sábado, 24 de febrero de 2024

22/06: La“canarinha” y la historia del tiempo agregado

Brasil venció 2-0 a Costa Rica, con goles en los minutos 90+1 y 90+4...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/06/2018
0 comentarios
foto2
La selección brasileña alcanzó su primer triunfo a pesar de sufrir más de lo esperado para anotar (Foto: EFE).

Cada cuatro año, las Copas del Mundo de Fútbol rescatan, con su vistoso accionar entre gambetas y goles, datos sumamente atractivos, como el rubricado hoy por el pentacampeón Brasil que, por primera vez en la historia, necesitó llegar al tiempo agregado del segundo tiempo, para marcar un gol. Eso se presenció en su duelo contra Costa Rica, en Saint Petersburgo, aunque anotaron dos y finalmente vencieron 2-0.

La “canarinha” de Tite, el técnico que le devolvió el “jogo bonito”, siempre tuvo el control del balón. Con Casemiro y Paulinho dominando el mediocampo, a pesar del buen esfuerzo de los ticos Oscar Duarte y Celso Borges, las constantes apariciones de Coutinho, Neymar y Gabriel Jesus en el área, creaban mucho peligro. Pero sus intentos eran repelidos, una y otra vez, por el excepcional cancerbero Keylor Navas.

En tanto, los centroamericanos se concentraron en labores defensivas, intentando tapar las salidas de Marcelo por el lateral izquierdo, para evitar los centros al área chica. Y lo hicieron con gran acierto. Pero fueron anulados en labores de ataque, y eso ante Brasil, en algún momento se paga. Ya en el complementario, hubo un real «monólogo» brasileño.

 La gran actuación del cancerbero Keylor Navas no bastó para conseguir una victoria sobre Brasil (Foto: AP).

Cansados de tanto perseguir el balón, los ticos de Oscar Ramírez se desgastaron y corrían menos, aunque sin mostrar fisuras defensivas. En el minuto 75, el empleo del videoarbitraje (VAR) desestimó un penalti favorable a los de Tite; y eso trajo la desaprobación de Neymar y compañía, que ante la impotencia por no concretar contra Keylor, comenzaron a golpear al rival, así como lanzarle improperios al árbitro del partido.

No obstante, los sudamericanos no cejaron en su empeño de batir al arquero Navas. Tite, conocedor de que Casemiro bastaba para defender el medio sector, tomó una decisión valiente: metió en la cancha a Firmino e hizo una dupla de ataque con Jesus.

Los balones seguían sin hacer diana en la valla de Keylor; pero llegó el minuto 90 y el árbitro agregó otros seis. La grada aupaba a Brasil. Y en el 90+1, Firmino le cede el balón a Jesus, que se lo envía a Coutinho, y el volante del Barcelona le pegó un punterazo para poner el 1-0. La segunda diana fue de Neymar, tras un centro de Douglas Costa, en el 90+4. Brasil aún sigue en la Copa; Costa Rica dice adiós.

En el otro duelo de ese grupo E, Suiza signó la primera remontada de la justa, y se impuso 2-1 a Serbia. Con un potente cabezazo, Alexander Mitrovic adelantó a los serbos en el minuto 5; pero en la segunda mitad, fructificaron dos contraataques suizos, con las dianas de Xhaka y Shaqiri. Esta llave se decidirá en la última fecha. Suiza lidera con cuatro puntos, al igual que Brasil, en tanto Serbia posee tres.

La anotación de Shaquiri en los momentos finales del encuentro aseguró la victoria para Suiza (Foto: Getty Images).

Mientras, en Volgogrado, la selección de Nigeria derrotó 2-0 a Islandia, por el grupo D, apoyado en el olfato goleador de su delantero Ahmed Musa, autor de esas dos perforaciones en el minuto 47 –tras centro del incombustible Víctor Moses, desde la derecha-, y en el 75, al escaparse en una contra y rematar fuerte, de derecha, sin marca alguna.

Con la victoria de Nigeria, Argentina se mantiene con posibilidades de pasar a la próxima ronda (Foto: EFE).

Luego de este resultado, Croacia es el primero del grupo, con seis puntos, en tanto Nigeria llegó a tres. Aún sin quedar fuera, Argentina e Islandia apenas han rescatado un punto.

Mañana se disputarán tres juegos; por el grupo F, el monarca exponente Alemania irá a un cotejo crucial contra Suecia, en tanto el líder México se medirá a Sudcorea. Por la llave G lo harán Bélgica-Túnez.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos