lunes, 5 de diciembre de 2022

16/06: Errata de Messi, ¡lo que le faltaba a Argentina!

El crack albiceleste falló un penalti y su equipo apenas igualó 1-1 contra el pálido Islandia, en el grupo D...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/06/2018
0 comentarios
Messi falla penal
Lionel Messi volvió a errar un penal importante con Argentina.

El graderío en el estadio del Spartak de Moscú quedó enmudecido este sábado. Y no era para menos. El crack Lionel Messi falló el cobro de un penal y la favorita Argentina no puso rebasar un magro empate 1-1 contra la débil Islandia –país de apenas 330 mil habitantes-, en la primera fecha del grupo D de la Copa Mundial de Fútbol.

Argentina decepcionó. Y lo hizo porque sufre de una letal “Messi-dependencia”. La Pulga de Rosario apenas se vio sobre la cancha, corrió poco y no encontró socio para quebrar el potente “muro de contención” que le edificaron los islandeses en el mediocampo, con jugadores de mucha talla y peso corporal.

Como se esperaba, la albiceleste tuvo la pelota. Pero eso no le interesaba al rival, conocedor de que si controlaba al pequeño genio del Barcelona podría aspirar, al menos, a un empate. Se la regaló desde el pitazo inicial. Pero Messi no pudo librarse de la férrea marca; Di María era uno más en el campo de batalla, y Sergio “Kun” Agüero tampoco fue preciso, a pesar de signar el gol argentino.

Su diana fue a los 20 minutos; control certero de la Telstar 18, al reaccionar rápido tras un disparo desde afuera del área que cayó en sus pies; se volteó hacia su izquierda y, de zurda, abrió el marcador con un fuerte disparo.

Este devino primer gol del Kun en tres mundiales (Foto: EFE)

Pero el festín duró poco. Cuatro minutos más tarde, los “vikingos” aprovecharon un nuevo error de la defensa albiceleste y el volante Alfred Finnbogason tomó un rebote en el área chica para igualar el marcador.

Con el juego empatado a uno, corría el minuto 62 cuando Hordur Magnusson comete penal sobre Maximiliano Meza. Pero las manoplas del gigantón arquero Hannes Halldorsson, de 1.94 metro de estatura, le ahogaron el grito de gol a la hinchada albiceleste, al atajar el disparo de Messi.

En esa misma llave D, Croacia derrotó 2-0 a Nigeria, apoyada en la magistral clase de fútbol tributada por su volante creativo Luca Modric, quien encabezó a ese mediocampo tan eficiente, que enroló, entre otros, a Ivan Rakitic.

La primera diana llegó en el minuto 32, con un tiro de esquina. Dos cabezazos en el área chica, propiciaron un autogol de Etebo. Y en el 70’, con otro córner, Ekong cometió falta sobre Mandzukic y Modric convirtió en gol la penalización del árbitro.

DEBUT MUNDIALISTA DEL VIDEOARBITRAJE

En un partido que entrará en la historia de las Copas del Mundo por la utilización del videoarbitraje (VAR) por primera vez, Francia derrotó 2-1 a Australia, en el estadio de Kazán, en el grupo C.

El primer tiempo mostró ambas ideas de juego, pero no hubo goles. Francia exhibió su tradicional toca-toca y ese enredo que siempre se crea para encarar el área rival, a pesar de contar ahora con ese veloz tridente que integran Mbappé, Griezmann y Dembelé. Mientras, los “canguros” se encerraron en su terruño, preparados para ir en busca de un contragolpe.   

Y los goles llegaron en el complementario. En el minuto 57, el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió a la tecnología impulsada por la FIFA para sancionar una pena máxima a favor de Les Bleus, que un minuto después Griezmann transformó en gol.

El delantero de Francia Antoine Griezmann anotó de penal el primer gol en la victoria (Foto: AP)

Pero apenas cinco minutos después, Cunha acudió nuevamente al VAR y el capitán australiano Mile Jedinak marcó el empate. A los 81’, Paul Pogba le dio la victoria a los galos con una pelota que pegó en la parte baja del travesaño y picó escasos centímetros después de la línea de gol. El Ojo de Halcón (dispositivos adheridos a la cabaña), le dieron la confirmación positiva al árbitro.

En el otro cotejo de este apartado C, Dinamarca derrotó 1-0 a Perú, en el Mordovia Arena. Al minuto 45, el árbitro recurrió al VAR y confirmó una falta en el área del danés Poulsen sobre Cristian Cueva, quien cobró el penalti… pero lo erró.

Y como bien reza el refrán futbolero: “cuando no haces los goles, a ti te los hacen”. En un contraataque conducido por el genio danés Eriksen, el delantero Poulsen logró vencer en el mano a mano al cancerbero Pedro Gallese, para marcar el gol del triunfo.    

Este domingo se miden Brasil-Suiza y Costa Rica-Serbia, por el grupo E, en tano el monarca exponente Alemania se las verá ante México, en la llave F. 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos