lunes, 22 de abril de 2024

24/06: Dinamita inglesa: ¡ocho goles en dos partidos!

Hoy Inglaterra paseó 6-1 al debutante Panamá, y avanzó a los octavos de final, junto a Bélgica, por el grupo G...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/06/2018
0 comentarios
Kane
El letal delantero Harry Kane firmó el segundo triplete de la Copa Mundial de Fútbol.

No hubo margen a dudas. Misión cumplida para Inglaterra, que ya está en octavos de final. El cómodo trámite se sentenció hoy con “monólogo” y escandalosa goleada de 6-1 ante el débil y debutante cuadro de Panamá, en el estadio de Novgorod, por el grupo G de la Copa del Mundo de Fútbol, con sede en varias ciudades de Rusia.

Con su ventaja en físico y mayor arsenal técnico-táctico de sus jugadores que se desempeñan en las mejores ligas del mundo, los europeos lo capitalizaron todo: el dominio del balón, las amplias ocasiones de llegada al área chica de cara al portero Jaime Penedo y, como era de esperar, llegaron los goles, varios con el factor “suerte” mediante.

Nada más cercano a un partido amistoso o un clásico entrenamiento a puerta abierta. Y quien más provecho sacó del festín fue el letal delantero Harry Kane, que firmó un triplete –segundo del torneo, luego del que le endosó Cristiano Ronaldo a España-, y se ubicó como líder perforador de la justa, con cinco; CR7 y el belga Romelu Lukaku, tienen cuatro.

Muy poco que detallar de este recital del cuadro de Los Tres Leones, que mostró mayor control de todas las líneas y apenas le prestó la Telstar 18 al elenco canalero.

Para Kane, dos goles de penal provocados por él mismo, en los minutos 22 y 44. Pero el tercero fue de pura suerte, esa que también se presenta en las canchas de fútbol y que, casualmente, siempre acompaña al jugador más capacitado. Un disparo de Jesse Lingard, en el 62’, conectó en una pierna del delantero del Tottenham inglés… y la pelota se coló en la cabaña de Penedo.

Las restantes perforaciones europeas fueron un doblete de John Stones -se convirtió en el primer defensa inglés en signar dos goles en un mismo partido, en la rica historia inglesa en citas del orbe- y otra de Lingard. 

En cuanto a Panamá, las palmas para el veterano defensa Felipe Baloy, quien entró como jugador de cambio y, al minuto 78, marcó el primer gol de su país en la historia de las Copas del Mundo. Por demás, se convirtió en el debutante de mayor edad en anotar en estas justas, con 37 años y 120 días de edad.  

Felipe Baloy marcó el primer gol de Panamá en Copas del Mundo (Foto: Reuters).

Con esta goleada, Inglaterra exhibe ocho goles a favor y dos en contra, similar cota a la de Bélgica. En la tercera fecha, el próximo jueves 28, ambos conjuntos definirán cuál cierra como primero del grupo G. De ocurrir un empate, entonces habría que definir por el apartado del fair play (tarjetas).

COMPLICADA MADEJA EN EL GRUPO H

Mientras, por el grupo H, los líderes Senegal y Japón acordaron tablas 2-2, en la cancha del estadio de Ekaterimburgo, en un partido caracterizado por la velocidad en la rotación de los balones y el mucho músculo puesto por ambos equipos.

Los africanos se fueron delante en el pizarrón, en el minuto 11, con diana del delantero Sadio Mané, luego de un pésimo despeje del guardameta Kawashima; pero en el 34’, Takashi Inui signó el primer empate. Y así se fueron al descanso.

Ya en el complementario, parecía que el gol de Mousa Wagué, en el 71’, signaría la remontada senegalesa, algo que impidió el veterano Keisuke Honda, con su disparo de la paridad en el minuto 78.  

Y en la Arena Kazán, Colombia le dio un baile de fútbol a Polonia, que culminó con goleada de 3-0. El trío de ataque integrado por Radamel Falcao, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, este último el mejor jugador del partido, recibió el apoyo del volante Juan Fernando Quintero, quien quebró las cinturas de varios defensas rivales. Todos corrieron, defendieron y sudaron la camiseta, delante del público que los apoyó en el graderío.  

Juan Guillermo Cuadrado fue el mejor jugador del partido (Foto: EFE).

A centro de James, el central Yerry Minas anidó de cabeza el primer gol cafetero, en el minuto 40. Y así, al cuadro europeo le cabía una opción: ir en busca de la cabaña de David Ospina, porque una derrota los sacaba del Mundial. Y en ese intento, dejaron muchos espacios libres; su delantero Robert Lewandowski no encontró los “socios” apropiados… y el contrataque sudamericano no se hizo esperar, con la alta velocidad de sus figuras.

Así, en el 70’, tras una habilitación de Quintero, el “Tigre” Falcao mete, de derecha y a tres dedos, la segunda diana. La goleada se completó en el ´75, en otra contra comandada por James y que cristalizó Guardado, como un premio a su excelente entrega.

De tal forma, el favorito Polonia le dice adiós al mundial, en tanto Colombia, Japón y Senegal, se disputarán el próximo jueves las dos plazas de esa llave H para los octavos de final. Nipones y senegaleses lideran con cuatro puntos; Colombia tiene tres. Los partidos de ese día serán Colombia-Senegal y Polonia-Japón.   

La jornada de hoy ha sido las más prolífera en goles, pues se marcaron 14 en tres juegos.

Este lunes se disputarán cuatro partidos, pues comenzarán las acciones de la tercera ronda en la fase de grupos. En la llave A, el duelo Rusia-Uruguay definirá quién termina primero; además, se medirán los ya eliminados Arabia Saudita-Egipto.

Mientras, en el grupo B, España lo hará ante Marruecos y la Portugal de Ronaldo moverá la pelota frente a Irán. Recuérdese que, en octavos de final, el líder del apartado A se cruzará contra el segundo del B y viceversa. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos