domingo, 27 de noviembre de 2022

Diez curiosidades sobre los Mundiales que seguro no conocías (+Fotos) (+Videos)

A lo largo del tiempo muchas anécdotas han quedado grabadas en las páginas de un evento que celebra su XXI edición...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 16/06/2018
3 comentarios
Trofeo

La Copa de la FIFA de Fútbol Rusia 2018 ya es realidad. Las primeras jornadas vividas avizoran un torneo in extremis. Ahora que las emociones están a flor de piel, les propongo echar un vistazo a algunas de las curiosidades que han marcado la historia de esta mítica competición. ¿Te animas a buscar otras?

#1: El primer Campeonato del Mundo fue celebrado en Uruguay en 1930. Como se imaginarán, la organización del, por aquel entonces, recién nacido evento no fue ni de cerca la mejor. La competición no contaba siquiera con un balón oficial, aspecto que causaría más de un dolor de cabeza pues en el partido por la disputa del campeonato, las selecciones de Uruguay y Argentina reclamaron "su derecho" de jugar con la esférica con la que practicaban en sus países. Al no encontrar un punto de entendimiento entre charruas y celestes, la FIFA decidió que la primera parte del partido se realizara con el cuero del equipo argentino y la segunda con el de los uruguayos.

#2: Ya que hablamos de la selección de Uruguay durante la primera cita mundialista, uno de los jugadores sensación del torneo fue Hector Castro, quien participó después de haber perdido parte de su brazo izquierdo producto de un accidente. "El manco divino", como se le apodó, no solo pasó a la posteridad como uno de los mejores futbolistas de la llamada "época dorada"  de su país por conquistar el cetro mundialista, sino también por conseguir tres ligas de la primera división uruguaya, dos Campeonatos Suramericanos y la medalla de oro en los Juegos Americanos.

Hector Castro (derecha) fue el primer jugador uruguayo en anotar en una Copa del Mundo (Foto:faz..net).

#3:  De seguro alguna vez has pensado que el mejor lugar para esconder las cosas importantes es debajo del colchón. ¿Sí? Pues eso mismo hizo el vicepresidente de la FIFA Ottorino Barassi con el trofeo que había ganado Italia en la justa mundialista de 1938. Barassi, temiendo que la copa cayera en manos del ejército nazi, la sustrajo de una caja de seguridad de un banco de Roma para ponerla en otra, pero esta vez de zapatos, hasta que culminó la Segunda Guerra Mundial

Aunque la casa de Barassi (izquierda) fue registrada por la policía de la Gestapo, no encontraron el trofeo (Foto:As.com).

#4: Todos alguna vez hemos oído hablar de las características que hacen de los ingleses personajes muy distintivos. Entre estas cualidades destaca su inmenso orgullo, sentimiento que hiceron evidente durante un partido de la Copa Mundial celebrada en Brasil en 1950 entre las selecciones de Inglaterra y Estados Unidos. Los europeos, al conocer sobre la derrota de su selección, una anotación por cero, pidieron que la información llegada a través de un cable fuera repetida pues consideraban imposible que la nación norteamericana, que apenas empezaba a dar sus primeros pasos en el balompié, derrotara al país inventor del juego.

#5: Antes de la estruendosa derrota sufrida por Brasil a manos de Uruguay en el encuentro final del campeonato de 1950, los jugadores de la tierra de la samba vestían desde 1919 un uniforme blanco con puños y cuello azul. Luego de ese día (16 de julio) la selección del jogo bonito jamás volvió a lucir esas playeras y las cambió por las amarillas y azules que todos conocemos.

El "Maracanazo", como se le conoce a este partido, es uno de los peores recuerdos de toda la historia futbolera de Brasil (Foto:mundodeportivo.com).

#6: Difícilmente no sepas que el alemán Miroslav Klose exhibe la estadística de ser el máximo goleador en la historia de los mundiales con 16 anotaciones. Pero ¿conoces quién ha sido el jugador que más veces marcó en una sola edición de este evento? El récord, al parecer imposible de alcanzar, lo ostenta el francés Just Fontaine desde la Copa del Mundo de Suecia en 1958 con la astronómica cifra de 13 chicharros en apenas seis partidos. Desde entonces solamente han estado "cerca " de tan grande hazaña fueras de liga como "Torpedo" Muller con 10 anotaciones y el "Fenómeno" Ronaldo con 8.

Fontaine estuvo a muy poco de no asistir al Mundial de Suecia debido a una lesión de menisco (Foto: Getty Images).

#7: El trofeo que se entrega a los ganadores del Campeonato Mundial, siempre ha sido objeto de deseo de muchos, aunque no practiquen fútbol. Poco antes del Mundial de Gran Bretaña, la copa fue robada del lugar donde se exhibía. Después de varios días de búsqueda  fue encontrado pero no precisamente por la policía sino por un perro de raza collie, llamado Pickles. Mientras era paseado por su dueño, Pickles comenzó a olfatear entre los arbustos de una carretera en el sur de Londres y encontró en una caja de madera la estatuilla de oro.

Tras encontrar la copa robada, Pickles se convirtió en una celebridad (Foto: Getty Images).

#8: Ninguna selección africana ha logrado pasar de la etapa de semifinales en una Copa del Mundo. La más cerca fue el seleccionado de Ghana, en el Mundial de Sudáfrica 2010, al ser derrotada en un dramático encuentro por la Uruguay de Diego Forlán. Camerún y Senegal, son los otros dos equipos que han llegado a instancias de cuartos de final.

Luego de que Luis Suárez detuviera con la mano un disparo a portería, el equipo de Ghana desaprovechó la oportunidad de anotar de penal, perdiendo así la posibilidad de avanzar a la fase semifinal de la copa del Mundo de Sudáfrica 2010 (Foto: Getty Images).

#9:  Aunque el Fútbol es un deporte que promueve la equidad y la inclusión, en el Mundial celebrado en Brasil en 1950 la FIFA impidió que la selección de la India participara, por no acatar la petición de jugar con zapatos especiales para la práctica de balompié. La selección hindú se había cataracterizado por jugar descalza, consideraban que llevar zapatos era un lujo que no podían permitirse.

Otras versiones alegan que la India no participó en el Campeonato Mundial de 1950 por considerarlo una competición inferior a los Juegos Olímpicos (Foto: Getty Images).

#10: Hasta el momento, el arquero colombiano Faryd Mondragón es el jugador más longevo en participar en una edición de la Copa del Mundo con 43 años y 13 días. Anteriormente, el récord estaba en posesión del camerunés Roger Milla, aunque todavía posee el de ser el futbolista de más edad (42 años) en anotar en torneos de este tipo. En la edición actual del Mundial, el dato pudiera cambiar si el arquero egipcio Essam El-Hadary, de 45 años, disputa, al menos, un minuto de partido, cosa que aún no ha hecho. 

En el Mundial de Brasil 2014, Mondragón disputó cinco minutos frente a la selección de Japón. Su breve actuación destacó debido a la realización de una excelente atajada (Foto: Getty Images).

Ahora que ya ha arrancado el Mundial de Brasil es buen momento para repasar algunos datos que están al alcance de todos aunque para muchos puede haber pasado desapercibidos. Aquí tienes 20 cosas que te ayudarán a conocer un poco más el torneo más importante del deporte rey
Ahora que ya ha arrancado el Mundial de Brasil es buen momento para repasar algunos datos que están al alcance de todos aunque para muchos puede haber pasado desapercibidos. Aquí tienes 20 cosas que te ayudarán a conocer un poco más el torneo más importante del deporte rey

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 3 comentarios


Haroldo Miguel
 19/6/18 8:08

Correción hecha, muchas gracias. Saludos

Ramon
 16/6/18 14:16

En en #2 el jugador perdio el brazo izquierdo no el derecho.

Pablo Aro Geraldes
 23/8/19 21:29

Héctor Castro había perdido su mano derecha. El de la foto es el jugador alemán Robert Schlienz, del Stuttgart (jugó allí entre 1945 y 1960); nunca participó en una Copa del Mundo.

39

Deja tu comentario

Condición de protección de datos