jueves, 18 de abril de 2024

54 SN: Color azul y rugido de león

Industriales es el único equipo invicto tras dos barridas de forma consecutiva ante Mayabeque y Santiago de Cuba...

Joel García León en Exclusivo 29/09/2014
1 comentarios

Al César lo que es el del César, reza un viejo refrán que salva hoy al periodista de ser acusado de industrialista, al tiempo que lo obliga a dedicar sus primeras líneas al único equipo invicto en la recién estrenada 54 Serie Nacional de Béisbol, los conocidos “leones de la capital”, los amados y odiados Industriales, o simplemente, “los azules” de Lázaro Vargas.

La formación más polémica y seguida en la historia de la pelota cubana completó su segunda barrida —la primera fue contra Mayabeque— este fin de semana frente a un Santiago de Cuba que exhibió buen pitcheo y defensa, pero demasiadas carencias en una ofensiva que solo despertó en el último juego con el jonrón de Reutilio Hurtado con bases llenas.

Lourdes Gourriel con tres cuadrangulares y jugando varias posiciones, Frank Camilo Morejón con nueve impulsadas (líder de la Serie), Lisbán Correa con batazos claves y el cuerpo de lanzadores más efectivo en carreras limpias permitidas (8) y promedio de 1,33 promedio de carreras limpias, han sido los motores de este buen inicio, al que también ha contribuido la correcta rotación los serpetineros.

Como si todo lo anterior fuera poco, debemos agregar la cohesión y buen ambiente que se aprecia en el conjunto, que a diferencia de otros años no sufrió un desangramiento de peloteros por la vía ilegal (lo hicieron Yasmani Tomás y David Mena), al tiempo que sus veteranos, dígase Rudy Reyes, Alexander Malleta y Carlos Tabares, muestran una mejor preparación física para un torneo bien extenso, con tres paradas por el medio.

En el pelotón de selecciones de avanzada tras las dos primeras subseries andan Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y Matanzas con cuatro sonrisas en seis salidas. En el caso de avileños y yumurinos no asombran por la estabilidad de las últimas campañas, sin embargo, es alentador para el resto de los colectivos, que por una u otra razón no han sido invitados permanentes a la postemporada.

Las Tunas, tirada de la mano del receptor más bateador de nuestro país hoy, Yosvani Alarcón (líder en jonrones con 4) pudiera poner tensa el pase a  la siguiente ronda si logran estabilizar el rendimiento; mientras  granmenses y espirituanos le deben a sus aficiones más de un regalo, o mejor, más de un podio en estas series nacionales de béisbol.

Como sorpresas o aspectos negativos va siendo hasta ahora la actuación  del campeón defensor, Pinar del Río, aunque —justo es decirlo—, varios de sus jugadores regulares presentan problemas de salud, al tiempo que su as del montículo, Yosvani Torres, archiva par de derrotas en igual cantidad de aperturas, la última de ellas por la mínima frente a los aguerridos pineros.

Holguín apenas ha ganado un partido —al igual que Santiago de Cuba— y su permuta del fondo de la tabla no solo se vislumbra difícil, sino que dependerá en gran medida de lo que puedan levantar sus bateadores, pues son últimos en este aspecto con apenas 189 de average ofensivo.

En el entorno de sus posibilidades se viene comportando Cienfuegos, Isla de Juventud, Artemisa y Villa Clara, con un trío de triunfos e igual cantidad de fracasos, en tanto la primera semana de competencia le reservó a Camagüey  una barrida inesperada ante Guantánamo, así como cierta desesperación de su mentor, Esteban Lombillo, expulsado ya en un partido y quien alteró la rotación de su pitcheo para colocar a Norge Luis Ruiz como cerrador en un juego que no definía nada y que a la postre perdió.

La actual temporada de la pelota cubana sigue siendo una incógnita en cuanto a la calidad. Un ejemplo dominical lo atestigua: ¡22 errores en ocho desafíos!, mientras las jóvenes figuras observan y reciben todavía pocas oportunidades al campo, excepto en Industriales, capaz de sentar a todos sus regulares en el tercio final contra Santiago de Cuba y depender de brazos frescos en todas sus victorias.

¿Se parecerá tanto el béisbol a la vida?

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera en que lo haga)

Artemisa-Pinar del Río: PINAR DEL RÍO

Isla de la Juventud- Guantánamo: GUANTÁNAMO

Mayabeque –Santiago de Cuba: SANTIAGO DE CUBA

Matanzas- Cienfuegos: MATANZAS

Sancti Spíritus-Granma: SANCTI SPÍRITUS

Villa Clara- Las Tunas: VILLA CLARA

Camagüey- Ciego de Ávila: CIEGO DE ÁVILA

Holguín- industriales: INDUSTRIALES


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


narrazul
 29/9/14 13:18

Gracias Yoel por ser tan franco en cuanto a los azules de la Capital, pero tu como periodista debes saber, que nuestra dichosa serie nacional va de mal en peor y te enumero 3 razones de las muchas que pudiera haber.

1.- Demasiados jovenes que no llegan preparados a un evento que por su tradicion debe tener la calidad a la cual tradicionalmente responde el beisbol cubano (130 novatos) y un porciento alto con una sola serie nacional.

2.- Demasiada territorialidad (16 equipos) atenta contra la calidad de una Liga o serie como quieran llamarle comparandola con otras ligas de la region (ojo excepto la MLB) si es mas importante una provincia que el Pais entonces tendremos poco nivel y mucho talento perdido.

3.- Problemas en los estadios por Iluminacion (Artemisa campeon Sub-23  y su Estadio no tiene alumbrado, Isla de La Juventud sepinterno clasificadoa semi o postempòrada y su Estadio no tiene alumbrado.

Aqui algunas de las consideraciones en otras oportunidades comentare al parecer, por lo pronto aunque azul, todavia es muy joven la Serie para especular.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos