jueves, 9 de febrero de 2023

Volver al cine en Gibara

Con el lema ¡Volver al cine!, regresa el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) a la costera urbe de Holguín que en 2003 acogió la primera edición de una amplia cita multicultural creada por el reconocido cineasta Humberto Solás...

Erian Peña Pupo en El Blog de la Biblioteca Nacional de España 21/07/2022
0 comentarios
Festival Internac-Cine de Gibara-Cartel
Se desarrollará del 2 al 6 de agosto del 2022 el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara.

Del 2 al 6 de agosto y con el lema ¡Volver al cine!, regresa el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) a la costera urbe de Holguín que en 2003 acogió la primera edición de una amplia cita multicultural creada por el reconocido cineasta Humberto Solás.

Esta XVI edición contará con el habitual programa artístico aunque priorizará la realización audiovisual de un evento que tiene un doble reto: resurgir luego de dos ediciones sin realizarse por la situación epidemiológica creada por la Covid-19, y hacerlo en un contexto económico complejo a nivel mundial, comentó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Holguín, Sergio Benvenuto Solás, su director general.

FICGibara apostará por retomar la esencia del evento dedicado al Cine Pobre creado por Humberto, como muestra la campaña gráfica del reconocido diseñador Nelson Ponce, un homenaje a su fundador y a los valores iniciales del Manifiesto de Solás, destaca.

Al no realizar una convocatoria como en ediciones anteriores, este será un Festival de curaduría, a partir de obras en las diferentes categorías que permitan configurar muestras internacionales competitivas. Para ello FICGibara se auxiliará de profesionales de la programación con los que han trabajado anteriormente y que participarán como programadores invitados, y en muchos casos como jurados del concurso.

Como ocurre en la mayoría de los pequeños festivales, el evento contará con la voluntad de las instituciones locales, que se esfuerzan en protegerlo; de esta manera crece buscando vías que también fortalecen el desarrollo territorial. Lo fundamental es concentrarnos en que los eventos profesionales del ámbito del cine tengan la calidad de los últimos festivales, buscando el máximo nivel de calidad en las selecciones, añadió.

En esta edición se recordará especialmente a Nelson Rodríguez (1938-2020), Premio Nacional de Cine 2007 y editor de la obra de Solás y de importantes filmes de la cinematografía cubana y latinoamericana. “Es un homenaje que le debemos desde hace mucho tiempo y que concretaremos en Gibara en 2022”, insistió Benvenuto Solás.

Se entregarán los habituales premios “Lucía”, por el que competirán filmes de todos los continentes, y además los premios “Lucías de Honor” a figuras destacadas del ámbito. Este año tres jurados oficiales –dos internacionales y un tercero de la prensa nacional– evaluarán las obras en concurso, además de un cuarto jurado joven que estará a cargo de las premiaciones a los largos y cortos de ficción, documentales y animados.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, FICGibara 2022 tendrá puestas escénicas, musicales, literarias y eventos teóricos que llegarán a plazas, parques, comunidades y centros culturales del municipio.

Esta cita apostó en sus inicios por un cine pobre en recursos pero rico en propuestas estéticas. En su dimensión internacional actual, FICGibara tiene entre sus premisas fortalecer la participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros en un encuentro para el cine alternativo, independiente e institucional y sus múltiples relaciones.


Compartir

Erian Peña Pupo

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos