jueves, 1 de diciembre de 2022

Virgilio: la sublime irreverencia

Virgilio Piñera, el dramaturgo mayor de Cuba cumple su primer centenario y lo celebrará junto a sus cómplices de ayer y de hoy, como el teatrista y crítico Norge Espinosa...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 21/02/2012
0 comentarios
Norge Espinosa
Norge Espinosa, poeta, dramaturgo y crítico
Muy documentado sobre la estética piñeriana y uno de los más entusiastas colaboradores en la celebración del centenario del natalicio de Virgilio Piñera, Norge Espinosa brinda a Cubahora un alud informativo acerca de lo que se convertirá en un acontecimiento cultural, con resonancias en varias partes del mundo, donde han llegado no los ecos sino la imagen viva de las criaturas piñerianas en el gran mural de su dramaturgia.
 
PRIMICIAS DE LAS PRESIONES Y DIAMANTES EN VIRGILIO

-¿Cuál es la geografía del legado piñeriano?
 
-Se mantiene vivo en países como Argentina, España, México, Estados Unidos y Brasil. Nuestra esperanza es que los autores y críticos que han escrito libros sobre Piñera, han presentado realmente lecturas interesantes acerca de él y han valorado su permanencia como una figura de las letras cubanas puedan estar aquí y dialogar con los especialistas cubanos que abordarán su poesía, su ensayística y otras expresiones como polemista y provocador, como siempre lo fue.
 
UN MAPA DE LO PIÑERIANO
 
“El evento debe ocurrir en junio -hasta donde sabemos en el Colegio de San Gerónimo, en La Habana Vieja, una sede que nos ha facilitado todas las posibilidades-, y va a ser un punto medular en el amplio catálogo de propuestas del año dedicadas a Virgilio Piñera, rela-cionadas con publicaciones de distintas editoriales que van a aparecer en la Feria del Libro y con reposiciones o estrenos de grupos que han tomado sus textos o su figura como motivo para activar nuevas propuestas.
 
-A pesar de la amplitud de perspectivas de este coloquio no pienso que pueda cubrir todas las posibilidades y potencialidades en torno a una figura tan multifacética, muchas de cuyas aristas aun permanecen desconocidas. ¿Cuál es su criterio en este sentido?

-Si este centenario cumple todas sus expectativas nos ayudará a esclarecer, por lo menos un poco, ese mapa de lo piñeriano. Nos ayudará a tener contactos más vivos, con miradas mucho más frescas sobre el quehacer de lo que hoy están haciendo personas cercanas a Virgilio: directores, estudiosos, ensayistas, investigadores y también nos permitirá ver el alcance del legado de Piñera.
 
ACERCAMIENTO A UN PIÑERA TOTAL

-¿Pudiera detallar el contenido de la multimedia que prepara sobre Virgilio y su obra, como homenaje a su centenario?

-He pasado estos últimos meses viendo cuánto de Piñera hay en la danza cubana, en el cine, en la música; cómo de pronto, de una manera muy sutil, él ha estado presente de distintos modos y ha logrado convocar a espíritus muy distintos para que sigamos hablando en la lengua que él imaginó.
 
“Ojalá eso sea lo que permanezca entre nosotros después del centenario. Yo sospecho que a él, como dijo en un poema, no le gustaría para nada este tipo de homenajes, pues quería que todo se lo dieran en vida; le hubiera caído de una manera muy recelosa todo este tipo de homenaje que parece tan formal a su alrededor. La idea es también que el homenaje esté cercano a su carácter, que no sea frío, ni de museo, pues como dije hace unos minutos pue-de ser un autor que siga provocándonos, que siga haciéndonos ver a Cuba de una manera mucho menos edulcorada, más cercana a la realidad. Eso es lo que está demostrando, ahora mismo, Aire frío en la puesta de Argos Teatro. Que el Piñera de ayer sigue siendo un Piñera útil para lo que vendrá y ese es el espíritu con que deseamos hacer el evento y el que me inspira en la multimedia.”
 
VIRGILIO REINA EN LA FERIA
 
-¿Cuáles son los libros de Virgilio que están presentes en la Feria?

-Básicamente el catálogo que está presentando Ediciones Unión, del cual forma parte la Órbita, preparada por David Leyva, el libro de testimonio Piñera en persona, de Carlos Espinosa, y se añaden como novedad sus tres novelas Pequeñas maniobras, Presiones y di-amantes y La carne de René.
 
“La gran novedad, ya que las otras son reediciones, será la posibilidad de tener a mano la correspondencia de Piñera, en la cual hay cartas fabulosas, a su familia, a los escritores que tuvo en vida como amigos o enemigos, las cuales demuestran cuán agudo era su pensamiento y de qué manera Piñera era siempre él mismo. Nunca hubo una diferencia entre el Piñera literato y el Piñera persona, que lo mismo escribe a Borges para decirle un par de cosas tremendas o a Gastón Baquero para decirle que en su actitud ante la vida podía ver la cobardía. Y es que Piñera siempre fue un francotirador, un lobo feroz, como él se imaginó, y las cartas son estremecedoras porque dicen esa verdad de un modo muy contundente.
 
“En el resto del año aparecerán nuevamente su poesía, una versión mucho más amplia de su teatro completo, preparada por Tablas- Alarcos, y se anuncian otros títulos relacionados con él, pero escritos por personas que están mirando a Piñera para analizarlo y para traerlo a nuestra realidad.”
 
-¿Podría referirse a los aspectos que constituyen la actualización de su retrato en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012?

-Uno de estos foros, con sede en el Castillo de la Cabaña, integrado por personas relacionadas con los estudios sobre Piñera, como David Leyva, que ha preparado la Órbita; Antón, como moderador; Víctor Fowler, que ha escrito sobre Piñera como un provocador de su tiempo; y en mi caso, Piñera en el teatro con una presencia totalmente viva.
 
“En la UNEAC, un foro de jóvenes autores que, desde la perspectiva donde escriben, sienten una cercanía con la obra de Piñera; ahí estarán Yerandy Fleites, Roberto Yeras, Yunior García y yo también he sido invitado. La idea es mover ese panorama de lo ya consolidado por Virgilio, con una perspectiva mucho más contemporánea.”
 
ESCENA ABIERTA A SU DRAMATURGIA

-¿Cómo se vestirá la escena de Piñera?
 
-A la manera que él lo hacía, muy irreverente. Raúl Martín ya está remontando Los Siervos; como es sabido, Raúl se ha consagrado a las puestas en escena de Virgilio Piñera. Esperamos que pueda reestrenar La boda y Electra Garrigó también este año, aunque Antonia Fernández está anunciando una Electra Garrigó que seguramente tendrá altas expectativas. El Ballet Nacional de Cuba repondrá la excelente versión de esa obra, con coreografía de Gustavo Herrera de 1986; por supuesto, con un nuevo elenco; Iván Tenorio también prepara una coreografía sobre Piñera; Rosario Cárdenas anuncia la reposición de María Vivant.
 
“Este año va a ser privilegiado en ese sentido, porque a través de eventos como el Mayo Teatral, de la Casa de las Américas, o como el Festival Nacional de Teatro, vamos a tener la posibilidad de presenciar obras de Virgilio, con el Pequeño Teatro de La Habana, y escritores convocadas por el sitio Cubarte.”
 
VIRGILIO A PLENA VOZ EN SU CENTENARIO

Nuestra idea es que la celebración de su centenario sirva de mapa, tanto para un espectador entrenado en Piñera como para alguien que llega por vez primera a su teatro. Va a estar dividido en segmentos referidos a su poesía, su narrativa, su correspondencia. Va a incluir la serie de colaboraciones que él publicó en el tabloide Lunes de Revolución, bien difícil de obtener, y va a estar presente la multimedia.
 
“En ella hice un rastreo bastante complejo y arduo para rescatar en video mucho de lo que existe de puesta en escena y danzas a partir de su autoría, van a aparece obras que se creen perdidas y estarán a la mano. Hemos tenido, por suerte, la colaboración de personas y muchísimas instituciones y eso hará que la multimedia satisfaga, como alguien que está dentro de ella, lo que deseábamos que fuera y hasta un poco más.”
 
UN HOMBRE DE TODOS LOS DIAS

-¿La otra cara de Virgilio, más allá de la literatura, estará presente en este festejo por su siglo de nacimiento?

-Virgilio era un hombre de todos los días, era una persona que podía encontrarse lo mismo cogiendo una guagua que en una cola para comprar un cake. Y por lo tanto él siempre vivió gozoso de esa cubanía que no necesitaba ni anuncios ni estridencias. El era así. Y formaba parte de esa imagen negadora, terca, obstinada, de ser cubano y pertenecer a una realidad. 
 
“Creo que esa fue su gran lección: no solo levantarse todos los días a las cinco de la mañana a escribir, estuviera o no inspirado. Sino la manera de ser cubano y reconocer, con un lenguaje totalmente opuesto al de Lezama Lima, cómo expresar una Cuba en términos verbales, en términos de vida y que sigue siendo una Cuba real entre nosotros. Por eso no estoy hablando de Piñera en términos de homenajes, sino de abrazos. Y eso es lo que quisiera que fuera esta ocasión.”
 
-¿Cuándo se efectuará la gala que dedicará Carlos Díaz a Virgilio?

-La gala se presentará el 4 de agosto, en que se cumple el centenario de su nacimiento. Esperamos tenerla en cartel durante varios días y será un acontecimiento que combinará talentos de distintos lugares, no solo de Teatro El Público, sino que también traerá a escena a la soprano Bárbara Llanes, quien está componiendo varios temas, a partir de textos piñerianos como eje del espectáculo.
 
“Varios de los actores de la compañía estarán presentes en el espectáculo, otros presentarán algunos fragmentos de puestas en escena que han interpretado, y no quiero adelantarte mucho más porque deseamos que sea una sorpresa, para que mantenga ese espíritu irreverente de lo que representan su obra y sus figura”.
 
MIRO AL CUBANO EN TÉRMINOS DE FUTURO

-¿Podría considerarse que Piñera es totalmente contemporáneo en este momento?

-Creo que es contemporáneo hoy y lo seguirá siendo, porque describió una manera muy particular y raigal de ser que no responde a una época determinada. El miró al cubano en términos de futuro, de un modo muy agudo, y nos hizo sacar a flote todo lo que, a veces, quisiéramos callar.
 
“A partir de eso, incluso, logró mostrarnos un rostro completamente diferente de Cuba, que sigue siendo factible para entendernos en cualquier circunstancia, en las más felices y en las más trágicas.”

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos