sábado, 20 de julio de 2024

Elecciones en Francia: Victoria de la Izquierda, pero a medias

El Nuevo Frente Popular que integran los partidos franceses de izquierda encabeza con 184 diputados a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional...

en Prensa Latina 08/07/2024
0 comentarios
Elecciones Francia
El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon proclama la victoria del Nuevo Frente Popular.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una sorprendente victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia.

El tan vaticinado triunfo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) liderado por Marine Le Pen no sólo no se dio, sino que quedó relegada a un tercer lugar.

La coalición centrista del presidente Emmanuel Macron también tuvo una recuperación con la que logró obtener la segunda cantidad de escaños.

El Nuevo Frente Popular que integran los partidos franceses de izquierda encabeza con 184 diputados a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, según los datos oficiales de las elecciones legislativas divulgados hoy.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, detrás del bloque de insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas se sitúa en la cámara baja el oficialista Juntos, formado por el partido gobernante Renacimiento y sus aliados, con 166 escaños, más lejos aún de la mayoría absoluta, fijada en 289 de los 577 curules en el Palacio Borbón.

Relegada a la tercera plaza quedó en el hemiciclo Agrupación Nacional (RN), organización identificada con la extrema derecha que alcanzó 143 diputados, muchos menos de los que aspiraba a conseguir para gobernar el país.

Los conservadores, liderados por el partido Los Republicanos, llevaron a la Asamblea a 65 parlamentarios, cerrando la cuenta de los bloques con presencia importante en esa instancia.

El resto de los escaños lo ocupan en la nueva legislatura francesa 19 diputados, agrupados en diversas fuerzas de izquierda (10) y otras (nueve).

La ausencia de una mayoría absoluta implica un camino incierto, ya que la misma otorga a las organizaciones la posibilidad de proponer al primer ministro.

En los próximos días se sabrá cómo queda el panorama político galo, amenazado por el escenario de una crisis institucional y por una nueva disolución de la Asamblea Nacional por el presidente Emmanuel Macron, quien no podrá hacerlo hasta julio del 2025.

Izquierda española aplaude frenazo a ultraderecha en Francia

En redes sociales y desde otras plataformas, buena parte de la ciudadanía residente en España valoró con emoción lo ocurrido ayer en el balotaje de las elecciones parlamentarias francesas, como muestra de que si es posible bloquear a la extrema derecha.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, valoró de forma ‘muy positiva’ el resultado de las legislativas galas, que dieron al Nuevo Frente Nacional de izquierda la primera posición.

‘Los cordones sanitarios funcionan, los franceses claramente han parado y bloqueado a la ultraderecha y creo que también han premiado la unidad de los partidos progresistas, que ha sido tan importante’, comentó Alegría a TVE.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, afirmó que lo sucedido en Francia es una ‘lección fundamental’ de que la unidad de la izquierda es ‘la única posibilidad para contener a los gobiernos reaccionarios’.

En su cuenta de la red social X, Pedro Sánches ofreció su punto de vista:

“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes.

Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades.

Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos