viernes, 9 de diciembre de 2022

25/06: Lunes de VAR, empates, definiciones… y escaso fútbol

Hoy quedaron listos los dos primeros pareos para la fase de octavos de final: Uruguay-Portugal y España-Rusia…

José Luis López Sado en Exclusivo 25/06/2018
0 comentarios
CR7 falla penal
El portugués Cristiano Ronaldo no lo puede creer: falló un penalti contra Irán.

Quienes esperábamos mejor fútbol y menos músculo dado el nivel de exigencias inherente a la jornada de hoy, en la que se iniciaba la tercera y última fecha de la fase de grupos, la Copa Mundial con sede en Rusia nos ha dejado a pleno bostezo. O lo que es lo mismo: no complacieron los partidos, en especial los del grupo B, que tuvieron al videoarbitraje (VAR) como “principal” animador.

Es cierto que en el fútbol actual desempeña un papel clave la capacidad y el estado físico del jugador. Hay que meter la pierna dura, para evitar el cómodo avance del rival hacia el área. Pero jamás agradará que el músculo predomine sobre el arte. 

En cuanto a los resultados, Uruguay mostró el buen momento por el cual atraviesa y goleó 3-0 a Rusia, en el estadio de Samara. La escuadra charrúa del maestro Óscar Tabárez salió impetuosa; necesitaba callar el ruido ensordecedor del graderío.

Y con el buen accionar de sus jugadores, lo consiguió bien pronto, cuando al minuto 10, el delantero Luis Suárez le pegó potente de tiro libre al balón Telstar 18 y lo metió dentro de la cabaña defendida por Igor Akinfeev.

Ese gol tan tempranero, desestabilizó al elenco local, que mostró muchas desatenciones defensivas y un medio campo poco laborioso ante la llegada de la letal dupla de delanteros charrúas: Luis Suárez-Edinson Cavani.

La dupla charrúa de los delanteros Luis Suárez (izquierda) y Edinson Cavani, marcó hoy contra Rusia (Foto: EFE). 

El clímax para el «derrumbe» total llegó en el minuto 23, cuando Denis Cheryshev anidó la pelota en cabaña propia, luego de un remate del defensa Diego Laxalt, que se desvió y entró cercana al primer palo.

Para colmo de males, Rusia se quedó con un hombre de menos por la expulsión del lateral derecho Igor Smolnikov (35’) por doble tarjeta amarilla. Lo demás, fue un baile sudamericano.  

Y en el minuto 90, se concretó la goleada. Tras un cobro de esquina, al que siguió un cabezazo de Diego Godín, el ariete Cavani se estrenó en la lista de goleadores. Uruguay, con el aporte de sus excepcionales defensas y de su portero Fernando Muslera, no recibió goles en esta finalizada fase del grupo A.

En el otro duelo de esa llave, solo para cumplir el calendario, Arabia Saudita remontó y se impuso 2-1 a Egipto. Mohamed Salah había adelantado a los faraones en el minuto 22; pero Salman Al-Faraj igualó en el 49’, de penal, y Salem Al-Dawsari concretó el triunfo de los saudíes en el 90+5’.

Con ese resultado, Uruguay terminó primero y Rusia segundo en el  grupo A. Así, en los octavos de final, los charrúas se medirán al sublíder de la llave B (Portugal), mientras que los rusos lo harán contra España, que cerró como número uno del segmento B.    

LA FIESTA DEL VAR

El videoarbitraje se ganó hoy las palmas en el grupo B. España igualó 2-2 contra Marruecos, en el estadio de Kaliningrado, y se aseguró la primera plaza luego de que, en el minuto 90+1, un gol de tacos del jugador de cambio Iago Aspas debió ser certificado por el VAR. Y les otorgó el milagroso empate.

En un juego matizado por la pierna dura y el escaso fútbol, España volvió a dejar en la incertidumbre a sus hinchas, pues no pudo siquiera con un equipo eliminado desde la fecha anterior. No se mostró compacto. Siguen los problemas en defensa -especialmente en los balones parados-, la falta de creatividad en el mediocampo y las llegadas de balones a los hombres de punta. Y eso deben erradicarlo para el duelo contra Rusia, el próximo domingo. 

Khalid Boutaib había adelantado a los locales en el 14’, luego de un fallo de Iniesta al cederle la pelota a Sergio Ramos.  Pero apenas cuatro minutos después, la Roja de Europa logró la paridad con una bonita jugada de combinación iniciada por Iniesta y concretada por gol de Isco.

El español Isco enloqueció con su gol ante Marruecos (Foto: EFE).

Pero en el minuto 80, el gol de cabeza de En Nesyri, tras un saque de esquina, puso a temblar al cuadro de Fernando Hierro, quien pagó cara esa demora que tuvo para hacer los cambios. Por suerte, el VAR le concedió el gol de “espuela” a Aspas

Mientras, en la Arena Mordovia, de Saransk, el cuadro de Portugal tampoco exhibió un fútbol de calidad y no rebasó un magro empate 1-1 contra Irán. En este duelo, el VAR y el penal fallado por Cristiano Ronaldo (CR7), se llevaron los “cintillos” de prensa porque, de fútbol, no hubo nada de nada.

Los lusos se adelantaron en el 45’ con el mejor disparo del partido: un zapatazo “a tres dedos” del extremo derecho Ricardo Quaresma, inatajable para el cancerbero Alireza Beiranvad, quien sí hizo de las suyas apenas iniciado el complementario.

En el 51’, el VAR le dio el sí a un penalti provocado por CR7. El crack del Real Madrid lo fue a cobrar, pero lo tiró muy lento, cercano al primer poste… y el portero persa se lo detuvo.

Un rato después, Cristiano pudo ser expulsado tras una acción también revisada por el videoarbitraje. Pero solo recibió tarjeta amarilla.

Ya en el 92', cuando parecía que ganaba Portugal, otra vez el VAR pitó un penalti por mano de Cèdric. Lo marcó Ansarifard. Empate 1-1. Portugal, entonces, se medirá a Uruguay. Y mi voto es para los charrúas.

Mañana se disputarán cuatro partidos. Por el grupo C lo harán Francia-Dinamarca y Australia-Perú, mientras que en el D jugarán Islandia-Croacia y Argentina-Nigeria


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos