sábado, 14 de septiembre de 2024

Claves para entender el “Impeachment” contra Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes dio luz verde para iniciar el proceso de impugnación contra el presidente Trump...

Dalia González Delgado en Exclusivo 30/09/2019
1 comentarios
Nancy Pelosi-presidenta de la Cámara de Representantes-Estados Unidos
Nancy Pelosi, anunció el inicio de las investigaciones para realizar un juicio político contra el presidente Donald Trump.

El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, parece más probable que nunca. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio del proceso. Pero todavía hay confusión sobre lo que significa exactamente esta impugnación, que podría llevar a una destitución presidencial. Cubahora comparte con sus lectores algunas claves para entender cómo funciona.

- ¿Qué dice la Constitución?

- De acuerdo con la Constitución el poder de remoción de los cargos públicos recae en el Congreso. La Sección 4 del Artículo II establece que el Presidente será retirado de su cargo si es impugnado y convicto por “traición, cohecho u otros delitos y faltas”. La Cámara de Representantes tiene la autoridad para acusar a un funcionario por mayoría de votos. Técnicamente el “Impeachment” es la presentación formal de cargos. En el Senado se require de una votación de dos tercios para la condena.

Si a la persona se le encuentra culpable se le retira del cargo y no podrá volver a ocupar puestos federales, pero el Senado no puede imponer otro castigo, y para ello el funcionario en cuestión tendría que ser juzgado ante tribunales regulares.

En la historia de Estados Unidos, 19 personas han sido llevadas a juicio político: 2 presidentes, 1 juez de la Corte Suprema, 1 senador, 1 funcionario del gabinete y 14 jueces federales. De ellos, el Senado condenó a 7 jueces, que fueron destituidos de su cargo.

- ¿Qué motivos alegan los demócratas?

- Los llamados para destituir a Trump comenzaron casi desde el mismo día en que ocupó el Despacho Oval, pero hasta hace poco los líderes del Partido Demócrata, incluida Nancy Pelosi, se negaban a iniciar el proceso. 

Posibles motivos para llevar a juicio político al presidente hay varios, pero la gota que colmó la copa fueron las revelaciones de que Trump trató de presionar al presidente ucraniano para que investigara a la familia de Joe Biden, y para eso amenazó con congelar la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

Teniendo en cuenta que el ex vicepresidente parece ser –al menos por ahora–, el aspirante demócrata favorito y por lo tanto el posible rival de Trump en las elecciones de 2020, lo que hizo el presidente puede interpretarse como una petición a un gobierno extranjero para interferir en los comicios de Estados Unidos.

- ¿Cuántos presidentes han tenido un juicio político en Estados Unidos?

- El primer presidente impugnado fue Andrew Johnson, en 1868. La Cámara lo acusó por supuestas violaciones a la Ley de Tenencia de Mandato al destituir a su Secretario de Guerra. Johnson, quien sustituyó a Abraham Lincoln después de su asesinato, tuvo una difícil relación con el Congreso en medio de un contexto donde Estados Unidos estaba intentando reconstruir el Sur después de la Guerra Civil. Finalmente el Senado lo absolvió por un solo voto.

Más de un siglo después, en 1998, el presidente William Clinton fue acusaso  por la Cámara de perjurio y obstrucción de la justicia, como resultado el escándalo de Monica Lewinsky. Dos meses después, el Senado votó la absolución de esos dos artículos.

El presidente Richard Nixon no llegó a someterse a todo el proceso, porque renunció en 1974, después de que el Comité Judicial de la Cámara votara los artículos del juicio político, en medio del escándalo de Watergate.

- ¿Cuáles son los próximos pasos?

- En los procesos anteriores un comité de la Cámara de Representantes, generalmente el Comité Judicial, llevó a cabo una investigación para ver si la conducta del funcionario en cuestión justificaba el juicio político.

En este caso, seis comités: Judicial, Inteligencia, Medios y Formas, Servicios Financieros, Supervisión y Asuntos Exteriores, continuarán con sus investigaciones en curso, analizando diferetes aspectos de la presidencia de Trump, su pasado y sus negocios.

Cada uno de ellos brindará información para incluir en los artículos de juicio político que se redactarían bajo el Comité Judicial, que votaría si remitirlos al pleno de la Cámara. De ser aprobado en esa instancia pasaría al Senado. Allí, harían falta 67 votos (dos tercios) para remover al presidente de su cargo.

Teniendo en cuenta la mayoría republicana en la Cámara Alta esa posibilidad parece lejana. No obstante, es difícil hacer pronósticos sobre un proceso complejo, que además transcurrirá en medio de las dinámicas de una campaña presidencial. Los republicanos podrían cerra filas a favor de Trump, o podrían considerar que el desgaste del mandatario afecta sus posibilidades de mantenerse en la Casa Blanca, o incluso todo este proceso podría favorecer la emergencia de otro candidato republicano para el 2020.

- ¿Cómo puede impactar este proceso en la campaña electoral?

- Algunos opinan que el juicio político perjudicará a Trump en 2020 al centrar la atención pública en su mala conducta. Otros consideran que si saliera absuelto fortalecería su imagen y eso favorecería una posible reelección. También hay que considerar que el impulso al juicio político será una amenaza para la agenda legislativa de Trump y limitará su capacidad de negociación.

Aunque todo eso son conjeturas, lo que podemos asegurar casi con certeza es que esta impugnación se volverá central en la campaña presidencial, y ambos partidos tratarán de sacar la mayor cantida de provecho posible.

Una de las favoritas a la candidatura demócrata, Elizabeth Warren, dijo que espera que el proceso concluya antes de que comience la votación en las primarias demócratas en febrero.

- ¿Cuánto tiempo puede demorar?

- Pelosi no ha dado un plazo exacto, aunque dijo a sus colegas que se haría “rápidamente”. Pero si tomamos como referente las experiencias anteriores todo el proceso podría tardar varios meses. De acuerdo con CNN, en el caso de Johnson transcurrieron 94 días, desde la primera acción del Congreso hasta la absolución del Senado. Para Richard Nixon fueron 184 días; y para Clinton 127 días.

- ¿Qué pasaría si Trump fuera condenado?

- Si Trump fuera separado de su cargo lo sucedería el actual vicepresidente, Mike Pence, quien ejercería como presidente hasta que finalice el mandato, el 20 de enero de 2021, cuando tome posesión quien resulte electo en noviembre de 2020.


Compartir

Dalia González Delgado

Profesora e investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 1 comentarios


C.Froome
 1/10/19 5:08

Lo mejor que le puede pasar al mundo ahora, es que destituyan a ese señor que nunca tenía que estar ahi ya que de continuar seria la destrucción de la humanidad con todas las estupideces que hace y otro que ojalá que le suceda igual es al Jair bolsonaro que tanto mal le está haciendo al mundo en permitir y no hacer nada en la amazonía.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos