martes, 16 de abril de 2024

Incertidumbre en Haití

Jovenel Moise obtuvo el 55,67% de los votos para la presidencia, pero hay que esperar...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 30/11/2016
0 comentarios
Jovenel Moise-Elecciones presidencials-Haití
Moise, un empresario agrícola, del Partido Haitianao Tet Kale (PHTK), ganó la Primera Magistratura el pasado día 20 con un 55.67% de los votos válidos (595 430).

Aunque el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) dio como vencedor preliminar a Jovenel Moise en las elecciones presidenciales para poner fin a un vacío político en la nación más pobre del hemisferio sur, ya comenzaron las protestas de candidatos perdedores y la posibilidad de acciones violentas que darían al traste con la necesaria paz en ese pequeño territorio caribeño.

Moise, un empresario agrícola, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly, ganó la Primera Magistratura el pasado día 20 con un 55,67 % de los votos válidos (595 430), mientras en segundo lugar quedó Jude Celestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH) con 19,52 % del sufragio (208 837).

El mandatario electo en esta primera vuelta tiene 48 años, y aunque carece de experiencia política, el presidente saliente Martelly lo seleccionó para representar a su partido PHTK, quizás teniendo en cuenta su experiencia personal, ya que siempre estuvo dedicado a la música.

En sus primeras declaraciones luego del escrutinio, Moise exhortó a la población “…a trabajar juntos por un mejor Haití. Tengo un pensamiento especial para los jóvenes y los profesionales y les invito a trabajar a mi lado”.

Otros dos postulados, Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Marysse se Narcisse, del Familia Lavalas, alcanzaron el 11,04 y 8,9 %, respectivamente.

El mandatario electo obtuvo 350 000 boletas más que su rival más próximo, por lo cual, según analistas, resulta bastante improbable un fraude de tamaña dimensión.

Ese criterio lo avala también la misión de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) a los comicios haitianos, la que expresó su satisfacción por el buen desarrollo del proceso, en un comunicado emitido por la organización en su sede en Georgetown, Guyana.

“El Consejo Electoral Provisional de Haití no solo desplegó una mejorada capacidad, sino una ejecución uniforme de sus deberes”, indicaron los representantes de Caricom en su primera declaración, y aplaudieron la participación cívica de la población.

El presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally, uno de los observadores, invitó a nombre del Caricom “…a todos los partidos políticos de Haití y a sus candidatos a garantizar que su comportamiento post-electoral esté acorde con la ley, los principios del proceso electoral y las normas y prácticas aceptadas internacionalmente”.

VICTORIA INCOMPLETA

Aunque las leyes haitianas plantean que el ganador de los comicios es quien obtenga el 50 % más uno de los votos, la victoria solo será válida si no hay impugnaciones a los resultados, lo que ya hicieron Celestin y otros pretendientes, aunque todavía de manera extraoficial.

Si no aceptan, y si se comprueban las acusaciones, podría haber una segunda vuelta. Esto se conocerá en tres semanas. Y en el peor de los casos, se desestimarán los sufragios obtenidos.

Medios políticos aseguran que la aceptación del candidato ganador, según los números del CEP, es una oportunidad para que la normalidad retorne al pequeño y empobrecido país, el cual vive una situación de inestabilidad luego de que —por las mismas razones que intentan ahora los perdedores— fueron anulados los comicios para sustituir a Martelly, quien había concluido su mandato. Desde entonces rige un gobierno provisional.

Para llegar a estas presidenciales los haitianos recorrieron un largo camino, no exento de violencia e incertidumbre, ya que el 25 de octubre de 2015 Moise también obtuvo el primer lugar (32,81), seguido, como ahora, de Celestin (25,27), quien no aceptó entonces la derrota y convocó a protestas populares que dejaron como saldo centenares de muertos.

El proceso electoral fue anulado dos veces y cuando parecía que al fin se celebraría, Haití fue azotada por el huracán Matthew el pasado octubre, dejando más de 800 muertos y millares de damnificados, que se suman a quienes aún permanecen en carpas improvisadas desde hace seis años cuando ocurrió un terremoto con saldo de más de 200 000 fallecidos.

En una nación fragilizada por el hambre, que afecta a más del 60 % de la población de unas 11 millones de personas, con una enorme desigualdad social se espera —según analistas— que si Celestin no depone su actitud el país volvería a caer en el vacío de ingobernabilidad, en medio de la terrible crisis política, económica y social existente.

LLAMADO A LA CALMA

De ahí que poco antes de la difusión de las cifras, el presidente interino Jocelerme Privert exhortó a los políticos a actuar de acuerdo con el decreto electoral y utilizar las vías legales, en caso de que sintieran insatisfacción.

Desde que se conocieron los resultados, en la mayoría de las localidades haitianas —incluida Puerto Príncipe, la capital—, la población abandonó las calles ante la posibilidad de un estallido de violencia organizado por los candidatos perdedores. En la mañana de este martes se escucharon disparos aislados.

Desde la óptica de Celestin, si Moise hubiese ganado sus partidarios hubiesen salido a festejar, pero no hubo demostraciones de alegría, y ello, precisó, prueba que la gente está en desacuerdo con los cómputos.

En esta oportunidad, los electores eligieron 16 senadores y 25 diputados al Parlamento Nacional, pero los ganadores aún se desconocen.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos