jueves, 25 de abril de 2024

2011, ¿prólogo de una gesta soñada?

Más que un ejercicio de evaluación, mirar a los resultados deportivos en 2011 resulta una especie de pronóstico adelantado acerca de las posibilidades de Cuba en las Olimpiada de Londres 2012...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 30/12/2011
9 comentarios
gadalarajara2011
gadalarajara2011

Más que un ejercicio de evaluación, mirar a los resultados deportivos en 2011 resulta una especie de pronóstico adelantado acerca de las posibilidades de Cuba en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 Parece que comenzó ayer, pero no, a prisa, corriendo puede decirse, transcurrió por más de 360 días y, con la revelación de los atletas más destacados y el último out de la última jornada beisbolera, ahora se despide el calendario deportivo de 2011, un año marcado en Cuba, por sobre cualquier otro resultado, por el segundo puesto en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Se trata del período que abarca la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres —el principal compromiso del deporte cubano en este 2012 que ya comienza—, a donde Cuba va con el sueño de ratificar su desarrollo deportivo a partir del principio de Deporte para Todos y, con una (otra) gran gesta, ubicarse en los lugares de privilegio de la tabla de posiciones.


Es hora, pues, de hacer una mirada retrospectiva a lo sucedido en el año, que en sentido general satisfizo a las autoridades deportivas de la nación, y nos puede mostrar si vivimos, o no, días de sólida preparación para intentar una gran actuación en los próximos Juegos Olímpicos.

En el estado mejicano de Jalisco, en un entorno muy competitivo, los deportistas cubanos convirtieron flaquezas en fuerzas y lograron 136 preseas, 58 de oro, 35 de plata y 43 de bronce, para confirmar su condición de potencia del continente, alcanzada en la edición de Cali 1971, cuando por vez primera se ubicaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Cuba participó con 442 atletas en 28 deportes (exactamente en 248 de 361 pruebas disputa-das) e impuso 8 marcas. Las mujeres auparon a la delegación, toda vez que se ciñeron 21 tí-tulos y, en total, subieron al podio en 56 oportunidades.

Sus principales bazas fueron el atletismo (18-6-9), la lucha (9-2-3), el boxeo (8-1-0), cano-taje (4-3-2), levantamiento de pesas (4-0-0) y el taekwondo (2-1-2), que ganaron sus respectivas competencias; amén de actuaciones destacadas en judo (6-3-3), ciclismo (2-2-3, contados los resultados en la pista y la ruta), remo (3-4-2), tiro (1-4-1) y frontón (1-3-4).

Asimismo tuvo actuaciones memorables, como las del tritón Hanser García, ganador de una medalla de plata y una de bronce en los 100 y 50 metros del estilo libre; y la de la terna Ar-lenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez, que en ese orden coparon el podio de la prueba de ruta individual para mujeres.

Y, por infortunio, también sufrió decepciones. En primer término, la medalla de bronce de la selección de béisbol dirigida por Alfonso Urquiola, después de dejar 11 corredores en circulación y caer 10x12 versus el sempiterno rival, Estados Unidos.

(Precisamente el béisbol obtuvo la peor calificación del período. La pérdida del título en Guadalajara, se sumó el revés 1x2 versus Holanda en la final de la Copa del Mundo —los tulipanes vencieron dos veces a los antillanos—, que dejó a Cuba con las manos vacías en su deporte nacional. Encima, en el XIV Mundial Sub. 16, también quedó en plata, en torneo disputado en la ciudad mexicana de Lagos de Moreno. En definitiva, el béisbol no pudo contender por la distinción de deporte colectivo del año y, salvo Joan Miguel Moncada —incluido entre los mejores atletas juveniles del país—, ningún beisbolista se incluyó entre las estrellas deportivas del año).

Mas, el encuentro continental no fue la única parada importante en el período. Además, Cuba participó en los Juegos del ALBA y los Parapanamericanos.

Los Juegos del ALBA se desarrollaron en diez estados de Venezuela y Cuba asistió con 367 atletas (154 mujeres), casi el 93 por ciento preseleccionados para los Juegos Panameri-canos. Se disputaron 394 títulos (294 del programa panamericano) y los cubanos, que parti-ciparon en 233 finales, obtuvieron 162 títulos para dominar en 18 de los 31 deportes convo-cados.

Asimismo, implantó 15 récords en atletismo, levantamiento de pesas, natación y tiro depor-tivo, y finalmente dominó el medallero con 302 medallas (162 de oro-75 de plata-65 de bronce).
A los Parapanamericanos, se llevaron 47 deportistas, que se combinaron para 27 títulos, 16 segundos lugares y 11 preseas de bronce.

Los discapacitados cubanos implantaron cinco récords mundiales y 20 parapanamericanos. Así, anclaron en el cuarto lugar por países y superaron la mejor actuación en estos torneos, que databa de Rio de Janeiro 2007, cuando se obtuvo el quinto lugar en la III edición.

De ese modo se resume la actuación de Cuba en sus principales compromisos del año, no todas sus participaciones. Es que delegaciones del país lidiaron en más de 40 competicio-nes, algunas clasificatorias para Londres 2012 y entre las que se comprenden Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Serie Mundial, Grand Prix y Liga Mundial.

El saldo, positivo por donde se le mire, es la clasificación ya de 57 deportistas en diez dis-ciplinas, para los Juegos Olímpicos que se realizarán entre el 27 de Julio y el 12 de Agosto de 2012.
A saber, en atletismo (27 cupos), boxeo (7), canotaje (6), levantamiento de pesas (4), tiro (4), lucha (3), taekwondo (3), ciclismo (1), natación (1) y remo (1), Cuba tiene asegurada su participación en, en Londres, Inglaterra.

Y cuenta con opciones de aumentar las matrículas en estas propias disciplinas, y adicionar a deportistas, por ejemplo, de judo, clavados, voleibol, bádminton, esgrima, arquería, penta-tlón moderno y tenis de mesa.

Pero esa es otra historia. Una historia que terminará en agosto del próximo año, que con to-da seguridad marcará las páginas deportivas de Cuba —y del mundo— en 2012, y, en el ca-so nuestro, nos confirmarán si, efectivamente, este 2011 fue el prólogo a la crónica de una gesta soñada.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos