viernes, 9 de diciembre de 2022

54 SN: Cuentas y más cuentas para play off

Dos series decisivas: Matanzas-Industriales y Ciego de Ávila-Isla de la Juventud pueden cerrar la lucha para la postemporada cuando restan solo 15 juegos de la ronda clasificatoria...

Joel García León en Exclusivo 02/03/2015
0 comentarios

Vencida la Serie del Caribe, la temporada cubana de béisbol volvió a sus últimas escenas clasificatorias. Y dos equipos se han sentido más felices que nadie: Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, pues acumulan el mejor balance de victorias en los 12 juegos celebrados desde el 13 de febrero y están metidos de lleno en la lucha por los boletos a la postemporada.

La tropa de Roger Machado no ha cedido en ninguna de las subseries particulares desde el reinicio y como si fuera poco barrió como visitante a Granma, segundo en la tabla de posiciones. Con nueve éxitos (cuatro de ellos en línea), los avileños apuntan a colarse entre los cuatro primeros y tendrán a su favor el apoyo de su público, pues cuatro de los cinco enfrentamientos que les restan lo jugarán en su estadio José Ramón Cepero.

La tríada Ismel Jiménez, Vladimir García y Yander Guevara son abridores de lujo para cualquier mentor, al tiempo que los relevistas y cerradores Yadir Rabí, Yunier Cano, Lázaro Santana y Leorisbel Sánchez han ofrecido a los “tigres” más seguridad sobre el box. Como si fuera poco, la defensa y la ofensiva se han comportado a buen nivel, con un José Adolis García ¡impresionante!, al promediar 344, liderar los hit (98), ser cuarto en jonrones (11), estar entre los mejores impulsadores (48), por solo citar algunos de sus atributos.

En el caso de Isla de la Juventud lo más ponderable es su eterno batallar contra lo imposible, pues su staff de pitcheo es el peor del campeonato (4,89 promedio de carreras limpias, pero son segundos en bateo (289) y en robo de bases (54), primeros en la jugada salvadora más importante del béisbol (doble play- 107); y los terceros que menos se ponchan (308).

Por supuesto, estar hoy en zona de clasificación se lo deben también a dos veteranos en el cajón de bateo, Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera, quienes son la inspiración constante con su ofensiva oportuna; mientras Danny Aguilera (8 victorias y 11 juegos salvados) es la garantía de un rey en las postrimerías de los choques. Quizás ningún conjunto se benefició tanto de las tres interrupciones del calendario como los pineros, dado que han podido trabajar más en la forma deportiva de sus peloteros.

El match entre Ciego de Ávila e Isla de la Juventud desde este domingo dejará a uno de los dos en desventaja, sin embargo, al perdedor nadie podrá descartarlo en la disputa por los play off, aunque el camino de los pineros se empina más escabroso, sobre todo porque jugarán casi todo en carretera, excepto el tope con Holguín-, donde no rinden igual que cuando están en su paraíso terrenal del Cristóbal Labra.

Industriales-Matanzas, ¡un clásico ya!

La otra subserie siempre atractiva y convertida en clásico desde el renacer de Matanzas con Víctor Mesa al frente será la que tendrá por sede el estadio Victoria de Girón con la visita de Industriales, uno de los elencos que tampoco tiene todo seguro para avanzar a la postemporada y anda abrazado en el tercer lugar de la tabla de posiciones con avileños y pineros.

A pesar de las bajas sufridas en la campaña: José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Guillermo Heredia y Dainer Moreira —todos regulares—, los yumurinos se han sostenido en la punta de la Serie y en eso, hay que decirlo con propiedad, mucho ha tenido que ver la confianza dada siempre por su mentor a los jugadores de cambio, titulares ahora y con una versatilidad poco vista en el resto de los conjuntos. Casi nadie pone en duda su avance a semifinales, pero la reserva de ganar un campeonato sigue persiguiendo a los matanceros.

Los siempre polémicos azules de Lázaro Vargas archivan balance parejo de seis sonrisas y seis fracasos en sus últimas presentaciones, y frente a sus rivales de ahora también andan abrazados en cuanto a victorias y derrotas en esta Serie (3-3), aunque los aventajan de por vida (86-48). La ofensiva de los Gurriel, Malleta, Correa, Rudy y compañía vive sus mejores días, no así el pitcheo, con la excepción de Frank Monthiet, Alberto Bicet y el novato Raidel Orta.

El resto del programa de esta semana se completa con pleitos en los que deben sacar provecho Granma y Pinar del Río, pues enfrentarán a los casi eliminados Artemisa y Holguín, respectivamente. Un poco más cómodo en la tabla de posiciones están todavía los granmenses con su segundo lugar, sin embargo, los vueltabajeros no podrán darse el lujo de ceder más si quieren defender su corona nacional.

Cuentas y más cuentas. Sacarlas no es el problema, sino su resolución.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA:

Industriales-Matanzas: INDUSTRIALES

Ciego de Ávila- Isla de la Juventud: CIEGO DE ÁVILA

Granma- Artemisa: GRANMA

Pinar del Río- Holguín: PINAR DEL RÍO  


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos