lunes, 15 de julio de 2024

Países de África contra el bloqueo

Declaraciones de países del continente africano este 2020 en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 21/11/2020
0 comentarios
África-mapa
Los vínculos fraternales con África son parte esencial de nuestra historia (Foto: Mapamundi)

La historia de Cuba está vinculada inevitablemente a la de África. El continente forma parte de nuestras raíces culturales e identidad nacional.

Cooperación, solidaridad e internacionalismo han caracterizado años de relaciones entre nuestros países. Por ejemplo, nuestra nación ha formado parte fundamental en las luchas por la independencia en esa región.

La Operación Carlota, en Angola, fue de las máximas muestras de solidaridad entre Cuba y un país africano. Miles de cubanos pelearon junto a los angolanos en la defensa su derecho legítimo de ser un estado soberano.

Actualmente colaboradores de la Mayor de las Antillas prestan su apoyo a gran parte de esas naciones en varios sectores como la salud, la educación, la construcción, el deporte y la agricultura.

Cuba ha ofrecido también su respaldo a la implementación de la Agenda 2063, aprobada por la Unión Africana, y sus proyectos de desarrollo.

Hoy en día, África es un importante actor a nivel internacional. El continente constituye un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas, con 54 Estados miembros. También está bien representado en el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China.

Históricamente los países africanos siempre han alzado su voz contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en la votación de las resoluciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en otros espacios de alto nivel.  

Organizaciones regionales como la Unión Africana también apoyan la demanda del cese de esa injusta política. Por ejemplo el  5 de abril de 2020 el Secretario General del Congreso Nacional Africano, Ace Magashule, solicitaba al gobierno de Donald Trump que: ““levante de inmediato todas las sanciones contra Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Palestina para permitir que los gobiernos de estas naciones tengan el apoyo y los recursos para proteger a su pueblo”.

A continuación resumimos algunas de las declaraciones de países del continente africano este 2020 en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

ANGOLA

Angola, país con estrechos vínculos con el nuestro, expresó en el informe su solidaridad con Cuba y su rechazo al bloqueo.  Manifestó su  preocupación por el hecho de que ese a pesar de las múltiples resoluciones aprobadas en la ONU continuara vigente.

Resaltó además que esta política agresiva de Estados Unidos “ha obstaculizado las iniciativas del pueblo cubano por promover su desarrollo económico y social y ha perturbado sus relaciones económicas, comerciales y financieras normales con otros países".

ARGELIA

En su intervención, Argelia reafirmó la necesidad urgente de poner fin al bloqueo, incondicionalmente, el cual destacó que “constituye un serio obstáculo para las aspiraciones del pueblo cubano al desarrollo económico y social”.

Asimismo, resaltó la importancia de eliminar esa política para el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región.

BURKINA FASO

Como un gran obstáculo para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social y promover los valores de cooperación pacífica, calificó el gobierno de Burkina Faso al bloque de Estados Unidos contra Cuba.

La nación africana invitó a las dos partes a que traten de resolver sus diferencias de manera pacífica, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

CHAD

El gobierno del Chad se unió a los llamamientos de los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, incluida la Unión Africana, a terminar con el bloqueo.

“Es evidente que el bloqueo persiste y perjudica de forma considerable al pueblo cubano y al desarrollo económico del país”, añadió.

CONGO

Asimismo, la República del Congo reafirmó su apoyo firme e inquebrantable al pueblo y al Gobierno de Cuba.

Esta nación instó los Estados Unidos a que levantara el bloqueo, que “tiene efectos negativos directos en sectores socioeconómicos clave y repercusiones graves en el bienestar socioeconómico del pueblo cubano”, subrayó.

Invitó a retomar el proceso de acercamiento iniciado entre 2014 y 2016 entre ambos países, con el fin de lograr gradualmente la normalización de sus relaciones, sobre todo en lo que concierne el  logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

EGIPTO

“El bloqueo es un anacronismo de una época ya pasada y debe levantarse”, expresó la República Árabe de Egipto.

Señaló que sus efectos se extienden a las empresas y los ciudadanos de otros países, lo cual infringen los derechos soberanos de muchos Estados Miembros de la ONU. Esto constituye para el país del Magreb un argumento más en favor de su pronta eliminación.

“Este bloqueo injusto e injustificable causa penurias económicas y sociales innecesarias al pueblo cubano”, manifestó.

A su vez, señaló que confía en que el diálogo entre los dos países para normalizar sus relaciones bilaterales, siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

GAMBIA

Gambia también se unió al reclamo por el cese del bloqueo y demás leyes, medidas o políticas que impidan el desarrollo libre del comercio y la navegación internacionales, ya que manifestó que son contrarias a los propósitos y principios de la Carta y al derecho internacional.

GHANA

“El bloqueo socava igualmente los esfuerzos cubanos y colectivos encaminados a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó el gobierno de Ghana.

Al respecto, manifestó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba ante el justo reclamo por el cese del bloqueo. Instó además a Estados Unidos a escuchar los llamamientos de la comunidad internacional para que levante esta política contra nuestro país.

GUINEA-BISSAU

Por otra parte, Guinea-Bissau manifestó su preocupación po las acciones y medidas encaminadas a intensificar el bloqueo.

Lamentó que este afectara todavía al pueblo cubano y provocara daños considerables en todos los sectores importantes de la economía cubana, como la salud pública, la nutrición, el transporte y la agricultura, así como en los servicios bancarios, el comercio, las inversiones y el turismo.

GUINEA ECUATORIAL

“El carácter extraterritorial de las leyes y regulaciones de la política estadounidense hacia Cuba pone en menoscabo el espíritu de paz, cooperación, solidaridad y genuina expresión de libre comercio que debe prevalecer en la comunidad internacional, como lo reafirma la aplicación efectiva de la denominada Ley Helms-Burton”, expresó Guinea Ecuatorial a la ONU. 

El país africano apeló a que se tenga en cuenta la existencia de una manifiesta energía positiva de acercamiento de las relaciones entre los pueblos, la cual se demuestra, señaló, con no pocos sectores dentro de la sociedad estadounidense que mantienen su interés y voluntad de mejoramiento de los vínculos e intercambios, culturales, académicos, científicos y de personas, entre los dos países.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos