lunes, 28 de noviembre de 2022

Todo el Ballet en Festival

Antología de la historia del arte en puntas desde el siglo XIX hasta hoy, en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 24/10/2012
1 comentarios
Cartel del Festival de Ballet 2012

Materializar el tema que identifica al 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana —La tradición y los nuevas caminos— ha sido el objetivo de su creadora y fundadora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presidenta del evento, considerado uno de los más prestigiosos a escala mundial, que se efectuará del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Una conjunción de figuras y compañías reconocidas internacionalmente y el protagonismo del Ballet Nacional de Cuba en la mayoría de las funciones permiten avizorar que esta edición sobrepasará las perspectivas de su celebración, en el aniversario 53 que le avala como uno de los eventos más antiguos y de mayor repercusión mundial.

PERFIL DE AMPLIO ESPECTRO

El aspecto estilístico constituye la base conceptual del evento, pues abarcará desde la etapa inicial de la historia de este arte, hasta reflejar los códigos inherentes al ballet clásico, inclusive la era romántica, el neoclásico y la contemporaneidad más actual.

Ocupará seis escenarios, de los cuales corresponden a La Habana: la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, que será inaugurada tras su reparación capital en la gala de apertura el día 28; la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana; los teatros Karl Marx y Mella; y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Una de las funciones tendrá por sede el teatro Cárdenas de Matanzas.

El programa incluirá 43 estrenos mundiales en Cuba y 30 funciones, con las actuaciones de José Manuel Carreño y estrellas del ballet estadounidense, Tom Gold Dance, estrellas del New York City Ballet; Preljocal Ballet y Malandain Ballet de Biarritz, ambos de Francia; Ballet de la Opera de Bucarest; Jo Strom Gren Kompany, de Noruega, el Ballet Concierto de Puerto Rico; y Taller Coreográfico de la Universidad Autónoma de México.

AVANCES DE UN PROGRAMA ABARCADOR

La gala inaugural presentará la obra más antigua en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, La fille mal gardée, estrenada en Londres en 1786, que será protagonizada por Anette Delgado, Dani Hernández y Félix Rodríguez, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 28.

El resto de las galas subirán a escena en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, dedicadas al centenario de La comparsa, por Ernesto Lecuona, el 29; Cuadros en una exposición, tributo fílmico a Rita Longa, Mariano Rodríguez y René Portocarrero, con obras de figuras representativas de la vanguardia pictórica , el 31.

El siglo del natalicio de Virgilio Piñera, presentará los estrenos mundiales de La muerte del danzante, de la Alonso, con Osiel Gounod; y Virgiliando, de Iván Tenorio, con Gustavo Santaolalla, Dafnis Prieto y Clint Marsell. Se efectuará la reposición de Electra Garrigó, por Viengsay Valdés, Jessie Domínguez y Camilo Ramos, el 4.

Entrega del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso Cic 2012, con la escenificación del Premio Compartido por La muerte fue en Granada, de Irene Rodríguez; y ¿Hasta dónde?, de Sharon Friedman, el día 5. Ese propio día subirá a escena Bodas de sangre, coreografía de Antonio Gades, inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca. Cuyos roles principales asumirán Viengsay Valdés, José Manuel Carreño, Javier Torres, Jessie Domínguez e Ivette González.

Los cien años del nacimiento de Igor Youskevitch, en una gala consagrada a su arte danzario y a su labor como partenaire de Alicia durante 10 años, con un repertorio que evoca la trayectoria de uno de los danzantes de excelencia en el siglo XX, el día 6.

La clausura contempla: Grand pas de quatre, coreografía de la Alonso sobre la original de Jules Perrot; Canto vital, de Azari Plisetski; pas de deux centralizados por artistas invitados; Contracorriente, de Eduardo Blanco y La sinfonía de Gottschalk, de Alicia, con los primeros bailarines, bailarines principales y solistas del Ballet Nacional de Cuba.

LOS GRANDES CLÁSICOS EN ESCENA

Otros momentos que otorgarán especial lucimiento al evento serán las puestas en escena de los grandes clásicos, a partir de los diseños coreográficos de la Alonso: Giselle, por Anette Delgado, Dani Hernández, Ernesto Díaz y Yanela Piñera, en la sala Garacía Lorca, el 2; Coppelia, interpretada por Viengsay Valdés y Osiel Gounod, el 3, a las 8:30 p.m.; y El lago de los cisnes, con Sadaise Arencibia y Arián Molina, el 6, a las 5:00 p.m.

Un título emblemático en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba que cautivó desde su estreno y ha agrupado multitudes en plazas públicas, Shakespeare y sus máscaras, en una versión muy original de Alicia, podrá ser vista el 30 de octubre a las 8:30 p.m., en el Karl Marx, con Anette Delgado y Dani Hernández.

Algo más que un festival, será una saga de excelencias que el público podrá admirar no solo en la cuarta pared, sino en las diez muestras colaterales de artes visuales en galerías de la capital y en muestras cinematográficas en la sala Charles Chaplin y en el multicine Infanta, en homenajes que apuntan hacia el arte de la primera figura de la danza mundial. 


Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC

Se han publicado 1 comentarios


David
 26/10/12 13:22

Espero que este festival como otros anteriores, tenga las mismas espectativas y se logre todo con éxito, porque todos los que trabajaremos en el festival le hemos puesto mucho empeño para lograr un buen Festival de Ballet. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos