//

viernes, 11 de octubre de 2024

Conflicto Israel- Palestina: se agrava la crisis humanitaria

Ante la expectativa de una invasión terrestre en Gaza de larga duración cientos de miles de palestinos carecen de los recursos más elementales para la vida

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 17/10/2023
0 comentarios
Crisis Humanitaria en la Franja de Gaza
Netanyahu ha prometido acabar por completo con el grupo armado Hamás. (Tomada de la ONU)

El presidente de Estados Unidos Joseph R. Biden llegará este miércoles a Israel mientras se agrava la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, el mandatario irá a Tel Aviv , aunque no viajará a Jordania como estaba previsto en un inicio .

La Casa Blanca ya informó que Biden reiterará su oposición al grupo armado Hamás y, tras una reunión con el primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que el mandatario estadounidense escuchará como se llevarán a cabo las operaciones. Todo ello, luego de que Israel descartara una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha prometido aniquilar a Hamás, después de que sus combatientes irrumpieran el pasado 7 de octubre a través de la barrera que rodea el enclave, asesinando a tiros a unos 1300 israelíes civiles y secuestrando alrededor de 250 personas.

Como respuesta, las fuerzas armadas de Israel, en una ofensiva desproporcionada y sin precedentes en los 75 años del conflicto, ha sometido a Gaza—donde viven 2.3 millones de palestinos—a un bloqueo total que ha acompañado con constantes ataques aéreos, los cuales ya han cobrado un saldo de más de 2 mil 800 muertos y al menos 10 mil heridos.

Encima, ante la expectativa de una invasión terrestre en Gaza de larga duración, los sionistas se preparan para una potencial apertura de un nuevo frente en su frontera norte con el Líbano, donde ha intercambiado fuego repetidamente con el grupo Hezbollah respaldado por Irán. Y, de hecho, el ejército ordenó la evacuación de los residentes de 28 comunidades israelíes.

Mientras, los palestinos en Gaza han estado sin electricidad y bajo completo asedio sin obtener alimentos, combustible o agua desde el 9 de octubre. Ahora todas las miradas apuntan al cruce fronterizo de Rafah—única conexión entre Gaza y Egipto— donde camiones que transportan la ayuda llevan días esperando por las negociaciones para el alto al fuego.

Hasta este lunes, cientos de miles de palestinos refugiados en instalaciones de Naciones Unidas disponían de menos de un litro de agua al día y los centros médicos se encontraban al borde del colapso, sin medicamentos y con disposición energética de un día para mantener máquinas como incubadoras y respiradores. Asimismo, en el enésimo crimen de guerra israelí, al menos 500 personas murieron  y cientos resultaron heridas tras el bombardeo a un hospital en el que se encontraban varios miles de gazatíes, incluido menores.

CUBA LLAMA A LA PAZ Y A LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO POR LA VÍA DE LA NEGOCIACIÓN

En una nueva declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina como consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del pueblo palestino.

La nota rechaza la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.

Asimismo, reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

En la misma línea, un comunicado del Comité de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó categóricamente “las irresponsables posiciones que alientan el odio y estimulan una mayor escalada de la confrontación, amenazando así la vida de más personas inocentes y poniendo en grave peligro la paz y la seguridad regional e internacional”. Y consideró imprescindible que la comunidad internacional exija al Estado de Israel detener la violencia y los crímenes contra la población palestina y la expansión sobre sus territorios.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos