sábado, 20 de abril de 2024

Una cubana excepcional

Veinticinco años después, en una emotiva ceremonia en el Museo de Artes Decorativas de Cuba, Alicia García Santana recibe el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida...

Julio Angel Larramendi en Exclusivo 18/11/2020
0 comentarios
Reconocimiento a Alicia García Santana
Alicia García Santana posee más de una docena de libros convertidos en obligada referencia para los estudiosos del patrimonio arquitectónico cubano
1994 y Miami. Son los peores momentos de la crisis económica que atraviesa Cuba después del derrumbe del campo socialista.
Mientras trabaja en un libro sobre La Habana con la reconocida historiadora Zoila Lapique, su mentora, y María Luisa Lobo, compatriota residente en La Florida, una investigadora cubana es invitada a impartir una charla sobre la arquitectura de las primeras villas fundadas por los españoles en la Isla.
 
Apenas divulgada la información, la reacción de una parte de los cubano-americanos no se hizo esperar: amenazas de boicot y falsas denuncias de bombas en la Universidad Internacional de la Florida, sede del encuentro.
 
A su llegada, un cordón de policias protege la entrada al teatro de la institución docente, mientras un numeroso grupo agita carteles y banderolas con fuertes consignas anticubanas. En el interior, otros uniformados conservan el orden.
 
Un simple trago de whisky le proporciona tranquilidad suficiente para comenzar.
 
Su voz profunda, segura y emotiva, va analizando las imágenes que aparecen en las diapositivas proyectadas en la pantalla: casas de patio, iglesias ricamente decoradas, coloridos vitrales y mediopuntos, techos centenarios de maderas preciosas, plazas coloniales, arcos lobulados y otros cien detalles que en su descripción cobran vida.
 
Ha transcurrido algo más de una hora y aparece la última pieza. Da las gracias a los organizadores y a los asitentes por la atención mientras se encienden las luces.
 
Un silencio sepulcral y engorroso domina el recinto por largos segundos, hasta que tímidamente se levanta una mano al final de la sala:
 
—Soy de Remedios y vivía cerca de la catedral donde está el altar dorado que usted mostró.
 
Mientras hablaba, dos lágrimas corrían por el rostro del hombre vestido con una elegante guayabera.
 
—Y yo soy de Trinidad. Las procesiones de la Semana Santa son preciosas… —dijo otro, en traje impecable.
 
Entonces, una casacada de voces, ya sin orden ni concierto, proclama diversas procedencias y la identificación con los tesoros mostrados durante la charla. De pronto, sin ponerse de acuerdo, estalla un aplauso cerrado.
 
Muchos se acercan al podio para darle las gracias y averiguar particularidades de sus lugares de origen.
 
Ha triunfado Cuba por encima de las diferencias.

Alicia García Santana junto al destacado historiador de La Habana, ya fallecido, Eusebio Leal (Foto: Julio Angel Larramendi)

 
2019 y La Habana. Veinticinco años después, en una emotiva ceremonia en el Museo de Artes Decorativas de Cuba, aquella mujer hermosa, elegante y sabia, recibe el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida.
 

Alicia García Santana recibe en La Habana el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la obra de toda la vida (Foto: Julio Angel Larramendi)

 
Es el reconocimiento a una larga trayectoria que comenzó cuando decidiera cambiar de carrera al conocer al Dr. Francisco Prat Puig y definir que la historia de las casas sería el objetivo de su vida. Dirigió las investigaciones sobre el Centro Histórico de Trinidad (1971-1982) y las acciones de reconstrucción- restauración de aquella ciudad (1979-1982); laboró en el Consejo Nacional de Patrimonio con Marta Arjona (1982-1987), y ya como Dra. en Ciencias del Arte e Investigadora Titular, trabajó hasta su jubilación en el equipo de Patrimonio de la ciudad de Matanzas.
 
Ganadora de las prestigiosas becas Getty y Guggenheim, ha impartido cursos y conferencias en universidades de América Latina, Estados Unidos y España; forma parte de varias organizaciones internacionales vinculadas al patrimonio cultural y la arquitectura, y es miembro de número de la Academia Cubana de Historia. Con más de una docena de libros convertidos en obligada referencia para los estudiosos del patrimonio arquitectónico cubano, en estos momentos alista el primer tomo de una trilogía dedicada a la casa de patio, obra cumbre de 50 años de investigación, trabajo continuo y dedicación absoluta.
 
Todo nuestro respeto, admiración y cariño para ti, Maestra Alicia García Santana. ¡Felicidades en tu cumpleaños!
 
**Texto y fotos tomados del perfil de Facebook del autor

Compartir

Julio Angel Larramendi

Doctor en Ciencias Técnicas. Destacado fotógrafo cubano, profesión en la que ha desempeñado una ardua labor, destacándose nacional e internacionalmente. Ha obtenido disímiles reconocimientos nacionales e internacionales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos