viernes, 9 de diciembre de 2022

Un manantial de imágenes

Ecos de la III Jornada Fotográfica Latinoamericana, efectuada en el Centro Histórico de La Habana en este mes de abril...

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 15/04/2012
0 comentarios
jornada fotografica
Jornada Fotográfica Latinoamericana organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad

No se puede negar que el Casco Histórico de La Habana inspira a pasear, conocer, bailar, cantar… Y no descartamos el interés tanto de turistas como de coterráneos de tomar fotos del lugar para conservarlas y enseñarlas posteriormente a su visita.

Por ello, no resulta extraño que se haya seleccionado esa zona para celebrar del 9 al 15 de abril, la III Jornada Fotográfica Latinoamericana, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y la Casa Simón Bolívar, y en la cual se incluyeron obras de creadores cubanos y provenientes de otros países.

Con la presencia de fotógrafos, teóricos, promotores e investigadores de Cuba, América Latina y otras regiones del mundo, el evento propició un intercambio de criterios mediante debates, conferencias y foros sobre la creación nacional e internacional en esta esfera.

La jornada incluyó talleres de verano de Fotografía Básica y el de Patrimonial para niños, apoyado este último por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Dicho encuentro resulta una muestra del esplendor con el objetivo de incentivar el desarrollo del arte fotográfico para preservar la memoria visual de nuestro tiempo”, dijo para los lectores de Cubahora, el destacado investigador, ensayista y curador Rafael Acosta de Arriba.

NUEVAS PROPUESTAS

En esta ocasión, además de los espacios: Ámbito 21 y Fotoclip, también se incluyeron de forma permanente tres nuevas propuestas: Joyas de Archivo, que estuvo a cargo de la Fototeca Histórica de la OHC; Identitario, dirigida a resaltar el trabajo de los artistas que producen fuera de la capital cubana y La Mirada, en la cual se inscribe la exposición La seducción de la mirada, encargada de inaugurar la Jornada.

“La expo La seducción de la mirada es la primera aplicación de una investigación de años, la que se consolidó en un libro homónimo de más de 400 páginas y más de 300 imágenes del cuerpo, gestadas por fotógrafos cubanos desde el siglo XIX hasta el pasado año. En la muestra 40 artistas de una selección del libro exponen sus visiones del cuerpo.

Tuvimos la satisfacción de que centenares de personas colmaran la sala el día de su apertura en el Centro Hispanoamericano de Cultura”, indicó Acosta, merecedor del Premio Razón de Ser (1990), otorgado por el Centro de Promoción Alejo Carpentier, y Premio Anual de Investigaciones, del Ministerio de Cultura (1994).

El especialista explicó, además, que los fotógrafos más jóvenes se encargaron de la elaboración intelectual con relación al signo cuerpo.

OTROS GRANITOS DE ARENA

Algunos también brindaron su aporte a que la exhibición lograra una gran aceptación.

“Joaquín Blez y Alberto Díaz Korda representaron a los artistas de antes del año 1959. Sergio Romero, como uno de los 80. Y otros que dejaron su estilo en la sala fueron aquellos que producen el gran cambio, como Cirenaica Moreira, Juan Carlos Alom y René Peña; y después aquellos que se han dedicado a trabajar este signo de los 90 a la actualidad”, agregó el máster.

El resultado de la inmensa investigación, llevada a cabo por Acosta, se convertirá también en un soporte editorial que dará la luz este año.

“El evento teórico de las III Jornada Fotográfica Latinoamericana, tuvo una gran aceptación por parte del público. Asistieron muchas personas. Participaron ponentes de México y Cuba, y asistentes de Venezuela, México y Brasil. Los del patio han activado los debates y las reflexiones actualizadas sobre la fotografía en sentido general. Considero que constituyó un verdadero éxito”, concluyó el intelectual.


Lourdes Ordeñana del Río


Deja tu comentario

Condición de protección de datos