La muerte de Lenin el 21 de enero de 1924, no apagó su influencia, sino que lo transformó en un ícono universal, símbolo de la revolución antiimperialista, un intelectual revolucionario, diseñador de un sistema político e ideológico global, creando y consolidando ideas de revolución, transformando las ideas en el campo de batalla y aplicando la justicia social como vía para llevar a cabo una revolución.
“Lenin es un revolucionario sin desconfianzas, sin vacilaciones, sin grimas. Es, antes bien, un político ágil, flexible, dinámico, que revisa, corrige y rectifica sagaz y continuamente su obra", expresó José Carlos Mariátegui en 1923.
Ilich Uliánov, conocido por Lenin nació en Simbirsk, el 22 de abril de 1870, estudiante extraordinario, con excelentes resultados. Líder de la Revolución de Octubre de 1917, en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922, primer Estado basado en los principios del Marxismo.
Lenin adoptó el pensamiento de Marx y Engels a las condiciones de una Rusia del siglo XX, desarrollando una doctrina como principal ideal de la revolución y del partido bolchevique, como vanguardia de la dictadura del proletariado y el centralismo democrático. Lenin impulsó transformaciones dentro de su dirección en el estado, la economía y la sociedad: la nacionalización de la banca y la industria, la reforma agraria, la creación de un sistema educativo y sanitario.
Para el mundo Lenin es un símbolo de justicia social, igualdad, emancipación, ejemplo para para las luchas anticoloniales, antiimperialistas y de liberación nacional en Asia, África y América Latina. Fidel Castro Ruz heredero de las ideas de Lenin, se dotó de su pensamiento para la construcción del modelo socialista cubano, y en varios de sus discursos se refiere al legado del pensamiento de Vladimir.
Sobre él Fidel Castro dijo: "Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales… Tuvo un maestro, que fue el fundador del marxismo. Dos maestros, sería mejor expresar: Carlos Marx y Federico Engels. Nadie como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie como él fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en él que lo hizo"
Fidel Castro Ruz como uno de los principales líderes de la revolución cubana, tuvo en cuenta como referente las ideas y pensamiento de la revolución rusa, después del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, se tomaron medidas en el ámbito social y económico que favorecieron el desarrollo de la sociedad cubana, las cuales van a tener un principal objetivo la transformación, para instaurar un modelo socialista, dándole cumplimiento a lo planteado, en su alegato histórico y programa de la revolución: “La Historia me Absolverá"
El legado de Vladimir Ilich Lenin trasciende su contexto histórico desde lo teórico a la praxis, la política, la filosofía, la economía, lo social. Su vigencia radica en el análisis concreto y compromiso con la praxis revolucionaria. Para Cuba fue crucial las enseñanzas de los clásicos del marxismos, la base de los principios ideológicos cubanos están sustentados en las ideas martianas, marxistas, leninistas y fidelistas, la economía, la política internacional, la educación y cultura, están marcadas en el pensamiento leninista.
(…)porque Lenin fue desde el primer instante no solo un teórico de la político, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria, constante e incesante (…) (Castro, 1970)

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.