domingo, 5 de mayo de 2024

U.N.O: lo bueno si viene doble es mejor

Cuando culmina la serie policiaca U.N.O, muchos televidentes han quedado a la espera de nuevas temporadas...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 19/02/2015
20 comentarios

Terminan los primeros pasos de la serie policiaca U.N.O (Unidad Nacional Operativa) por la Televisión Cubana. Culmina con el anuncio de un nuevo caso y la sensación de que, como todo lo bueno, se acabó rápido. Sin embargo, uno de sus directores, Alberto Luberta Martínez, anuncia en rápida conversación con Cubahora la posibilidad de una nueva temporada: “Para eso estamos trabajando. Y estamos muy entusiasmados, sobre todo, porque ahora estamos mucho más maduros que en el 2009 cuando todo empezó, tenemos la experiencia de la primera temporada, y podríamos hacer un mejor trabajo”.

Albertico Luberta, como se le conoce en el medio, es un joven y talentoso director, prácticamente nacido entre los pasillos de la Radio Cubana, que ahora se ha unido a Roly Peña, en la dirección de U.N.O, policiaco que desde sus primeros capítulos acaparó la atención de los televidentes por sus historias, su espectacularidad y las buenas actuaciones que en general han mostrado personajes de carne y hueso, policías y delincuentes con luces y sombras, con conflictos personales, bien cercanos a los del día a día de cualquier televidente. Cuestión esta que se agradece, sobre todo ante la saturación de policiacos cubanos encartonados, olvidados de matices, con una carga insoportable de didactismo, que han aparecido con frecuencia en los últimos años.

En lo personal, disfruté mucho la simpatía del oficial operativo Tony, encarnado por Tomás Cao, tan campechano, tan enamoradizo; la destreza del instructor Alex (Carlos Luis González) en las entrevistas con los delincuentes y sus líos personales; los riesgos asumidos por la instructora Vania (Yuni Bolaños), en el cumplimiento de su deber; y la dualidad de buena madre y perito eficiente dibujado en el personaje de Maité, defendido por Keny Cobo. A todos ellos se suman malhechores sagaces, algunos torpes, otros con lágrimas en los ojos solo por la mención de la madre, traumatizados por un pasado sombrío, simuladores, engreídos o veraces, que han acaparado la atención, como en aquellos episodios de las violaciones que motivaron a algunas cubanas a decir que esa noche habían ido a botar la basura mirando para atrás.

Quizás le faltó soltura a la teniente coronel Silvia asumida por Tamara Morales quien, en un intento de hacer valer su autoridad, en ocasiones se pasó de ruda. Aunque es válido destacar que fuera precisamente un personaje femenino el que dirigiera al equipo de policías. Por otro lado, creó confusión y hasta fue motivo de burlas el hecho de que mientras se trasmitía U.N.O a la par de Tras la Huella, los que eran policías en una serie aparecían como delincuentes en la otra, o en el caso de Tomás Cao apareció de oficial en ambas entregas, lo cual es una pifia injustificada ante el sinfín de actores cubanos a la espera de un papel que los regrese a la televisión.

Sobre la humanización de los personajes buenos y malos Albertico Luberta comenta: “Fue un objetivo desde el principio. Siempre destaco que trabajamos de conjunto en el proceso de escritura Eduardo Vázquez —asesor dramatúrgico y guionista de dos de los capítulos—, Amílcar Salatti — guionista —, y yo. Incluso, Roly estuvo muy vinculado al proceso de creación de personajes, de historias, balanceando subtramas que se fueran vinculando con las tramas principales de cada capítulo. Además, cuando uno escribía un guión lo leíamos todos y lo destripábamos, como se dice en buen cubano, y creo que ese sistema de trabajo rindió sus frutos, porque de cada sesión salíamos con ideas y sugerencias para mejorar los guiones. Es bueno aclarar que contamos con la presencia de un instructor retirado, Eduardo Fernández Leonard, que hacía sugerencias desde el punto de vista técnico  que enriquecieron el desarrollo del proceso de escritura”.

En este punto Luberta Martínez aclara que “los guiones de la serie se escribieron en el 2009. Entonces, la serie iban a dirigirla Roly Peña y Miguel Sosa. Pero el proceso de producción se detuvo —por cuestiones ajenas a nosotros — y cuando se retomó el proyecto, en el año 2013, Miguel Sosa estaba involucrado en otra serie, y Roly me convocó. Es algo que siempre le agradeceré, el hecho de que haya confiado en mí para este proyecto, al que él le tenía tanta fe. Para él, muchas gracias”.

- ¿Y cómo te fue al lado de Roly?

“El trabajo en equipo tiene grandes ventajas, pero también grandes retos. Creo que el logro principal estriba en que, aunque él haya dirigido unos capítulos y yo otros, el público no ha notado la diferencia. Al menos eso creo, que el público ha recibido la serie como si hubiera estado dirigida por una sola persona. Espero que el binomio se repita, en UNO y fuera de él”.

- Volviendo a U.N.O, a algunos televidentes les ha sorprendido el despliegue policíaco usado en varios capítulos, comentan que “esas cosas no suceden en Cuba”. ¿Cómo se plantearon esa línea entre realidad y ficción?

“Teniendo siempre en cuenta una premisa: Estamos haciendo un espectáculo televisivo. Un espectáculo que, por encima de todo, tiene que ser entretenido. Y entretenido significa que las historias seas sólidas, que visualmente sea atractivo, etcétera.

 - ¿Y qué dicen los estudios de audiencia?

Bueno, los datos concretos no los tengo. Pero tenemos entendido que el público ha recibido la serie con bastante aceptación.

- ¿Qué crees del horario destinado a U.N.O?

“Es un horario estelar, sin duda, excelente. Aunque, un secreto, inicialmente estábamos trabajando para  frecuencia de una vez a la semana, y cuando nos pidieron reforzar la programación de fin de año con frecuencia tres – y luego dos – tuvimos que correr bastante. Pero bueno, el trabajo salió, y en  gran medida gracias al esfuerzo de los editores Rafael García y Frank Álvarez, así como los responsables de la música y banda sonora, Esteban Vázquez y Rubén Gómez”.

Cuando estamos a punto de poner fin a esta conversación, Luberta me pide que mencione “al director de fotografía que trabajó conmigo, Alexander Escobar, al del sonido directo, Gonzalo Aldama (común para los capítulos dirigidos Roly y por mí), Yaneysi Pérez (maquillista de toda la serie), que en mi criterio hizo un trabajo excelente; y Manuel Ortega, de ambientación”.

Fue todo este equipo de profesionales quienes hicieron de U.N.O una propuesta diferente, novedosa, atractiva; una manera de animar nuestras noches entre novela y novela con un producto de calidad, hecho en casa, como muestra de todo el talento que aquí dentro nace. Y aunque aún la serie esté lejos de la perfección, son buen síntoma las frases de esta mañana en la calle, en el ómnibus, en los pasillos, que pedían nuevos capítulos, nuevas temporadas, porque lo bueno si viene doble es mejor.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 20 comentarios


famil
 12/8/16 2:51

Señor la musica es de juan leyva y magda galban

Any
 22/7/16 13:23

Hola.me encanto la serie.ses muy bueno ver series cubanas sobre todo para los que no estamos en cuba.ademas de estar muy real y de tener inmejorable actores.ojala se repita.felicidades a todo el equipo

Ynaile
 28/2/15 11:15

Es una serie que ha llamado mucha la atencion al televidente, ya que los cubanos mientras que la estaban transmitiendo todos la eperaban sentados en las salas de sus casas para poder disfrutarla. En mi opinion trajo consigo mucho aprendisaje ya que cada capitulo dejaba un mensaje, un capitulo que estuvo bien fuerte y muy duro fue el de las violaciones, pero eso fue para enseñar y divulgar el cuidado propio que cada persona debe tener. Ojala que sigan grabando mucho mas capituos de esta tan gustada serie U.N.O, que ha sido en muy poco tiempo de gran aceptacion.

baysel
 25/2/15 10:41

UNO marco una nueva pausa en la programación televisiva y en la calidad de lo que la televisión debe proyectace. Aun debe trabajar más y llamar a nuevos talentos y jovenes con potencialidades mayores. Esperamos acon ancias la nueva temporada de UNO.

Rosa C. Báez
 24/2/15 1:07

¿Ven que se puede? ¿Que cuando hay talento y ganas de hacer, se puede? Ciertamente, cada propuesta me puso en tensión, mucho más que cualquier policíaco visto hasta hoy, felicitaciones y que no nos hagan esperar por una segunda temporada!

rafa
 20/2/15 23:35

Me encanto, la sigo desde venezuela y trato de no perder ningun capitulo, esperamos nuevas entregas con el mismo elenco artistico y de produccion, ademas de mucha mas accion. 

padrino
 20/2/15 16:01

buena laserie en general, pero considero que por lo fuerte de sus escenas, por ejemplo el caso de las nueve violaciones, el horario antes de las novela es inapropiado. Hay niños que ven las novelas , cosa en que los padres tienen su cuota de responsabilidad, pero es una realidad. Volviendo al caso de las violaciones, pienso que nueve fueron demasiadas desde todo punto de vista, tanto desde la óptica de la eficacia del  trabajo policial como la recreación en hechos de extrema violencia, como el caso final con la doctora. Si coincido con los demás en que es la mejor serie policíaca transmitida por la TV Cubana.

 

alguien
 22/2/15 4:40

si a esa hora hay algun niño despierto y viendo tv es responsabilidad de los padre pues la programacion de los niños es hasta las 8 cuando más, asi que no se queje

77
julia valera torres
 20/2/15 15:11

Felicito a todo el personal que hizo posible esta serie, para mí estuvo muy pero que muy acertada, muy real y con actores con mucha profesionalidad, es cierto que algunos, como la Teniente Coronel o le faltó o le sobró, quizás es porque nunca le vimos con ese caracter fuerte, pero igual se lució. FELICIDADES A TODOS. FUE UN REGALASO DE ROLY Y DE LUBERTA. CONTINUEN ASÍ.

ninfa
 20/2/15 11:46

Me encanta la serie: es emotiva, vivaz, se ve lo q realmente ocurre en la vida real, se ve la naturalidad de las expersiones, el lenguaje a lo cubano, lo social, lo q realmente pasa y eso es lo mejor q tiene a demas q las actuaciones son estelarisimas.. realmente y a lo cubano: se la comieron" excelente serie policiaxca y espero q hayan mas temporadas hilo hay bastante por donde contar"...saludos

seductora
 20/2/15 9:21

Considero que es una buena serie, lastima que ya se haya acabado aunque con el final que tuvo me queda la esperanza de que posiblemente salga otra temporada. Es una serie muy bien hecha, creo que su objetivo esta bien logrado. Los actores excelente trabajo sobre todo el personaje de Alex y Tony, me encanto. Ojala y sigan transmitiendo más capítulos.

 

Betty
 20/2/15 8:42

Programas como estos necesita  la población,enseñan y entretienen, no deben ser para veranos o inviernos , deben ser semanales.

Ra
 19/2/15 15:05

Muy buena serie, me gusto mucho marco diferencia con otras series policiacas cubanas. Ahora en el ultimo capitulo hubo una gran pifia los policias entraron a la casa tirando gases y entraron sin caretas antigases. Ahora pienso que los delincuentes deben de mostrar un poc mas de resistencia en sus cacturas como en la vida real.

Barcenas
 20/2/15 13:34

Ra, una aclaracion para usted, lo que lanzaron los de la brigada especial fue humo no gas, y si concuerdo con usted en cuanto a la actuacion de los delincuentes, deberian ser mas reales.

64
Luli
 19/2/15 14:35

ME GUSTA MUCHISIMO LA SERIE PORQUE ES BIEN DINÁMICA, FELICIDADES A SU COLECTIVO Y EN ESPECIAL A CARLOS LUIS POR SU EXCELENTE DESEMPEÑO COMO EL MAYOR ALEX.

eustaquio
 19/2/15 12:20

CONSIERO QUE ES UNO DE LOS TRABAJOS TELEVISIVOS DE CORTE POLICIACO MEJOR LOGRADOS DESDE LA ANTOLOGICA SERIE " EN SILENCIO ..." FELICIDADES PARA ROLY PEÑA Y SU EQUIPO. ENTRE OTROS FACTORES PIENSO QUE HA SIDO DE MUY BUENA UTILIDAD QUE LOS ASESORES POLICIACOS HAYAN SIDO O SEAN AUN MUY BUENOS POLICIAS, DE LOS QUE NO SE LIMITAN A PEDIR  QUE LOS TENGAN INFORMADOS. MUY BUENO TRABAJO, REALISTA, HASTA EN LAS EXPRESIONES Y FORMAS DE ENTREVISTAR, INTERROGAR E INSTRUIR UN CASO.

FELICIDADES TAMBIEN PARA ESE TREMENDO INSTRUCTOR POLICIAL EMILIO MARTINEZ A QUIEN MUCHOS CONOCIERON COMO EL PINTAO, POLICIA POLICIA DE LOS QUE SE TIRAN PARA LA CALLE NO VIVEN DETRAS DE UN BURO PIDIENDO INFORMES.

ESPERO QUE LA SERIE SE DESARROLLE MAS Y OCUPE ESE LUGAR QUE TODOS QUEREMOS  Y QUE SEA UNA OPCION A LOS CSI, POLICIAS DE NY Y OTROS DE EXCELENTE FACTURA TAMBIEN. PERO POR FAVOR YA PUEDEN RETIRAR DE LA PANTALLA A "TRAS LA HUELLA"QUE POR DEMAS NO ENCAJA PRESENTANDO COMO DELINCUENTES A LOS POLICIAS DE LA UNO.

 

Abraham
 19/2/15 11:48

Muy buena la serie. Solo señalar q todavia deben trabajar mas en las escenas de operaciones policiales porque mucho despliegue pero los arrestosbson muy faciles al final. ESPERO PRONTO LA SEGUNDA TEMPORADA. SIGAN TRABAJANDO ASI

EPS
 19/2/15 11:08

Solamente quiero saber si fue basado en hechos reales, me gustó mucho la serie. Gracias

Blanquita
 19/2/15 10:18

Considero que U.NO. es un excelente trabajo, de lo mejor que se ha realizado por la TV. Realmente Roly Peña nos tiene acostumbrados a la realización de productos televisos de altísima calidad, como lo fue DUABA. Mis felicitaciones para él y para Luberta así como para todos los que participaron en la serie.

Espero que no tardemos en ver nuevos capítulos y que sean transmitidos con la misma frecuencia y horario.

joseantonio
 19/2/15 8:58

Con U.N.O., su equipo de realización demostró que la calidad es posible en cualquier circunstancia. Confieso que dejaba a un lado las series policiacas y documentales del denostado "paquete semanal", para ver este serial. No creo que Tamara Morales se haya pasado de ruda, conozco a muchas oiciales de la policía que como ella, ponen toda el alma en el trabajo y tienen que ser muy fuertes, pero sin perder ni su feminidad ni su amor a su familia. Por mí, que conozco de primera mano los temas policiales, pueden prescindir del didactismo y el encartonamiento, muchos lo agradeceríamos y más, si trasmiten alguno de los buenos policiacos foráneos. Gracias a Roly Peñoa y a todo el equipo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos