sábado, 20 de julio de 2024

Presidentes y referentes de América Latina felicitan a Claudia Sheinbaum tras la victoria electoral en México

Presidentes, ministros y exmandatarios festejan a Claudia por su victoria electoral

en Nodal 03/06/2024
0 comentarios
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México

Varios jefes de Estado, ministros y exmandatarios alrededor del mundo han hecho pública sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum Pardo, quien resultó ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 de junio.

Incluso antes de la presentación de los resultados preliminares del conteo rápido, las cifras que aparecían en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) motivaron a comenzar las olas de festejos hacia la candidata presidencial de Morena.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó sus felicitaciones a la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México.

"Cuba saluda histórica elección de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México. Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo". Expresó el mandatario en su cuenta de X.

La Presidencia de Costa Rica, comandada por Rodrigo Chaves Robles, felicitó a Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de X. “[Felicidades] por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México”, escribió.

Sheinbaum posteriormente contestó dicho mensaje en la misma red social, donde informó que recibió una llamada suya. “México y Costa Rica avanzaremos juntos en una agenda de desarrollo regional sostenible para el bienestar de nuestros pueblos”, añadió.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, igualmente usó su cuenta en la misma red social para extender sus felicitaciones la próxima Presidenta de la República.

“México eligió a una progresista como la primera Presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”, destacó. El mandatario también afirmó que trabajará en conjunto con ella para “ver a América Latina unida y progresando”.

Otros jefes de Estado también externaron sus felicitaciones, mismas que fueron dadas a conocer por la propia Sheinbaum.

Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, congratuló a su próxima homóloga por ser la primera mujer Presidente de México. “Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, resaltó.

Mismo caso fue con Bernardo Arévalo de León, mandatario de Guatemala, quien en su cuenta de X expresó la celebración por “un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”.

“Recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos”, añadió.

John Briceño, Presidente de Belice, también fue otro mandatario que habló vía telefónica con Claudia Sheinbaum con el fin de felicitarla por su reciente triunfo en la contienda electoral.

De forma paralela, el Presidente Nicolás Maduro, quien también se disputará un nuevo periodo de Gobierno en Venezuela, fue otro de los mandatarios que expresó su felicidad ante el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.

“Una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales”, resaltó el mandatario venezolano, quien también congratuló a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y lo consideró “un gran líder”.

“Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, escribió por su parte Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.

En el caso de Bolivia, su Presidente Luis Alberto Arce, celebró y expresó sus más sinceras felicitaciones a Sheinbaum por su “contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia” de México.

“Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad”, agregó.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha felicitado este lunes a la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras ganar las elecciones presidenciales de este domingo y convertirse en la primera mujer en liderar el país en más de 200 años desde su independencia.

“¡Felicidades Presidenta! Una gran victoria para la izquierda latinoamericana y una gran noticia que México tenga la primera presidenta, y sea progresista”, ha expresado Aragonès en un mensaje en su cuenta de X.

Previamente, los expresidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Evo Morales respectivamente, celebraron en redes sociales el triunfo de la candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum.

Los exmandatarios sudamericanos emplearon sus cuentas de X para subir, en sus respectivas cuentas, videos donde se encuentran con la aspirante de Morena, así como también adelantar el festejo por su victoria en esta contienda electoral.

“Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum”, celebró Alberto Fernández.

El expresidente argentino destacó en Sheinbaum una “mujer progresista que continuará” en el país el trabajo comenzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto con dicho mensaje, Fernández subió un video donde se le ve abrazando a Claudia Sheinbaum e intercambiando palabras inaudibles. Atrás de ellos también es visible el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Por su parte, Evo Morales también adelantó sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum, donde resaltó “un lindo encuentro con la flamante Presidenta electa”.

El video colgado a su cuenta de X también muestra un regalo que le dio a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México: un chal tradicional de su país.

Los exmandatarios Evo Morales y Alberto Fernández llegaron el día de ayer a la Ciudad de México, esto debido a que fungieron como observadores electorales durante la jornada electoral de este domingo.

Los exmandatarios formaron parte de una comitiva que fue enviada por el Grupo de Puebla, una organización internacional que integran líderes progresistas de Latinoamérica, cuyos representantes arribaron este viernes a la Ciudad de México para presenciar los comicios.

A través de un comunicado, se detalló que también se integraron en la misión el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, la Senadora colombiana Clara López Obregón, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini y la historiadora argentina Silvina Romano.

“Durante la estancia tendremos la importante misión de poder observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia”, explicaron.

También contaron con la presidenta del Partido del Trabajo de Brasil, Gleisi Hoffmann; la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño.

El Grupo de Puebla indicó que como parte de las tareas que realizaron, la comitiva llevó a cabo una serie de actividades y se reunió con el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

CLAUDIA ARRASÓ: MORENA

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México, quien, aseguro, se impuso “dos a uno” sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRI y PAN e indicó que el oficialismo le cerró la boca “a una oposición diminuta”.

“El humanismo ha triunfado sobre el racismo y el clasismo, somos la generación que va a inspirar el cambio en la vida de las mujeres”, declaró esta tarde Mario Delgado, quien también dijo que el triunfo de Sheinbaum es “la mejor herencia que le podemos dejar a nuestras hijas”.

Minutos antes, Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, los partidos de Trabajo y el Partido Verde, llegó al Hotel Hilton de la Ciudad de México, minutos antes del mensaje que dio Mario Delgado, y destacó la “participación masiva de la población”.

Delgado Carrillo señaló que Claudia Sheinbaum será la primera mujer Presidenta de nuestra historia y de América del Norte. “Nuestras encuestas de salida nos dan una amplia ventaja sobre la candidata del PRIAN, muy amplia, dos a uno de diferencia. No hay duda del triunfo de Claudia Sheinbaum, una mujer que ha conquistado el pueblo de México, extraordinaria por su sencillez, su sensibilidad, tenacidad, disciplina y honestidad a toda prueba”.

El dirigente de Morena indicó que el triunfo de Sheinbaum es el resultado de “diversas luchas progresistas y de muchas generaciones que han trabajado sin descanso hasta conquistar derechos”.

“Estamos frente a una hazaña sin precedentes en nuestro país. El pueblo de México ha dado un salto hacia la complementariedad y el equilibrio, cerrándole la boca a una oposición diminuta, moral y políticamente; una mayoría clasista, racista y corrupta, cuyo único proyecto era malbaratar el país para quedárselo y entregárselo a los monstruos transnacionales”, expresó.

Mario Delgado sostuvo que detrás de la victoria de Sheinbaum los mexicanos ratifican “la posibilidad de que millones de personas sigan saliendo de la pobreza, como ya lo hicieron cinco millones en este sexenio”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos