sábado, 22 de junio de 2024

54 SN: Alazanes granmenses a galope

Con ocho victorias consecutivas, Granma mantiene sus aspiraciones de clasificar a semifinales y es la gran noticia de la segunda fase de la temporada beisbolera...

Joel García León en Exclusivo 20/01/2015
0 comentarios

Los conocidos “Alazanes” de Granma llevan ocho victorias seguidas en la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol —la racha más extensa de un equipo en esta campaña—, y galopan sin grandes contratiempos hacia los play off en busca de superar su mejor actuación histórica, que data de 1989 cuando obtuvieron bronce.

Luego de los primeros cuatro fracasos en el inicio de esta fase, la tropa dirigida por Carlos Martí tuvo una recuperación total y superó par de veces a Ciego de Ávila como visitante, para acto seguido barrer como anfitrión a Artemisa y a los campeones defensores de Pinar del Río, que siguen muy inestables a pesar de estar a las puertas de asistir a la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Las virtudes de los granmenses están, sin duda, en su ofensiva, con la mayor producción de cuadrangulares del campeonato (57),  liderado por Lázaro Alfredo Cedeño y Urmaris Guerra (ambos con 13) y Alfredo Despaigne con 8 (de ellos seis en este segmento más reforzado); en tanto el serpentinero Lázaro Blanco ha sido el hombre grande del box con nueve triunfos y un sobresaliente promedio de carreras limpias.

Por supuesto, es imposible hablar del renacer de “los alazanes beisboleros” sin reconocer el papel jugado por el mentor Martí, quien no solo ha sido capaz de imponer una disciplina más férrea, sino también de fomentar el juego colectivo por encima del individual. Su experiencia y ejemplaridad se combinan hoy con una mentalidad renovada en cuanto a la importancia de cada jugador en los nueve inning de un encuentro.

Tras ganar la sede del Juego de las Estrellas en diciembre pasado, Granma no ha bajado el ritmo y se mantiene al acecho del líder en la tabla de posiciones, Matanzas, único equipo que los domina en el enfrentamiento particular con cinco triunfos en seis salidas. “Es una espina que tenemos clavada y esperamos el desquite en los play off”, señaló hace muy poco Despaigne,  quien se incorporó al equipo a los pocos días de haber regresado de la liga profesional japonesa.

El talón de Aquiles para ellos sigue estando en la defensa (los peores entre los ocho conjuntos de esta segunda fase con 67 errores y 11 pass ball, de ellos 19 y 3, respectivamente en los últimos 12 desafíos), lo cual pudiera traerle más de una complicación en los play off, ronda a la que deben llegar sin muchos contratiempos, aunque aún restan 30 juegos.

Y si elogioso es el desempeño que vienen teniendo los granmenses, nadie puede restarle méritos tampoco a lo que le vienen haciendo los “tigres” de Ciego de Ávila a Industriales desde hace cinco años. El balance desde la Serie 50 hasta la fecha les sonríe ampliamente al conjunto de Roger Machado con 23 triunfos y solo 12 fracasos, lo cual ha recortado la diferencia histórica entre ellos que ahora es de 72 sonrisas para los capitalinos por 69 para los de la tierra de la piña.

Con los enfrentamientos de esta semana la temporada cubana de béisbol hará su tercera parada para que Pinar del Río pueda asistir a la Serie del Caribe  —antes se detuvo por los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el fin de año—, en tanto la expectativa por conocer los refuerzos que tomará Alfonso Urquiola se despejará el próximo 23 de enero, cuando se informe la selección. Sobre eso estaremos comentando en un próximo trabajo.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Holguín: INDUSTRIALES

Ciego de Ávila - Artemisa: ARTEMISA

Matanzas - Pinar del Río: MATANZAS

Isla de la Juventud- Granma: GRANMA

Efectividad del pronóstico:

Primera subserie de la 2da Etapa: 4-3 para un 75%

Segunda subserie de la 2da Etapa: 4-2 para un 50 %

Tercera subserie de la 2da Etapa: 4-3 para un 75%

Cuarta subserie de la 2da Etapa 4-2 para un 50 %


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos