLARA

Sancti Spíritus-Guantánamo: SANCTI SPÍRITUS

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-4 para un 50%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %

Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%

Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%

Octava subserie: 8-3 para un 37,3%

Novena subserie: 8-4 para un 50 %

Décima subserie: 8-7 para un 87,5%


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


joseluis
 4/11/14 21:18

                                            Profilaxis Beisbolera.

Para aquellos comentaristas deportivos que tanto han dudado de la clasificacion del equipo Pinareño, les digo que para hablar de Pinar del Rio sobre temas deportivos y sobre todo del Beisbol,primero deben lavarse la boca con salfuman y despues emitir sus excelentes criterios en sus espacios radiales y televisivos.Nosotros los pinareños se lo agradecemos .Recordarle un viejo refran,Al que no quiere caldo en vez de una taza se le dan 3.Pinar es el campeon de cuba y al menos merece su respeto por etica. Que hablen sobre aquellos equipos que llevan 20 y mas años sin ganar un campeonato y otros nunca lo han hecho. No tengan temor por su clasificacion muy pronto tendran su respuesta.

 

joseluis
 4/11/14 14:17

Seria algo muy saludable para el beisbol cubano que elijan los que mejores y mas destacado hasta  ahora en la serie nacional para integrar el equipo a los juegos centroamericanos. Esos  atletas sentirian un gran estimulo porquqe ademas se lo merecen.Entiendo que si fuera algo contrario a lo que se debe hacer seria un lamentable error con posibles consecuencias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos