jueves, 13 de junio de 2024

17 instantes y un verano de triunfo en La Habana 1991

Fidel, instalaciones llenas y una alegría contagiosa por cada actuación todavía perduran en la memoria de muchos...

Joel García León en Exclusivo 18/06/2019
1 comentarios
Panamericanso 1991
Fidel Castro poniéndole la medalla de oro a Javier Sotomayor en los Juegos Panamericanos, La Habana 1991. Foto: Raúl López Sánchez (Foto: Granma)

A la hora de recordar el legado de Cuba en los Juegos Panamericanos resulta imposible no mencionar la actuación en 1991, cuando La Habana sirvió de sede (Santiago de Cuba fue subsede en algunas disciplinas) y todo un país encontró el agosto más deportivo e histórico. Fidel, instalaciones llenas y una alegría contagiosa por cada actuación —medallistas o no— todavía perduran en la memoria de muchos.

Sin embargo, como toda compilación periodística, hemos escogido los 17 instantes que marcaron un hito para el presente y futuro de nuestras delegaciones en estas citas múltiples continentales. Puede o no coincidir en el realce de algunos, pero las huellas son incuestionables. El orden no es lo determinante, pues los hechos están ubicados en orden alfabético de las disciplinas.

1ro.- Cuba conquista por primera vez el lugar de honor en el medallero general con 140 títulos y desplaza a Estados Unidos al segundo puesto. Solo en la edición inaugural de 1951 y en la de 1991, los norteños no fueron los monarcas por naciones.

2do.- En el estadio Panamericano, los reyes del campo y pista sacaron 18 títulos, 12 platas e igual cantidad de bronces para superar a la potencia del atletismo mundial: Estados Unidos. Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Liliana Allen fueron de las figuras más sobresalientes.

3ro.- En otro partido memorable contra los estadounidenses, nuestros balonmanistas se crecieron hasta el punto de convertirse en los reyes por primera vez en el continente. Una generación de lujo que luego traería clasificaciones mundiales y olímpicas.

4to.- Con un doble play inolvidable de Germán Mesa-Antonio Pacheco-Lourdes Gourriel en el octavo capítulo se concretó el triunfo final de Cuba sobre Estados Unidos en el béisbol, y con ello la sexta corona consecutiva en esta disciplina. Además, el zurdo Jorge Luis Valdés lanzó en la etapa clasificatoria el primer juego de cero hit cero carrera de estas citas.

5to.- Los boxeadores ganaron 11 fajas de 12 posibles. Sus nombres: Rogelio Marcelo, José Ramos, Enrique Carrión, Arnaldo Mesa, Julio González, Juan Hernández Sierra, Juan Carlos Lemus, Rolando Garbey, Orestes Solano, Félix Savón y Roberto Balado. Cosecha irrepetible en ningún certamen multideportivo del planeta.

6to.- Con terna de tres oros, cuatro platas y dos bronces, nuestros ciclistas se ubican en el segundo lugar por países en esta disciplina y rubrican la mejor actuación histórica hasta ese momento. El sueño hecho realidad de contar con el velódromo Reinaldo Paseiro resultó decisivo.

7mo.- Desde las piscinas del Complejo Baraguá los clavadistas Rioger Ramírez y Mayté Garbey hicieron su aporte de oro y bronce, respectivamente. En el caso del plataformista fue el primer cetro de Cuba en esta disciplina, mientras la dama abrió el medallero para nuestras mujeres.

8vo.- Los émulos de Ramón Fonst se crecieron inspirados en su ejemplo y sacaron en las tres modalidades —espada, florete y sable— la cosecha de siete oros, resultado jamás logrado antes ni después por nuestros mosqueteros.

9no.- Ante el asombro de las potencias del judo, nuestra selección femenina, dirigida por Ronaldo Veitía, rubricó actuación casi perfecta: ocho coronas y un bronce. Mabel Fonseca, Legna Verdecia, Maritza Pérez, Ileana Beltrán, Odalys Revé, Niurka Moreno y Estela Rodríguez (2) escribieron esa historia.

10mo.- En la construida pista acuática La Coronela, los hombres del canotaje dieron una clase dorada a quienes intentaron arrebatarles los podios. De las trece modalidades en disputa, 10 cimas quedaron para los canoístas y kayacistas de casa, botín nunca más logrado.

11no.- Como una de las imágenes más inolvidables quedó el éxito del nadador Mario González en los 200 metros pecho. La hazaña es más grande si tomamos en cuenta que apenas tenía 16 años y que venció al estadounidense Nelson Diebel, campeón olímpico al año siguiente.

12mo.- En cuanto a levantar pesas, nadie estuvo mejor que nuestros forzudos. Alzaron 29 títulos de los 30 en disputa (se premiaba entonces arranque, envión y biatlón), y como para poner la cota más alta hacia el futuro implantaron 28 récords panamericanos.

13ro.- Frente al mejor equipo de polo acuático del mundo en esa época, Estados Unidos, nuestros polistas crecieron y crecieron hasta sacar uno de los cetros más mojados, pero igualmente disfrutados en la piscina de la Ciudad Deportiva. Fue un trono al que nunca habían llegado

14to.- En el debut del taekwondo en Juegos Panamericanos, los hombres cubanos no quisieron quedarse fuera del pastel y obtuvieron las tres primeras medallas de oro, al pecho de Roberto Abreu, Ilse Guilarte y Nelson Sáenz

15to.- Aunque no fueron dorados, sino bronceados, el tenis de campo también aportó una faena sin precedentes, al sumar cuatro terceros lugares, lo cual duplicó todo lo alcanzado en las ediciones precedentes de estos Juegos Panamericanos.

16mo.- El tirador Alfredo Torres impuso récord mundial en la modalidad de skeet, una de las pocas marcas universales que se registraron en la lid. Todavía se recuerda en el campo de tiro Enrique Borbonet el festejo del recordista y sus compañeros de equipo.

17mo.- En la Sala Ramón Fonst, las dos selecciones de voleibol siguieron su senda victoriosa y por cuarta ocasión en estos certámenes continentales se impusieron. Los remates, pases y bloqueos sellaron las últimas medallas de Cuba en esta XI edición de los Juegos Panamericanos.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Mario Marti-Brenes
 18/6/19 16:43

No tengo la misma percepción de usted con respeto a los Juegos Panamericanos de 1991. Se gastaron 105 millones de dólares sabiendo ya que se aproximaba la catastrófica crisis del periodo especial,

Para mí todo eso fue muy amargo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos