miércoles, 24 de abril de 2024

Elecciones en Estados Unidos, lo que debes saber (Parte I)

Claves para comprender el complejo proceso electoral de Estados Unidos…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 12/03/2020
0 comentarios
Elecciones Estados Unidos
Las elecciones en Estados Unidos comienzan con las primarias o caucuses

Estados Unidos vive actualmente las primarias, un proceso de seis meses que antecede a la elección de los candidatos definitivos a presidente del país en las elecciones generales.

La carrera por la presidencia es un proceso complejo que comienza desde la base de los partidos políticos y agita la vida política del país. Mientras los ojos del mundo están puestos también en saber quién enfrentará a Donald Trump el próximo 3 de noviembre, Cubahora le propone algunas claves para comprender el proceso.  

¿Cada cuánto tiempo se realizan las elecciones?

Cada cuatro años los estadounidenses convocan a elecciones para decidir quién será el presidente de su país.

¿Qué requisitos se necesita para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos?

Los requisitos para ser un candidato viable a la presidencia son: ser un ciudadano nacido en los Estados Unidos, tener por lo menos 35 años y haber residido 14 años en los Estados Unidos.

Si el aspirante los cumple el siguiente paso será hacerse de un gran número de colaboradores y contribuyentes dispuestos a financiar y a apoyar su campaña en todo el territorio nacional, de contar con esto se puede inscribir formalmente como candidato en la Comisión de Electores Federales. Después de esos necesarios primeros trámites se está admitido para enfrentarse a las elecciones primarias o caucuses. 

¿Qué son las primarias y los caucuses?

Ambas formas de elección son las que permiten nominar a los candidatos a las elecciones generales. En las primarias se vota en una urna, a diferencia de los caucuses, en los cuales se realiza a mano alzada en asambleas locales.

Cada estado determina su sistema de votación. En algunos se realizan exclusivamente elecciones primarias; otros solo celebran caucuses y unos tantos combinan ambos procedimientos.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Los Comités Nacionales de cada partido eligen los requisitos para votar en cada Estado. En general, pueden participar como votantes los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años que tengan un domicilio o dirección postal en ese país. Para ello deben registrarse de acuerdo con las normativas que estipule el estado al que pertenece, excepto en Dakota del Norte.

En algunas primarias es necesario estar afiliado al partido para poder participar.

¿Es directa la elección de nominado a candidato presidencial?

La elección de los candidatos no es directa. Los ciudadanos votan por los candidatos y posteriormente son los delegados los encargados de votar por estos en la Convención Nacional de cada partido.

Existen varios sistemas de atribución de votos. En el caso del Partido Demócrata puede ser solo por asignación proporcional. Según el porcentaje de votos obtenidos por los candidatos, tendrán delegados que votarán por estos en la Convención de su partido. Es decir, se distribuyen.

Además de esta modalidad, el Partido Republicano aplica también el “Winner-take-all”, el ganador se queda con el voto de todos los delegados.

¿Quiénes son los delegados?

Los delegados son los encargados de votar en las Convenciones Nacionales. Los ciudadanos mediante su voto indican a los delegados estatales a qué candidato votar.

A cada estado le corresponde un número de delegados en dependencia de la población. Cada partido decide su número.

¿Quién gana las primarias?

Habrá un candidato ganador por mayoría de votos. A este se le asignan el número de delegados que le corresponden según el estado, los cuales le representarán y votarán a su favor en la Convención Nacional del Partido.

¿Qué son las convenciones nacionales?

En las convenciones nacionales (como la Convención Nacional Demócrata y la Convención Nacional Republicana) se declara oficialmente quién será el candidato de su partido a presentarse a las elecciones generales para optar por la presidencia del país.

Casi siempre son meramente un acto formal, pues de antemano se sabe que el candidato que ganó las primarias y caucuses de cada partido será el nominado, pues cuenta con la mayoría de delegados asignados a votar por él durante el encuentro nacional.

La labor de las convenciones es ratificar una decisión por lo general ya tomada, sin embargo, puede ocurrir que ningún candidato haya obtenido la mayoría de los votos en las primarias y caucuses. Entonces los delegados que se presentan en estas juegan un papel fundamental en la elección del nominado. En tal caso las convenciones se convierten en el escenario donde se elige definitivamente el nominado oficial a presentarse como aspirante a la presidencia por cada partido.

En la convención el candidato a la presidencia dará a conocer oficialmente su elección de candidato a vicepresidente, quién lo acompañará en las elecciones generales.

Este año la convención demócrata se reunirá en Milwaukee (Wisconsin) entre el 13 y el 16 de julio y la republicana tendrá lugar entre el 24 y el 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte). 

¿Quiénes votan en las Convenciones Nacionales?

En las Convenciones Nacionales votan los delegados de cada estado y también los conocidos como superdelegados, que son funcionarios del partido o políticos electos. Estos últimos tiene libertad para elegir a cualquier candidato, no como los otros, que tienen que votar según los resultados del voto popular.

¿Cuántos delegados se necesitan para ganar en una convención?

En el caso del Partido Demócrata se necesitan 1.991, de un total de 3.979. En el republicano son 1.276, de 2.551 delegados.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos