jueves, 28 de marzo de 2024

2022, un año cargado de emociones en el planeta futbol (+Fotos)

En 2022 Argentina conquistó la copa del mundo, Real Madrid Champions y Liga. City en Inglaterra, Bayern en Alemania, Milan en Italia y PSG en Francia también ganaron los torneos ligueros...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 31/12/2022
0 comentarios
Argentina campeón mundial de fútbol 2022
Argentina se proclamó campeón del mundo tras vencer en la final a Francia. (Tomadas del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

El gran suceso deportivo de este año fue sin dudas el mundial de futbol celebrado en Qatar. Por primera vez en la historia, la mayo

Real Madrid ganó el título de la Liga Santander
Real Madrid ganó el título de la Liga Santander

r fiesta futbolera de todo el orbe se celebró en medio Oriente y en invierno. También resultó ser el certamen más corto desde que 32 selecciones nacionales compiten por el título, y al mismo tiempo, el último con igual número de invitados. Ya ase confirmó que en 2026 serán 48 equipos los que animarán el espectáculo.

Qatar entró en la historia por varias razones, unas positivas, otras no tanto, y algunas muy negativas, como el número de muertos confirmados en la construcción de los estadios.

Pero, la cita Qatarí será recordada, sobre todo, por el triunfo de Argentina sobre Francia. Por años se recordará la final que entró en los libros como una de las más espectaculares, dramáticas y disfrutadas en la historia de este deporte.

Al fin Lionel Messi regresó con el trofeo a casa, y también lo hizo con el premio de jugador más valioso. Se calcula que entre cinco y seis millones de aficionados salieron a las calles del país sudamericano para recibir al equipo campeón.

Merecido segundo lugar para Francia. Aunque se erigía como uno de los amplios favoritos, las ausencias por lesión de Benzema, Pogba, Nkunku, Kimpembe y Kanté incidieron en el resultado final. Una vez más Kiylian Mbappé se erigió como la gran figura del plantel y se agenció la Bota de Oro con ocho goles en siete partidos, tres de ellos en la final ante la albiceleste.

Croacia, tercero, se mantuvo en el podio por segunda edición consecutiva, mientras que la selección de Marruecos fue la sorpresa positiva del mundial con su cuarto lugar. Es la primera vez que una selección africana disputa una semifinal en una copa del mundo.

Real Madrid Champions
El Real Madrid levantó su decimocuarta Orejona en una Champions época. (Tomada de Tele Madrid.)

Tras el mundial, el gran suceso futbolero del 2022 fue la Liga de Campeones. Lo del Real Madrid este año en Champions fue sencillamente impresionante. Los dirigidos por Carlo Ancelotti conquistaron su decimocuarta Orejona (quinta en los últimos ocho años), tras imponerse 1-0 al Liverpool en la final disputada en París.

Pero antes, el Madrid tuvo que “sudar en pleno invierno”, para dejar en el camino a serios contendientes al título como PSG, Chelsea y Manchester City. En todos los casos, con épicas remontadas incluidas.

Pasará a la historia como la Champions de las remontadas y de las noches mágicas del Santiago Bernabéu, que volvió a ser testigo de varios de los partidos más brillantes de su historia.

Tras la victoria, Ancelotti entró en los libros como el técnico con más Champions de la historia con cuatro. Meses antes, el prestigioso y laureado italiano también quebró marcas en la Liga Santander. Tras el triunfo del Real Madrid, se convirtió en el único entrenador en ganar el título liguero en las cinco principales competiciones de Europa.

Real Madrid ganó el título de la Liga Santander
Real Madrid ganó el título de la Liga Santander(Tomada de Tele Madrid.)

El Real Madrid dominó de principio a fin de la temporada. Tanto así, que festejó el triunfo a falta de cuatro fechas para el final. La 2021-2022 será recordada también por la vuelta del fútbol al estadio Santiago Bernabéu 560 días después. Y fue precisamente en el coliseo de la Castellana donde el plantel consumó el título tras imponerse 4-0 al Español.

El conjunto madridista tiene en su palmarés un total de 35 Ligas y 14 'Orejonas', pero sólo cuatro veces ha sido capaz de dominar el campeonato doméstico y la máxima competición continental en la misma temporada; una de ellas en 2022.

Manchester City aventajó en solo un punto al Liverpool
Manchester City aventajó en solo un punto al Liverpool en la pugna por el título.(Tomada de la Jornada)

En Inglaterra el Manchester City se proclamó campeón de la Premier League por segundo año consecutivo y cuarto en el último lustro, la mitad de los ocho campeonatos que ha ganado el club en su historia. Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron que esperar hasta la última fecha para alzar el trofeo. Su éxito en el Etihad Stadium 3-2 ante Aston Villa les aseguró el título, un choque que llegaron a estar perdiendo por 0-2 a falta de solo quince minutos para el final.

Los 'Citizens' afrontaban su partido sabiendo que, independientemente de lo que hiciera el Liverpool, máximo perseguidor a tan solo un punto de distancia, sumar tres unidades les garantizaba el primer lugar. La victoria les permitió concluir por delante del Liverpool, en lo que resultó ser una agotadora batalla por la supremacía.

AC Milan se proclamó campeón de la Serie A
El AC Milan se proclamó campeón de la Serie A en la última fecha. (Tomada de El Universo)

Algo similar sucedió en la Serie A de Italia, donde el AC Milán y el Inter llegaron a la última jornada con opciones de regresar con el trofeo a casa.

Con tan solo dos puntos de diferencia entre uno y otro, los 'rossoneri' tuvieron que esperar hasta la última fecha de la competición para agenciarse el trofeo por decimonovena vez en su historia y por primera ocasión desde 2011. Apenas un punto le bastaba para conservar la cima, pero terminaron sumando tres luego de su victoria 3-0 ante el Sassuolo. También ganó el Inter en la última jornada, pero no le bastó para asaltar la cima.

El AC Milán cerró la temporada con un impresionante esprint final de dieciséis partidos seguidos sin perder y con una única derrota liguera en la segunda vuelta del campeonato.

Bayern de Múnich continuó reinando en Alemania
Bayern de Múnich continuó reinando en Alemania tras ganar la Liga por décima vez seguida.(Tomada de Marca)

En Alemania, el Bayern de Múnich mantuvo su hegemonía tras conquistar su décimo título de forma consecutiva. El equipo bávaro, que no baja de la cima desde la temporada 2012-2013, suma ya 32 premios ligueros.

Tanto fue el dominio, que la tropa de Julian Nagelsmann que se coronó campeón a falta de tres fechas para el final, luego de imponerse en el clásico alemán 3-1 ante el Borussia Dortmund en el Allianz Arena.

Jupp Heynckes, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Niko Kovac, Hans-Dieter Flick y ahora Julian Nagelsmann han sido los técnicos que han guiado al club a los diez títulos en línea.

PSG regresó a la cima de Francia
El PSG regresó a la cima de Francia, y lo hizo faltando un mes para el cierre del calendario. (Tomada de Win Sports)

Por último, en Francia el PSG recuperó el torno y lo hizo con solvencia, tanto así que parisinos ya eran campeones a falta de un mes para el cierre del calendario oficial. Fue su décima liga en la historia, pero su gran ambición y reto sigue siendo ganar la UEFA Champions League, una competición que les parece esquiva una y otra vez.

En el plano individual, el gran protagonista de la temporada fue el galo Karin Benzema. El delantero del Real Madrid fue decisivo en la conquista de la Champions, la Liga y la Supercopa de España, en las que, además, fue el máximo goleador con 15, 27 y 2 tantos, respectivamente.

El francés Karin Benzema ganó el Balón de Oro 2022.
Tras una temporada espectacular, el francés Karin Benzema ganó el Balón de Oro 2022.(Tomada de de la página oficial del Real Madrid).

En cuanto al mercado de fichajes, Kylian Mbappé le hizo un guiño al conjunto de la capital española y muchos ya lo veían vestido de blanco, pero terminó renovando hasta el 2025 con el PSG.

Erling Halaand dejó el Borussia Dortmund. Ahora con el City intentará ganar la Premier y también la Champions. Otro que cambió de equipo fue Robert Lewandowski. El ex jugador del Bayern ahora viste la camiseta del FC Barcelona, mientras que Cristiano Ronaldo puso fin a su paso por el Manchester United. El delantero portugués jugará a partir de 2023 con Al Nassr de Arabia Saudita.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos