jueves, 2 de mayo de 2024

Tradiciones aztecas en el Torreón de La Chorrera

Desde La Habana, una nueva propuesta cultural dedicada a honrar la historia y la música mexicanas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 24/12/2017
0 comentarios
mariachis-juveniles-cuba
Mariachis juveniles en Concurso de Interpretación de la Canción Mexicana

Como decía el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, en una de las canciones que popularizara: “México y La Habana son dos ciudades que son como hermanas” Y es que la cultura mexicana forma, por derecho propio, parte de la historia musical de la Mayor de las Antillas desde la década de 1930 del pasado siglo.

Sonoridades de México como el bolero, las rancheras, los corridos o el huapango se escuchan en los más apartados rincones de la geografía nacional porque autores clásicos como Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez Sosa, Manuel Esperón, Chucho Monge y Juan Gabriel, supieron cantarles, muy bien, a las tristezas, los dolores, los desamores, sentimientos universales que conmueven a todos los corazones sensibles.

En 1975, la diva Mariana de Gonitch (San Petersburgo, Rusia, 5 de febrero de 1900–La Habana, el 14 de enero de 1993), contribuyó a la inauguración de un busto develado en el poblado de Batabanó en honor a Juventino Rosas.

Desde los años 80, ha existido la intención de crear una peña fija en la capital cubana donde se dignifiquen los valores de la música y las tradiciones aztecas, con una fuerte presencia en emisoras radiales de todo el país.

En ese sentido, el tenor Hugo Oslé, director de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, organiza hace unos veinte años en la habanera Casa de México el Concurso de la Canción Mexicana.

Al maestro Oslé le corresponde ahora la gran responsabilidad de asumir la dirección artística de una nueva propuesta cultural que llevará por nombre México en La Habana y tendrá por sede El Torreón de La Chorrera, perteneciente al grupo Palmares.

El proyecto socio-cultural México en La Habana abrirá sus puertas al público este 24 de diciembre a las siete de la noche y se extenderá durante todo el año 2018.

Los protagonistas de la gala inaugural serán los más recientes premios del Concurso de la Canción Mexicana, en especial Oslaida Cruz Simón, gran premio de interpretación Lola Beltrán.

Asimismo, estará presente el proyecto Las voces, compañía profesional dentro de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch. Algunos de sus integrantes estarán ataviados con elementos de la cultura mariachi, con tanto arraigo en la Isla.

Amantes de la música mexicana podrán disfrutar con temas de todos los tiempos como Cielo rojo, La bamba, México lindo y querido, La Lupe, Volver, volver; Cielito lindo, Échame a mí la culpa y El rey, entre muchos otros.

Para la ocasión, El Torreón de la Chorrera será ambientado con elementos propios de las tradiciones mexicanas y, además, allí se podrá degustar una carta menú representativa de la cultura culinaria azteca, entre cuyas ofertas se destacan los tacos y las quesadillas.

En ediciones futuras de la peña estará presente la cantante folclorista Lolita López, conocida como La voz ranchera de Cuba, quien en varias ocasiones ha fungido como jurado del Concurso de la Canción Mexicana.

El pueblo cubano le agradece al gobierno de México por haber mantenido una posición soberana y no romper las relaciones diplomáticas con la Isla tras el intento de los Estados Unidos de bloquear y aislar a nuestro país. Al amor entre ambas naciones ha contribuido, también, la Sociedad Cubano-Mexicano de Relaciones Culturales.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos