sábado, 15 de junio de 2024

17/06: Mucho tequila para un rey desentendido (+Fotos)

La selección de México signó una histórica cota, al vencer 1-0 al monarca exponente Alemania, por el grupo F. Brasil apenas igualó 1-1 contra Suiza, en el E...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/06/2018
0 comentarios
celebracion2
La victoria de México sobre Alemania era un resultado poco esperado por especialistas y aficionados (Foto: EFE)

Histórica, precisa e inesperada, pero saboreada victoria a puro contragolpe. Así se me antoja catalogar el éxito de la selección de México, que dio la cara en todo momento y, con pleno “irrespeto”, se impuso 1-0 al monarca exponente y favorito cuadro de Alemania, en el estadio de Samara, por el grupo F, en su primera presentación en la Copa del Mundo de Fútbol, con sede en Rusia.

Los alumnos del director técnico colombiano Javier Osorio salieron a la cancha con un preconcebido guion, que tal vez fue así: "listos todos para el contraataque por el mediocampo, por donde los veteranos Mezut Ozil, Sami Khedira y el defensa central Jerome Boateng, muy lentos en sus desplazamientos, no podrán detenernos". Y Alemania no tuvo respuestas en el primer tiempo, ante la velocidad de los volantes aztecas, pues se “embriagó” de tanto contragolpe.

Después de varias salidas a velocidad, cuando los germanos dejaban los espacios libres luego de lanzarse al ataque –algo a lo cual nunca renunciaron-, en el quinto intento Hirving Lozano marcó el histórico gol del triunfo, en el minuto 35. El balón le llegó con un pase de Javier “Chicharito” Hernández, quien trabajó mucho en todo el partido, incluso, fuera de sus funciones como hombre de punta, en compañía de Carlos Vela.

Lozano obligó a Joshua Kimmich a retroceder mientras entraba al área chica, y sacó un tiro con el pie derecho, inatajable para el cancerbero Manuel Neuer, otra de las “sorpresas” del técnico Joachim Löw. Solo dos minutos después, Toni Kroos –el mejor jugador por Alemania- estuvo a punto de lograr la paridad, pero su disparo a balón parado fue repelido por Guillermo Ochoa.

El gol de Hirving Lozano fue el resultado de un juego basado en la velocidad (Foto: EFE).

Y así se fueron al descanso. En el tiempo complementario, lo que le cayó a "Memo" Ochoa fue un vendaval de disparos desde todos los ángulos y distancias. Löw metió en la cancha a Marcos Reus y al gigante delantero Mario Gómez. Pero ni así. La defensa mexicana, que incluyó la quinta participación mundialista de Rafa Márquez, se mostró muy concentrada y valiente.

Alemania tendrá trabajo que hacer ahora, con partidos contra Suecia y Corea del Sur a continuación. Löw deberá decidir si continúa con los “abuelos” sobre la grama, o los sustituye por los jóvenes talentosos que dejó en el banco, entre ellos Leon Goretzka e Ilkay Gündogan.

DECEPCIONANTE BRASIL

Parece que existe una “emulación” en esta primera fecha mundialista, entre los equipos que salen con etiqueta de favoritos y no han podido demostrarlo: España empató 3-3 contra Portugal; Francia se complicó en demasía para vencer 2-1 a Australia, y ya comentábamos sobre Alemania. Pues bien, otra actuación decepcionante estuvo a cargo del pentacampeón mundial Brasil, que apenas empató 1-1 ante Suiza, por el grupo E.

Philippe Coutinho, uno de los integrantes del “tridente” ofensivo brasileño -junto a Neymar y Gabriel Jesus-, adelantó a los brasileños en el minuto 19, y Steven Zuber, de cabeza al 50’, igualó para repartir los puntos. Los de la tierra de la Samba, apoyados en la velocidad y el "jogo bonito" de sus hombres de punta, salieron decididos a buscar la victoria frente a un elenco que fortificó bien el mediocampo.

En el primer tiempo, Willian, Coutinho y Neymar aparecían constantemente generando muchos problemas al centro del campo helvético. En ese continuo ataque, llegó el gol de Coutinho con un espectacular  disparo de comba hacia la escuadra. Con esa diana, Tite les indicó a sus discípulos que les dieran la pelota a los suizos, para que dejaran espacios abiertos en su afán por buscar el empate y atacarlos en la contra, a pura velocidad.

Esto le permitió al suizos llegar al área y creerse que sí podían crearle peligro al arquero Alisson, fundamentalmente con la incansable y física dupla de Shaqiri y Dzemaili. Y ya en el segundo tiempo, cuando Brasil no se veía porque se erraban muchos trazos y Neymar demostraba que no anda en plenitud de forma –-Zuber aprovechó un saque de esquina desde la izquierda para empatar el partido con su potente testarazo.

Faltos de carácter, los brasileños no pudieron mostrar todo su potencial ante un rival inferior en todas las líneas de juego (Foto:AFP).

Pero el toca-toca y la velocidad de los jugadores brasileños, no se volvió a ver. Sólo en los últimos cinco minutos, con dos cabezazos, uno de Neymar y otro de Thiago Silva, el decepcionante cuadro brasileño logró poner en apuros a Sommer.

En el otro partido de ese grupo E, Serbia se impuso 1-0 a Costa Rica, con gol del lateral izquierdo Alexander Koralov, quien batió al arquero tico Keylor Navas con un potente y certero disparo con pelota detenida, en el minuto 56.

Hoy, Suecia y Sudcorea cerrarán las acciones de la primera fecha del grupo F, en tanto por la llave G se disputarán los duelos Inglaterra-Túnez y Panamá-Bélgica.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos