sábado, 15 de junio de 2024

Hungría y la deriva populista en el corazón de Europa

El triunfo del ultraderechista Viktor Orbán es una clara señal de la ola populista y xenófoba que sacude a la Europa comunitaria...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 14/04/2018
3 comentarios
Viktor Orbán-Hungría-Elecciones presidenciales
El arrollador triunfo del populista Viktor Orbán en Hungría confirma que el mal sueño es una preocupante realidad.

El país de la Europa Central celebró sus elecciones legislativas en las que decidió llevar nuevamente al poder al Primer Ministro Viktor Orbán y con ello certificar las políticas populistas, xenófobas y racistas que ha llevado a cabo durante ocho años. Envuelto en una aureola de crecimiento económico arrastró al electorado a seguirlo.

Hungría, un pequeño país en el corazón de Europa, con su pintoresca capital Budapest, una de las ciudades más fascinantes, con sus monumentos y palacios, cafés, escena de arte y música, y sus muchos eventos culturales y recreativos es epicentro de una ola populista y xenófoba que, junto a Polonia, Eslovaquia, Chequia y ahora Italia, sacude a la Europa comunitaria. El resultado de las elecciones del pasado domingo 8 de abril es una clara señal de la expansión de esa ola.

La abrumadora victoria del ultraconservador, con una de las participaciones más altas de los últimos años —su victoria con el 49 % de los votos con un 95 % escrutado—, consolida el contrapeso del nacionalismo en el Este de Europa y refuerza su alianza regional, a la que lidera contra una mayor integración con Bruselas.

Orbán afrontará su cuarto mandato con una cómoda mayoría. Su incendiario discurso populista —con una campaña casi totalmente centrada en mensajes contra la inmigración— ha movilizado al electorado. Su formación, el Fidesz-Unión Cívica Húngara, ha cosechado un 48,89 % de los votos, lo que le otorga 134 escaños en una Cámara de 199. El líder estudiantil que fue durante un tiempo la gran promesa liberal de las llamadas democracias de Europa del Este, pero que se ha transformado en una de las voces más ultraconservadoras de la Unión Europea (UE), ha sido premiado por su política populista y xenófoba por una parte significativa del electorado magyar.

Este resultado es el termómetro que muestra que esos discursos están en auge en la Unión Europea lo que obliga a extremar la atención sobre un país cuyo Gobierno se aleja peligrosamente de los principios fundacionales del proyecto europeo.

El primer ministro húngaro, que se presenta a sí mismo como el gran defensor y el salvador de los valores cristianos tradicionales, sigue siendo así un modelo para sus vecinos. Pionero en las reformas de las instituciones —como el sistema electoral o la Constitución y el sistema de Justicia— y en el rechazo a la política migratoria común, su triunfo da fuelle al vínculo con los países de la región, donde otros han seguido sus pasos.

Hungría fue de los primeros en oponerse al sistema de cuotas acordado por mayoría en la UE y que Orbán se ha negado tajantemente a acatar. El país del Este tendría que acoger a unos 1200 asilados que hoy ya viven en Italia o Grecia para aflojar un poco la presión migratoria que tienen estos países. No ha acogido a uno solo. Después le siguieron todos los países de la región y algún aledaño.

Tres años después de que cientos de miles de refugiados se agolparan a las puertas de Hungría tratando de alcanzar el norte de Europa, el país ha visto como se han reducido abrumadoramente las llegadas. Apenas el 1,5 % de la población en Hungría es extranjera, la amplísima mayoría (66 %) son europeos, según el Instituto Húngaro de Estadística. De hecho, el país necesita fervientemente importar mano de obra en algunos sectores. Y hablando de personas refugiadas, Hungría nunca fue un lugar de destino, pero el blindaje de sus fronteras con vallas electrificadas y concertinas y una agresiva política migratoria —detenciones sistemáticas, reclusiones indefinidas y devoluciones al momento— lo han convertido en un país no recomendado por la ONU para refugiarse o emigrar.

El Primer Ministro consolida su papel de patriarca magyar y refuerza su desafío a la Unión Europea. Que no es solo suyo, sino de Eslovaquia, República Checa y Polonia, implicados todos ellos en el sabotaje del proyecto comunitario. Porque representan la antigua amenaza del nacionalismo. Porque abjuran de la cesión de soberanía. Porque discrepan de la política migratoria común.

Las políticas puestas en marcha y los mensajes apocalípticos del líder conservador producen escalofrío, pero han convencido a casi la mitad de la población húngara. Parece que, además de sus medidas económicas, del crecimiento del PIB y de la reducción del desempleo, ha calado en la ciudadanía su discurso radical contra la inmigración en el que diseñó toda su campaña electoral.

El arrollador triunfo del populista Viktor Orbán en Hungría confirma que el mal sueño es una preocupante realidad y es el termómetro que muestra que esos discursos están en auge en la Unión Europea.


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político

Se han publicado 3 comentarios


Pepe Galleiro
 20/4/18 15:28

Aunque no me gusta la derecha, en este caso la derecha húngara tiene algunos argumentos semiválidos:  La ola migratoria no la han causado ellos. Hungría no agredió a Siria, no bombardeó a Libia, no tiene ex-colonias en Äfrica. Asi que es entendible, en parte, porque no quieren saber nada de los emigrados. Donde si la derecha húngara está lesionando a su propio pueblo..es en el tratamiento a los gitanos.

Carloncho
 15/4/18 12:06

Viva Hungría y viva Polonia

senelio ceballos
 24/12/18 10:19

VIVA EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE HUNGRIA...el pais de la mayares!!!!   El pais de los bengrios!!...PERO ud le da viva  a polonia?.....PORQUE?...yo respeto al pueblo polaco, por la resistencia al faxismo y su lucha contra los ideologos de CCCP...pero la actual /moderna Polonia...QUE HACE HOY?....Le recomiendo decir  VIVA EL PUEBLO POLACO...abajo su gobierno vendido, corrupto y mal agradecido!!!!! o es  que ud no lee lo que esta pasando en POLONIA..despues del avion con mas de 80% de su gobierno se estrello////////Le recomiendo un debate abierto aqui..LO HACEMOS?....O no tienes para defender vuestro lema?..Este foro es muy serio y no queremos FANATISMO AQUI!!!  El guajiro de Florencia/ hoy dia de  su liberacion del BATISTATO!!

48

Deja tu comentario

Condición de protección de datos