miércoles, 24 de abril de 2024

12x8, una buena fórmula para finales de temporada

Se vaticina un cierre de calendario de infarto en la temporada beisbolera cubana...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/11/2020
0 comentarios
Beisbol Jit
En el clásico de clásicos, Santiago de Cuba ganó los dos juegos en el Latino

Los resultados del fin de semana vaticinan un cierre de campaña intenso e impredecible. Como previmos en la nota anterior, varios cambios tuvo la tabla de posiciones y lo más interesante es que hay 12 equipos con opciones reales de llegar a los cuartos de final en enero.

Una racha de nueve éxitos seguidos, rota este domingo por el campeón Matanzas, no catapultó a Las Tunas hasta la zona de clasificación, pero dejó al equipo más estable del último trienio pegadito al octavo puesto.

En el clásico de clásicos, Santiago de Cuba ganó los dos juegos en el Latino y sacó a Industriales de los ocho primeros lugares por promedio. Guillermo Carmona no es un director que se ande con medias tintas. Sabe que los Leones no están en buen momento, pero reconoce que sus muchachos se están esforzando para suplir a los lesionados, que no son pocos. Hay jugadores jóvenes asumiendo roles protagónicos de manera precipitada y si varias piezas importantes no se incorporan en breve los Azules van a pasar trabajo para llegar, incluso, a la postemporada.

A los Toros de Camagüey, acostumbrados a comandar la tabla de posiciones, cuatro derrotas en línea los ha mandado al sexto lugar. Miguel Borroto no encuentra cómo salir del mal momento, este domingo Yosimar Cousín trabajó apenas un tercio de juego en el que los Huracanes le pegaron nueve hits y él caminó a tres hombres. Dos carreras son pocas para las que pudieron fabricarle los mayabequenses, que después apalearon al bullpen hasta completar la limpieza en sus predios del Nelson Fernández.

De Mayabeque se habla poco, e incluso, algunos los dieron por muertos antes de nacer la serie 60. Hay un dato que ilustra que el plantel dirigido por Michael González puede tener pretensiones más allá de un simple buen papel, mejor que el del año pasado: han anotado 285 carreras y han permitido 245, un diferencial de más 40.

Sin embargo, hay química en el grupo. Juegan como Michael en sus tiempos y cuando sucede esa sinergia, los obstáculos no son tan grandes como pudieran parecer.

El otro que barrió en la subserie corta fue Holguín, sobre un Artemisa que ya pasó a ocupar el último lugar en el campeonato. Jorge Luis Peña sacudió su primer jonrón después del pelotazo que lo tuvo alejado varias semanas del campo de juego y los Cachorros, con marca pareja de victorias y derrotas, también se han pegado al octavo escaño, que por lo cerrada de la tabla, puede ser el sexto, séptimo y hasta uno mejor.

Los conjuntos de Pinar del Río y Villa Clara, dos históricos, ocupan, de momento, los últimos peldaños con opciones de postemporada. Tienen una legión hambrienta detrás, que al menor descuido se los tragan, como pasó este fin de semana con Industriales. Los Azules entraron en la segunda fase con pasaje a los play off y las Avispas se lo arrebataron de las manos en un par de días.

Mientras, Cienfuegos agonizó para no irse con dos derrotas del parque de los Tigres avileños, quienes no quieren descolgarse todavía del pelotón, aunque su panorama es bastante sombrío.

Los Elefantes se salvan por su ataque, compacto y productivo, con un César Prieto que está a punto de implantar récord de más juegos seguidos bateando de hits (lleva 36 y uno duelo sellado en medio de esa cadena que si logra un imparable, asegura empatar la marca de 37 implantada por el santiaguero Rey Issac).

César está en su mejor momento. Como si no sintiera presión por la hazaña y es el único con average por encima de .400 en la serie. Despojó del primer lugar en el ranking de los bateadores al también camarero Humberto Bravo.     

Es el máximo productor de imparables (72), diez más que Bravo y once más que el intermedista indómito Santiago Torres. Colíder en triples con tres, se ha tomado solo cinco ponches en 197 comparecencias al home y nadie ha anotado más que él (46 veces). Pinta para MVP de la temporada.

TABLA DE POSICIONES

MTZ (27-15), CFG (25-16), GRA y SCU (25-17), SSP (24-17), CMG (23-17), PRI (22-19), VCL (21-19), IND (22-20), LTU (21-20), HOL (21-21), MAY (20-22), CAV (15-23), GTM (14-28), IJV (9-24) y ART (11-30).

SUBSERIES QUE COMIENZAN EL MARTES

GRA-IND, SCU-PRI (en el Cándido González, de Camagüey), GTM-ART, HOL-IJV, SSP-MAY, CAV-MTZ, LTU-CFG y CMG-VCL, en terrenos de los últimos mencionados.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos